[26/06/2024] La red óptica abierta (OON) es un enfoque de red cada vez más popular en el que los terminales ópticos se desacoplan del sistema de línea, lo que permite a los operadores operar señales generadas por transceptores de múltiples proveedores en una división que multiplexa el sensor de longitud de onda del sistema de línea abierta (DWDM) de un proveedor diferente. Posibilita a los operadores ser más competitivos al permitirles elegir proveedores que respalden una cadena de suministro más resiliente para un acceso más rápido a la innovación y una mejor economía.
Existen un número creciente de conectables ópticos coherentes de alto rendimiento en el mercado que se pueden equipar directamente en conmutadores y enrutadores en implementaciones IP sobre DWDM (IPoDWDM). Estos evitan el uso tradicional de transpondedores, simplificando la arquitectura y reduciendo costos. Es parte de una tendencia más amplia que ve cómo las redes ópticas evolucionan hacia entornos diversos en términos de proveedores de equipos, pero también de plataformas de transporte.
Pero algunos proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) dudan antes de embarcarse en implementaciones ópticas integrales de múltiples proveedores y múltiples plataformas porque desconfían de la posible complejidad operativa. Esto apunta a la necesidad de simplificar y unificar la operación de una red óptica abierta, específicamente, con un componente de gestión y control optimizado para estos entornos.
Hay tres tipos de implementaciones en las que la automatización del software elimina con éxito los engranajes de las operaciones OON.
1. Siguiendo el viaje óptico abierto
La mayoría de los CSP con los que trabajo han comenzado sus viajes ópticos abiertos de manera exploratoria, implementando algunos transpondedores aislados de un nuevo proveedor en un sistema de línea existente. La interoperabilidad óptica no es difícil de lograr si se cumplen las reglas del sistema de línea para la potencia óptica transmitida y los anchos espectrales, y más aún con sistemas de línea abierta que ofrecen enlaces y algoritmos de control de potencia modernos.
Cuando se agregan solo unos pocos canales ópticos de un segundo proveedor, se pueden configurar y monitorear manualmente. Pero a medida que aumentan estas implementaciones, se vuelve obligatoria la introducción de una solución adecuada de gestión y control independiente del proveedor. Este tipo de software, un controlador de dominio óptico maneja todos los elementos de la red que tienen la misma función de manera consistente, independientemente del proveedor, utilizando modelos de datos comunes e interfaces sur bien definidas. Abstrae los detalles de la red, exponiendo su funcionalidad a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) de máquina a máquina hacia un controlador jerárquico u otras aplicaciones administrativas y de automatización.
Los CSP seleccionan controladores de dominio ópticos alineados con los últimos estándares de redes abiertas e iniciativas de la industria en términos de arquitecturas (por ejemplo, TIP OOPT, ONF), e interfaces (por ejemplo, OpenConfig, TAPI) para garantizar una amplia compatibilidad, una integración perfecta y la preparación para evolucionar. Los CSP en un viaje óptico abierto tienden a adoptar controladores de dominio ópticos de manera gradual:
Inicialmente, el controlador de dominio óptico se utiliza para descubrir la topología y el equipo de la red de múltiples proveedores, así como sus servicios, ofreciendo visualización y supervisión de toda la red a través de transpondedores y sistemas de línea bajo un único panel de vidrio. Luego, la mayoría de los operadores integran el controlador de dominio abierto con sus herramientas de monitoreo e inventario, habilidades fundamentales sobre las cuales los operadores de red pueden construir una automatización más compleja, como se ve en la Figura 1.
Luego viene la creación de servicios ópticos. Esto es relativamente fácil de lograr para el Nivel 1 (es decir, configuración de transpondedor de múltiples proveedores), donde los modelos de dispositivos estándar son más maduros y similares entre proveedores. Si bien esta funcionalidad por sí sola ofrece un buen valor para los CSP, los mejores controladores de dominio óptico de su clase también brindan aprovisionamiento de servicios de Capa 0 de extremo a extremo para sistemas de línea mediante la configuración de todas las conexiones cruzadas a lo largo de la ruta óptica.
El último paso es la integración integral del back office, automatizando los flujos de trabajo específicos del operador, incluida la interoperabilidad con sistemas de pedidos, redes de múltiples niveles y orquestadores de servicios, o incluso aplicaciones de análisis y aprendizaje automático (la mayoría de los CSP con los que hablo aún no han completado esta fase, pero las herramientas están ahí.
2. Mezclar y combinar transpondedores y conectables
El creciente número de complementos ópticos coherentes de múltiples proveedores que pueden equiparse en enrutadores es otra fuerza impulsora de las redes ópticas abiertas. Los proveedores de contenido de Internet han sido pioneros en IPoDWDM con 400G ZR alojado en enrutadores para la interconexión de centros de datos de corta distancia. La evolución hacia módulos de mayor rendimiento (Open ZR+, XR) permite que los enrutadores enchufables se conecten directamente a redes metropolitanas y de larga distancia basadas en ROADM. Los CSP están comenzando a adoptar IPoDWDM e identificar la capacidad de administración como una prioridad máxima al seleccionar dispositivos conectables (consulte la Figura 2).
Además, cuando coexisten en una red con transpondedores conectores ópticos coherentes a través de múltiples enrutadores, todos deben seguir el mismo enfoque de gestión, compartiendo flujos de trabajo, respaldados por una solución de software común. Los mejores controladores de dominio ópticos de su clase brindan un control consistente e independiente del proveedor de transpondedores y conectables ópticos, consolidando sus datos con los del sistema de línea, llevándonos de regreso al viaje anterior.
3. Abiertos y aún resilientes
Como ocurre con cualquier tecnología, hay pioneros en las redes ópticas abiertas: operadores que no sólo han adoptado redes ópticas abiertas, sino que les exigen funcionalidades avanzadas, como la restauración. La mayoría de las soluciones de restauración óptica actuales se implementan utilizando planos de control GMPLS que, a pesar de los intentos de estandarización, continúan dependiendo de mecanismos de señalización patentados y no funcionan en entornos de múltiples proveedores. Pero existen alternativas, ya que las aplicaciones de restauración basadas en redes definidas por software (SDN) recientemente introducidas extienden esta funcionalidad a redes abiertas, haciendo uso de las capacidades de los controladores de dominio ópticos: supervisión de red de múltiples proveedores, cálculo de rutas independientes del proveedor y aprovisionamiento de servicios. Una aplicación de restauración reacciona ante una falla de la red, generalmente provocada por una transmisión o una alarma de equipo que afecta el servicio, y también organiza la restauración de todos los servicios afectados, decidiendo nuevas rutas y luego reconfigurando los recursos necesarios para recuperar el tráfico.
4. El momento perfecto para abrazar la diversidad de la red
Las implementaciones de campo de redes ópticas abiertas se están produciendo en múltiples regiones, con distintos grados de complejidad, y están aumentando con el soporte de soluciones de software de múltiples proveedores. A medida que los foros de la industria continúan trabajando hacia la convergencia de las arquitecturas de control y la estandarización de las interfaces, las soluciones en el mercado están madurando y dando vida con éxito a escenarios de redes abiertas cada vez más avanzados. Es el momento perfecto para adoptar la diversidad de la red con confianza.
CTOPerú