[10/07/2024] Ante representantes de importantes empresas del sector energía e industrias, ABB en Perú presentó el relé REX615, cuya implementación acompañada de tecnologías de protección centralizada (SSC600 SW) facilita el uso de la inteligencia artificial para la predicción de fallas en la red eléctrica.
"Estas nuevas tecnologías digitales creadas en la fábrica de Finlandia de ABB, están revolucionando el sector eléctrico, por su modularidad y flexibilidad técnica que permitirá optimizar costos y adaptarse a múltiples necesidades. El REX 615 controla y protege, hace que los dispositivos eléctricos sean inteligentes. Es como el cerebro de dispositivos eléctricos. Ahora, también presentamos lo más reciente que son las protecciones centralizadas digitales y la inteligencia artificial, por lo que ABB está adelante en el mercado”, sostuvo Edward Lee, gerente comercial de la fábrica en Finlandia de ABB, quien participó del lanzamiento del REX615 en Lima.
Según Lee, ABB con clientes de Europa ya implementó proyectos piloto de la inteligencia artificial con el REX 615 en las subestaciones eléctricas.
A su vez, Lina Sandelin, gerente de ventas del negocio Electrification de ABB en Latinoamérica, proyectó que Perú, Colombia y Brasil poseen potencial grande de iniciar con estas innovaciones. "Primero, hay que actualizar las redes y dispositivos. Moverse hacia fibras. Es un proceso largo para implementarlas”.
Por su parte, Daniel Losada, especialista regional del producto de ABB en Latinoamérica, destacó que Perú tiene el potencial de liderar la ola de transformación de las redes de energía con inteligencia artificial en la región. "De cara a las industrias, la adopción de IA supondrá, entre otras ventajas, menores costos operativos y una mayor predictibilidad de sus sistemas”.
Transición energética
La inversión en energías renovables se está acelerando en el mundo. En Perú, existen al menos 31 proyectos de centrales eléctricas, de las cuales nueve serán eólicas y solares, que se ejecutarán hasta el 2028 y exigirán un desembolso de 5.114 millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En este escenario de transición energética, Losada anotó que todos los sistemas eléctricos están enfrentando problemas con la implementación de nuevas fuentes de energías renovables y en el sistema peruano, al utilizar REX615, las empresas pueden adoptar fácilmente estas fuentes de energía.
"El REX615 es una evolución de la tecnología existente de protección de subestaciones en el portafolio de ABB. Según Losada, no requiere adquirir nuevos conocimientos para gestionarla y permite actualizar funciones de manera simple (como en los celulares) para optimizar el monitoreo y la supervisión de la infraestructura energética, además de expandir el ciclo de vida de esta última”, sostuvo el ejecutivo.
Franca Cavassa, CTOPerú