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Telefónica realizó el Hispam Digital Forum 2024

Sirvió para recordar los 30 años de presencia en el país

[02/07/2024] Recientemente, se realizó el Hispam Digital Forum en su edición 2024. En esta ocasión la reunión tuvo un significado especial ya que este año se cumplen 30 años de la presencia de Telefónica en el Perú y 100 de la compañía a nivel global. En el evento se presentaron temáticas que giraron en torno a la innovación, especialmente en cuanto a seguridad e inteligencia artificial, y de éstas mostramos un par de las presentaciones más destacadas de la reunión.

Estuvieron presentes los más altos ejecutivos de la organización y fueron ellos precisamente los que dieron las palabras iniciales y señalaron la orientación que tendría el evento.

Juan Vicente Martín, chief business officer de Telefónica Hispam; Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú; y Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica.

El inicio

"Nos encontramos en un evento que se ha convertido en un referente para la tecnología y la innovación, el Telefónica Hispam Forum. Este año nuestra reunión coincide con nuestro 30 aniversario. Estamos celebrando 30 años en el Perú donde hemos sido testigos y protagonistas de lo que ha sido la impresionante evolución tecnológica del país, sostuvo Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú.

La ejecutiva sostuvo que la inteligencia artificial es un catalizador que va a impulsar un cambio importante en la forma de ver las cosas, de trabajar, de innovar y de competir a nivel global. Además, indicó que Telefónica, como empresa, se compromete a que cada avance tecnológico catalice el crecimiento y amplie las oportunidades para las empresas como para los peruanos.

Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica, siguió en la misma tónica.

"Nos transformamos permanentemente. Primero, producíamos voz, luego datos, luego Internet, pero ahora gracias al apoyo de nuestros aliados tecnológicos, gracias al apoyo de Telefónica Tech, estamos abordando las nuevas tecnologías; estamos abordando las disrupciones tecnológicas que nos permitirán alcanzar productividad de la mano de un ecosistema de aliados, señaló el ejecutivo.

Y, de hecho, luego de las presentaciones de bienvenida, se mostró una de las novedades que está preparando la organización para el corto plazo. Se trata de Open Gateway.

"Open Gateway es un modelo de aplicación de la red que va a permitir acceder a partes de la información de la red de forma automatizada y a través de software, sin necesidad de intervención humana, explicó Juan Vicente Martín, chief business officer de Telefónica Hispam.

Por ejemplo, anotó el ejecutivo, hoy la gran preocupación del sector bancario y de sus usuarios es la seguridad de las transacciones financieras online. "Para tratar de garantizar la autenticidad de una transacción se crearon los dobles factores de autenticación como el SMS que los usuarios reciben para afirmar una operación. Pero los ciberdelincuentes también van avanzando y lo que empezaron a hacer es que a través de ingeniería social son capaces de identificar algunos datos clave de la persona, se ponen en contacto con las operadoras, piden un duplicado de la tarjeta SIM, ingresan a la entidad bancaria y solicitan un cambio de clave; eso requiere una certificación a través de SMS que le llega al ciberdelincuente.

Martín añadió que muchas entidades bancarias les decían 'pero si ustedes (las operadoras) saben si ha habido un duplicado de estas tarjetas, ¿por qué no nos lo comparten?'. "Pero eso requería una interacción muy pesada, una llamada, una comprobación, no era ágil para el cliente, no era ágil para la entidad, tenía coste.

El ejecutivo anotó que, para resolver este reto es que se apifica, es decir se hace un uso de APIs en la red; apificar la red es mostrar públicamente partes de software que permiten al mismo aplicativo que hace la transacción bancaria y envía el SMS, hacer una consulta en tiempo real y que la red le conteste señalando si ha realizado, o no, el pedido de un duplicado de la tarjeta SIM en un tiempo determinado.

"Este proceso ya se encuentra en conversaciones con las entidades financieras del país, pero se necesitaba que no fuera una aplicación de una sola empresa de telecomunicaciones; sino que el ecosistema de proveedores de telecomunicaciones se pusiera de acuerdo. De esta manera se impedía que la experiencia de cliente fuera distinta en función del operador que tiene. Por ello, a través de la GSMA, que es una entidad que engloba a los operadores, se ha creado un estándar de apificación y se está comenzando a lanzar este tipo de APIs. Esta en concreto se llama API SIM SWAP, explicó Martín.

Y como ésta, sostuvo el ejecutivo, la compañía va a lanzar muchas más con diversas funcionalidades como localización, identificación o calidad de red. Por ejemplo, esto va a permitir en tiempo real que la red se reconfigure en función de las necesidades que tenga determinado aplicativo, sin necesidad de que se tenga que pagar por una red de altas prestaciones constantemente sino solo cuando el aplicativo requiera de esa capacidad.

Los retos para las empresas

Otro de los momentos destacados del evento se produjo cuando, en un panel, se preguntó a un conjunto de ejecutivos cuáles son los retos que avizoran para el futuro cercano.

Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú; Adolfo Heeren, CEO de Anglo American; Claudio Rodriguez, presidente ejecutivo del Grupo Gloria; y Rufino Arribas, founder y líder de Yape:
Telefónica, Hispam Digital Forum 2024, comunicaciones, redes, Open Gateway

Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú, sostuvo que sus principales retos tienen que ver con la forma en que enfrentan el cambio climático. "La aviación es una industria tremendamente contaminante, lo decimos con mucha vergüenza, pero es una realidad, somos el 3% del CO2 del planeta y entonces tenemos una responsabilidad gigantesca de encontrar una solución, señaló el ejecutivo. Dado que por lo pronto no hay una forma de enfrentar el reto en el campo del combustible, lo que está haciendo la compañía es reducir su huella en otros sectores, como la reducción en el uso de plásticos y reutilizar y reciclar todo lo que se pueda.

Adolfo Heeren, CEO de Anglo American, sostuvo que tiene un reto similar, pero si ha podido enfrentarlo con la migración del uso de combustibles renovables en sus operaciones; mientras que, en el otro campo, los combustibles de sus flotas de vehículos están pensando a futuro en ver la posibilidad de usar otros combustibles como el hidrógeno. Heeren también indicó que una forma de enfrentar los retos es con la innovación; la cual, además de la tecnológica, tiene que ver con la capacitación de las personas.

Claudio Rodriguez, presidente ejecutivo del Grupo Gloria, habló más bien de la necesidad de ser una compañía con la suficiente agilidad como para superar los problemas del contexto. La compañía tuvo problemas al enfrentar la quema de una de sus plantas y los bloqueos de las carreteras. Por otro lado, se tiene que enfrentar las disrupciones en la industria, como la generación de leche por medios artificiales que se está empezando a hacer realidad en otros países. Además, en general, es necesario prepararse para un entorno de crecimiento lento.

Finalmente, Rufino Arribas, founder y líder de Yape, indicó que su mayor reto es llegar al 30% de adultos que aún no usan billeteras digitales. Arribas sostuvo que su organización tiene ahora casi 16 millones de usuarios, realiza más de 500 millones de transacciones al mes, y atiende 25 millones de sesiones al día.

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