[24/06/2024] Western Digital ha presentado un marco de ciclo de datos de IA de seis etapas que aseguran define la combinación óptima de almacenamiento para cargas de trabajo de IA a escala. Según lo señalado en el comunicado de prensa, este marco ayudará a los clientes a planificar y desarrollar infraestructuras de almacenamiento avanzadas para maximizar sus inversiones en IA, mejorar la eficiencia y reducir el costo total de propiedad (TCO) de sus flujos de trabajo de IA.
"Los modelos de IA funcionan en un bucle continuo de consumo y generación de datos: procesan texto, imágenes, audio y video, entre otros tipos de datos, al tiempo que producen nuevos datos únicos. A medida que las tecnologías de IA se vuelven más avanzadas, los sistemas de almacenamiento de datos deben ofrecer la capacidad y el rendimiento necesarios para soportar las cargas computacionales y las velocidades requeridas para modelos grandes y sofisticados, al tiempo que gestionan inmensos volúmenes de datos. Western Digital ha alineado sus hojas de ruta de productos y tecnologías Flash y HDD con los requisitos de almacenamiento de cada etapa crítica del ciclo, y hoy ha presentado una nueva SSD PCIe Gen5 de alto rendimiento para respaldar el entrenamiento y la inferencia de IA; una SSD de alta capacidad de 64TB para lagos de datos de IA rápidos; y la unidad de disco duro ePMR, UltraSMR 32TB de mayor capacidad del mundo para un almacenamiento rentable a escala”, sostuvo Rob Soderbery, vicepresidente ejecutivo y director general de la Unidad de Negocio Flash de Western Digital.
El ejecutivo anotó que el nuevo marco AI Data Cycle equipará a sus clientes para construir una infraestructura de almacenamiento que impacte en el rendimiento, la escalabilidad y el despliegue de aplicaciones de IA.
Suite de soluciones de almacenamiento de IA empresarial
Soderbery indicó que la nueva SSD Ultrastar DC SN861 es una solución PCIe Gen 5.0 para empresas con un rendimiento de lectura aleatoria y una mejor eficiencia energética prevista para cargas de trabajo de IA. "Con capacidades de hasta 16TB, ofrece hasta tres veces más rendimiento de lectura aleatoria que la generación anterior, con una latencia ultrabaja y una capacidad de respuesta increíble para la formación de modelos de grandes lenguajes (LLM), inferencias y despliegue de servicios de IA. Además, el perfil de bajo consumo ofrece más IOPS/Watio, lo que reduce el costo total de propiedad. El mayor ancho de banda de PCIe Gen5 responde a las crecientes necesidades del mercado de la IA en cuanto a computación acelerada de alta velocidad combinada con baja latencia para dar servicio a los entornos de computación intensiva de la IA. Diseñado para cargas de trabajo de misión crítica, Ultrastar DC SN861 ofrece un amplio conjunto de funciones, incluida la compatibilidad con NVMe 2.0 y OCP 2.0, 1 y 3 DWPD, y una garantía limitada de cinco años”.
El Ultrastar DC SN861 E1.S ya se está probando. El U.2 empezará a probarse este mes y comenzará a enviarse por volumen en el tercer trimestre del 2004. A lo largo de este año se ofrecerán más detalles sobre los formatos E1.S y E3.S.
El ejecutivo añadió que Ultrastar DC SN861 se complementa con la gama ampliada de unidades SSD Ultrastar DC SN655 de clase empresarial, diseñadas para aplicaciones de almacenamiento intensivo. "Las nuevas opciones de unidades SSD U.3 alcanzarán hasta 64TB, lo que supone un mayor rendimiento y capacidad para la preparación de datos de IA y lagos de datos más grandes y rápidos. Estas nuevas variantes DC SN655 ya se están probando. A finales de este año se darán a conocer más detalles sobre las unidades, cuando comiencen los envíos en volumen”.
Western Digital también está probando el disco duro de 32TB ePMR de clase empresarial y mayor capacidad del sector a clientes seleccionados. "Diseñado para el almacenamiento masivo de datos en centros de datos empresariales y en la nube a hiperescala, el nuevo disco duro UltraSMR de alta capacidad Ultrastar DC HC690 desempeñará un papel vital en los flujos de trabajo de IA, donde el almacenamiento de datos a gran escala y el bajo costo total de propiedad son primordiales”, indicó Soderbery.
Franca Cavassa, CTOPerú