Noticias

Proactivanet se presenta en sociedad

Para ofrecer servicios de ITSM e ITAM

[10/07/2024] Aunque ya tiene presencia en el Perú desde hace unos nueve años, fue hace unos días que la empresa española especializada en gestión de activos y servicios TI se presentó en sociedad. Lo hizo en una reunión con la prensa especializada en tecnología en la que Josean García, director general Cono Sur de Proactivanet, habló sobre la historia de la compañía y la forma en que ha venido creciendo en la región.

Proactivanet nació en Gijón, Asturias, hace 25 años. Lo hizo en un clúster que se creó específicamente para albergar para las, entonces, pymes que iban a ser el futuro de la región de Asturias, una zona muy castigada en esos años por una crisis industrial. El resultado de haber creado ese clúster fue exitoso; de hecho, se estima que el 20% del PBI de la región es generado por las firmas que se establecieron en ese clúster.

Josean García, director general Cono Sur de Proactivanet.

Precisamente, una de esas empresas fue Proactivanet, la cual, fiel a sus orígenes, mantiene sus oficinas centrales en ese clúster, más específicamente, en el estadio de futbol que se encuentra en ese clúster y que también alberga a otras compañías. Desde ahí, comenzó a internacionalizarse hace unos 13 años.

"El objetivo que teníamos era convertirnos en los líderes dentro del mundo de la gestión de activos y servicios TI de Latinoamérica. Abrimos una oficina hace 12 años en México. Después, hace casi nueve años, abrimos Perú y Colombia. Perú se ocupa de Perú y Bolivia, y la oficina de Colombia se ocupa de Panamá, Colombia y Ecuador. Y hace ya ocho años, abrimos la cuarta oficina en Chile, esta se ocupa de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay; además, recientemente, -porque hemos empezado a conseguir los primeros clientes- abrimos en Brasil, sostuvo García.

El crecimiento fue sostenido. En la actualidad cuentan con más de 300 clientes en la región, 40 de los cuales se encuentran en el Perú. De hecho, el 70% del negocio que tiene la firma a nivel internacional se encuentra en América Latina.

La compañía, destacó García, cuenta con certificaciones dentro de su industria como la ISO 9000, 20000, y 27001, y ahora se van a certificar en la 27017. También se encuentran dentro de las Great Place to Work y tienen 15 prácticas ITIL certificadas por PeopleCert -que adquirió Pink Elephant-. Además, se encuentran dentro del Cuadrante Mágico de Gartner relativo a ITSM.

¿Qué ofrece? Básicamente, sostuvo Garcia, los módulos de gestión de activos TI y servicios TI ayudan a sus clientes a llevar sus prácticas de ITAM e ITSM al siguiente nivel de madurez. Dentro de ITAM se ofrece el descubrimiento y gestión de activos y proveedores, CMBD (configuración), y Capacidad y disponibilidad; y dentro de ITSM ofrece la gestión de incidencias, peticiones, KB, niveles de servicio y proveedores, además de catálogo y cartera de servicios y continuidad (ITSCM).

Con los años de presencia que tiene en el país era esperable que ya contara con clientes; entre ellos se puede mencionar a la Contraloría, Migraciones, Sedapal, OTASS, Sunafil y Mivivienda. De hecho, García sostuvo que la mayoría de sus clientes pertenecen al sector público en el caso del Perú. Pero también los tiene en el ámbito privado como Niubiz, Clínica San Felipe o Divemotor, entre otros.

Quizás el ejemplo de cliente más destacado de la empresa es la OTAN, con lo cual García se pudo jactar no solo de ser proveedor de esta entidad, sino de haber pasado los rigurosos requerimientos de seguridad que demanda este pacto militar.

Al final, lo que busca la compañía es seguir creciendo no solo en el Perú sino en todas las geografías en las que se encuentra presente. Una de ellas, pronto, sería Estados Unidos.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTOPerú. El equipo editorial de CTOPerú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Recursos

Más »