[09/07/2024] SAS ha puesto a disposición SAS Decision Builder, una solución de toma de decisiones inteligente basada en la nube, en versión preliminar privada en Microsoft Fabric. Creadas a partir de las capacidades de toma de decisiones inteligentes de SAS, la empresa señala en el comunicado de prensa que las cargas de trabajo de SAS Decision Builder ayudarán a los clientes a tomar decisiones mejores, más rápidas y más seguras mediante la compilación de múltiples modelos de inteligencia artificial, reglas y lógica de procedimientos en un flujo de trabajo compuesto.
"Este es un paso fundamental para las organizaciones que buscan maximizar el retorno de sus inversiones en análisis con la toma de decisiones automatizada por IA. SAS Decision Builder es una nueva carga de trabajo de Microsoft Fabric que agiliza el ciclo de vida de la analítica al permitir a los clientes diseñar, integrar e implementar modelos y decisiones. Con un fácil acceso a los datos de Microsoft Fabric OneLake, los usuarios pueden probar, modificar y ejecutar decisiones dentro del entorno de Fabric para adaptarse a los cambiantes panoramas del mercado y satisfacer sus necesidades empresariales únicas”, sostuvo Shadi Shahin, vicepresidente de estrategia de producto de SAS.
La integración nativa impulsa experiencias fluidas
Con las cargas de trabajo de SAS Decision Builder en Microsoft Fabric, el ejecutivo anotó que los analistas de negocio y los expertos en dominios pueden acceder a los flujos de decisión, diseñar la lógica de negocio en un editor de código bajo accesible, y utilizar el aprendizaje automático, los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) y mucho más para gestionar y completar el ciclo de vida de la toma de decisiones. "La solución se fusiona de manera experta con las capacidades de aprendizaje automático de Fabric, lo que permite a los usuarios aprovechar las canalizaciones de creación de modelos existentes para tomar decisiones procesables. Además, las funciones de gobernanza de SAS Decision Builder ayudan a gestionar de forma responsable los flujos de decisiones de forma segura e integral. Con una visibilidad clara de cómo se desarrollan las reglas, los usuarios pueden realizar un seguimiento de los flujos de datos y ver exactamente cómo se toman las decisiones”.
Shahin sostuvo que la integración también se extiende a Azure AI Services, con inteligencia de decisiones de SAS que admite elementos clave de IA generativa, como LLM, directamente dentro de un flujo de decisión. "La combinación de la capacidad de los LLM para analizar conjuntos de datos complejos en numerosas industrias con la IA predictiva amplía el conjunto de datos para que los usuarios ejecuten escenarios, analicen resultados y brinden experiencias personalizadas a los clientes”.
Por ejemplo, agregó el ejecutivo, la combinación de capacidades de toma de decisiones e IA puede armar a los empleados del centro de llamadas en el servicio al cliente con respuestas y directivas únicas para abordar las necesidades individuales de los clientes. "En los servicios financieros, las compañías de crédito pueden aprovechar las cargas de trabajo de SAS Decision Builder para ofrecer las siguientes mejores ofertas en tiempo real en varias plataformas. Los prestamistas pueden utilizar la solución para agilizar el proceso de decisión para la aprobación de préstamos”.
Además, indicó Shahin, las cargas de trabajo de SAS Decision Builder pueden ayudar a combatir el fraude y ayudar en los procesos de autorización. "Los profesionales de TI pueden aprovechar los LLM dentro de la solución para ayudar a proteger a sus empresas de las estafas de phishing mediante el desarrollo de herramientas que analicen e identifiquen correos electrónicos cuestionables. Esto, a su vez, puede ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad, reducir las costosas violaciones de datos y aumentar el cumplimiento en industrias altamente reguladas”.
Franca Cavassa, CTOPerú