[01/07/2024] Google ha lanzado una herramienta diseñada para permitir a las empresas la gestión de la seguridad de las configuraciones del navegador de los trabajadores. Chrome Enterprise Core (anteriormente Chrome Browser Cloud Management) permite al departamento de TI configurar y administrar las políticas, los ajustes, las aplicaciones y las extensiones del navegador en todos los navegadores, y hacerlo todo desde una única consola, incluso si el personal utiliza varios sistemas operativos y dispositivos, sin costo alguno.
"Hemos lanzado capacidades aún más útiles para apoyar a los equipos de TI y seguridad, como políticas útiles adicionales y una disponibilidad más amplia en todas las plataformas, más flexibilidad en cómo aplicar la administración con una mejor orientación y continuar sacando a la luz la información de los equipos de TI sobre la que pueden querer tomar medidas y, cuando sea posible, encargarse de las tareas automáticamente”, sostuvo Julia Lomakina, gerente de producto de Chrome Enterprise, en una entrada de blog.
La ejecutiva anotó que creen que es fundamental seguir desarrollando sus opciones de políticas y extenderlas a sus plataformas como la móvil. "Si bien ya tenemos administradores cubiertos en la administración de políticas de escritorio, sabemos que extender la administración de políticas a dispositivos móviles es extremadamente importante, especialmente a medida que más y más usuarios finales realizan su trabajo sobre la marcha. Los administradores ahora pueden enviar políticas a los usuarios que inicien sesión en Chrome en iOS. Esto funciona tanto en navegadores administrados como no administrados. En un explorador no administrado, solo se administra el perfil, lo que ofrece una separación clara entre un perfil de trabajo administrado y el perfil personal de un usuario. Esto es especialmente útil para los modelos comunes de dispositivos móviles de 'traiga su propio dispositivo'. Esta capacidad también está disponible en Android, por lo que está cubierto en todas las plataformas móviles”.
Lomakina agregó que también están lanzando nuevas configuraciones personalizadas de JSON desde la nube, lo que permite a las empresas aprovechar más políticas a través de la administración de la nube. "Ahora, además de los cientos de políticas ya integradas en la consola de administración de la nube, cualquier política de GPO local se puede configurar a través de la nube, lo que brinda a los equipos de TI aún más control sobre su implementación”.
Controles de gestión de TI más flexibles
La ejecutiva señaló que, además de administrar a nivel de dispositivo y unidad organizativa, ahora permiten que las organizaciones también administren navegadores por grupos, incluidos varios grupos.
"Si quiere usar Chrome Enterprise Core, empezar ahora es fácil con las nuevas guías de configuración interactivas directamente en la consola de administración de Google que detallan cómo configurar y utilizar las funciones que más les gustan a las empresas. Los administradores pueden comenzar dondequiera que se encuentren en su recorrido por Chrome Enterprise Core, y obtener capacitación práctica directamente en las guías de configuración de Chrome. Desde cómo configurar unidades organizativas hasta la inscripción de navegadores y la instalación de extensiones, los administradores pueden obtener toda la ayuda que necesitan para optimizar la administración de su navegador”, explicó Lomakina.
Otra característica útil, indicó la ejecutiva es la información de seguridad de Chrome, que permite a los administradores de seguridad y TI activar una herramienta de análisis de registro de eventos de seguridad con un solo clic. "Este informe analiza automáticamente todos los movimientos de datos confidenciales en su flota. Todas las transferencias de datos se analizan con 50 detectores DLP predeterminados que escanean en busca de contenido confidencial y generan informes de información privilegiada y de datos sobre actividades como usuarios con alta transferencia de contenido, dominios con alta transferencia de contenido, categorías de dominio con alta transferencia de contenido y tipos de datos confidenciales más comunes”.
Agregó que los informes de fallas ahora están disponibles para proporcionar a los equipos de TI más información sobre las tendencias de los eventos de fallas y analizar de forma proactiva los posibles problemas del navegador dentro de su organización. "Esto les permite responder rápidamente y solucionar problemas para limitar las interrupciones del usuario final. Los equipos de TI y seguridad pueden visualizar los informes de fallos por cada versión de Chrome, plataforma del sistema operativo y canal. El informe está disponible para todos los usuarios de Chrome Enterprise Core en la sección "Informes > del navegador Chrome" de la consola de administración de Google”, indicó Lomakina.
La ejecutiva finalizó indicando que, para ayudar a los equipos de TI a administrar los navegadores inactivos a gran escala, existe una nueva política de eliminación de navegadores inactivos que eliminará automáticamente la información de los navegadores inactivos de los servidores de Google. "Esto devuelve tiempo a los equipos de TI y respalda los esfuerzos de higiene de datos. El departamento de TI puede establecer un período de tiempo en el que se deben eliminar estos navegadores inactivos y Chrome Enterprise Core hace todo el trabajo por ellos”.
Franca Cavassa, CTOPerú