[09/07/2024] Recientemente, se realizó el Cisco CyberSec Tech Day, una jornada en la que la firma de networking, junto con sus socios de negocios, desarrolló una serie de sesiones prácticas sobre temas como SSE, compliance, detección de amenazas, SecOps, Zero Trust, entre otras, con el fin de ofrecer a sus socios y clientes una visión de la gran variedad de herramientas y técnicas que existen para hacer frente a la creciente amenaza a la ciberseguridad.
En la keynote con la que comenzó el evento, Juan Marino, cybersecurity sales strategy manager de Cisco, sostuvo que actualmente en el mercado se pueden encontrar dos problemas. Uno es el caos y el otro es la simonía. El primero alude al hecho de que actualmente existen innumerables productos para hacer frente a las amenazas de la ciberdelincuencia, pero precisamente ese enorme número hace que los que desean utilizar estas herramientas se vean abrumados por la enorme cantidad de opciones disponibles.
El otro problema es la simonía. Esta palabra, de origen religioso, alude a las pretensiones que tienen algunas soluciones de erigirse a sí mismas como profetas en el mercado de la seguridad. "En realidad, son falsos profetas porque o no son honestos, o desean que las empresas adquieran sus productos, aunque, en realidad, no los necesiten”, sostuvo el ejecutivo.
Contra estos problemas, Marino anotó que Cisco ofrece la simplicidad. "Es cierto que la cartera de una firma puede ser extensa, pero la de Cisco ha decidido simplificarse en tres áreas: Cisco Cloud Protect, Cisco Breach Protection y Cisco User Protection, todo bajo el nombre de Cisco Security Suites. De esa forma, es más fácil para las organizaciones saber y reconocer qué herramientas se aplican para sus necesidades. Finalmente, estas herramientas se encuentran bajo el paraguas de la Cisco Security Cloud, que tiene como base a los tradicionales firewalls y como herramientas transversales a la inteligencia artificial y a la inteligencia de identidad. Todo 'supercharged' por parte de Splunk”.
Señaló, asimismo que, si la organización es muy grande, como los hyperscalers, Cisco ofrece Cisco Hypershield, una arquitectura de seguridad diseñada para defender a los grandes centros de datos.
Luego de la Keynote en una reunión con la prensa especializada, Marino explicó la razón del evento.
"Sentíamos que hacía falta tener en un espacio de tenor técnico, generalmente en los eventos y conferencias uno termina hablando muy conceptualmente y a muy alto nivel. Sin embargo, tenemos una larga historia y nos parecía que era necesario tener una instancia donde podamos ir al fondo técnico, siempre manteniendo un cierto agnosticismo, eso es importante”, indicó.
Por ello, la jornada se dividió en dos tracks en los que intervinieron socios como Logicalis, BVS, TD Synnex e Ingram Micro.
Al final, Marino indicó otro propósito de la reunión: "si tuviéramos que sintetizarlo en una sola cosa, es que entiendan que aquí estamos hablando de una plataforma, que no hay una respuesta única a cada empresa, y que necesitamos poner en valor a los profesionales que formamos parte de esta industria”, concluyó.
Jose Antonio Trujillo, CTOPerú