
[01/07/2024] Nokia e Infinera, proveedor global de innovadoras soluciones de redes ópticas abiertas y semiconductores ópticos avanzados, anunciaron un acuerdo definitivo en virtud del cual Nokia adquirirá Infinera en una transacción que valora a la compañía en 6,65 dólares por acción o un valor empresarial de 2.300 millones de dólares. La transacción representa una prima del 28% sobre el precio de las acciones de Infinera al cierre del 26 de junio del 2024 y una prima del 37% sobre el precio medio ponderado por volumen (VWAP) de los últimos 180 días.
Según lo señalado en el comunicado de prensa, al menos el 70% de la contraprestación se pagará en efectivo y los accionistas de Infinera pueden optar por recibir hasta el 30% de la contraprestación agregada en forma de ADS de Nokia. El Consejo de Administración de Nokia se ha comprometido a aumentar y acelerar el programa de recompra de acciones de Nokia para compensar la dilución del acuerdo. Nokia e Infinera ven una oportunidad significativa en la fusión para mejorar la escala y la rentabilidad, lo que permitirá que el negocio combinado acelere el desarrollo de nuevos productos y soluciones para beneficiar a los clientes. La transacción se alinea fuertemente con la estrategia de Nokia, ya que se espera que fortalezca el liderazgo tecnológico de la compañía en óptica y aumente la exposición a los clientes de escala web, el segmento de más rápido crecimiento del mercado.
"Nokia cree que la transacción tiene un mérito financiero y estratégico convincente. Se proyecta que la combinación con Infinera acelere el viaje de Nokia hacia un margen operativo de dos dígitos en su negocio de Redes Ópticas. Nokia tiene como objetivo lograr 200 millones de euros de sinergias de beneficio operativo neto comparable para 2027. Esta transacción, junto con la venta recientemente anunciada de Submarine Networks, creará una infraestructura de red remodelada construida sobre tres sólidos pilares: redes fijas, redes IP y redes ópticas. Nokia apunta a un crecimiento orgánico de un dígito medio para el negocio general de infraestructura de red y a mejorar su margen operativo a un nivel medio-alto”, comentó Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia.
El ejecutivo anotó que se espera que la transacción aumente el BPA comparable de Nokia en el primer año posterior al cierre y que genere un aumento de más del 10% en el BPA comparable para el 2027, con un retorno sobre el capital invertido (RoIC) cómodamente por encima del costo de capital promedio ponderado (WACC) de Nokia.
Según Lundmark, las ventajas estratégicas convincentes para Nokia, Infinera y los clientes son:
- La combinación aumentará la escala del negocio de Redes Ópticas de Nokia en un 75%, lo que le permitirá acelerar el cronograma y la amplitud de su hoja de ruta del producto. proporcionar mejores productos para los clientes y crear un negocio que pueda desafiar de manera sostenible a la competencia.
- El negocio combinado tendrá importantes capacidades internas, incluido un equipo de desarrollo de procesadores de señal digital (DSP) ampliado, experiencia en fotónica de silicio y ciencias de materiales semiconductores basados en fosfuro de indio, y una competencia más profunda en tecnología de circuitos integrados fotónicos (PIC). El resultado será un actor fuerte e innovador con un grupo profundo y diverso de talento y experiencia en redes ópticas.
- Ganar escala en el mercado óptico de América del Norte. Las dos compañías tienen una superposición limitada de clientes, lo que coloca al negocio combinado en una posición sólida en todas las regiones (excluyendo China). Infinera ha construido una sólida presencia en el mercado óptico de América del Norte, representando ~ 60% de sus ventas, lo que mejorará la escala óptica de Nokia en la región y complementará las posiciones de Nokia en APAC, EMEA y América Latina.
- Acelerar la expansión de Nokia en el ámbito empresarial y, en particular, en el ámbito web. También se espera que la combinación de estos dos negocios acelere el objetivo estratégico de Nokia de diversificar su base de clientes y crecer en el ámbito empresarial. Los proveedores de contenido de Internet (ICP o webscale, como Nokia suele llamar a este segmento) representan más del 30% de las ventas de Infinera.
- Se espera que la combinación genere 200 millones de euros de sinergias de beneficio operativo comparable neto para el 2027. Se espera que aproximadamente un tercio de las sinergias provengan del costo de ventas debido a la eficiencia de la cadena de suministro y el resto de los gastos operativos debido a la optimización e integración de la cartera, junto con la reducción de los costos de ingeniería de productos y los costos de entidades independientes. Nokia espera unos costos de integración únicos de aproximadamente 200 millones de euros relacionados con la transacción.
- Se espera que la transacción aumente el beneficio operativo comparable y el BPA de Nokia en el año 1 y que genere más del 10% de aumento del BPA comparable en el 2027. Nokia también espera que el acuerdo genere un retorno sobre el capital invertido (RoIC) cómodamente por encima del costo promedio ponderado de capital (WACC) de Nokia. Además, los inversores de Infinera tendrán la oportunidad de participar en la emocionante ventaja de invertir en un líder mundial en soluciones de redes ópticas.
Según los términos del acuerdo definitivo, Nokia adquirirá Infinera por 6,65 dólares por acción, lo que equivale a un valor empresarial de 2.300 millones de dólares. Por cada acción de Infinera, los accionistas de Infinera podrán optar por recibir: 1) 6,65 dólares en efectivo, 2) 1,7896 acciones de Nokia, o 3) una combinación de 4,66 dólares en efectivo y 0,5355 acciones de Nokia por cada acción de Infinera. Todas las acciones de Nokia se emitirán en forma de American Depositary Shares. El acuerdo definitivo incluye un mecanismo de prorrateo para que las acciones de Nokia emitidas en la transacción no superen un monto equivalente a aproximadamente el 30% de la contraprestación agregada que se pueda pagar a los accionistas de Infinera.
Junto con esta transacción, el Consejo de Administración de Nokia se ha comprometido a aumentar y acelerar el programa de recompra de acciones de Nokia para mitigar cualquier dilución del componente de capital de la adquisición. Esto se sumará al programa de recompra de 600 millones de euros de Nokia.
En el momento del cierre de la transacción, o alrededor de esa fecha, Nokia recomprará los bonos convertibles en circulación de Infinera por un valor total estimado de aproximadamente 760 millones de dólares, incluidos los costos estimados de cambio de control, que ya se consideran en el valor empresarial de 2.300 millones de dólares mencionado anteriormente.
La adquisición ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Nokia e Infinera. Está previsto que se cierre durante el primer semestre del 2025, sujeto a la aprobación de los accionistas de Infinera, a las aprobaciones regulatorias, incluidas las aprobaciones antimonopolio, CFIUS y otras aprobaciones de inversión extranjera directa y otras condiciones de cierre habituales.
PJT Partners se desempeñó como asesor financiero de Nokia. Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP y Roschier, Attorneys Ltd actuaron como asesores legales. Centerview Partners LLC actúa como asesor financiero exclusivo de Infinera. Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, Professional Corporation se desempeñó como asesor legal.
Franca Cavassa, CTOPerú