[24/06/2024] El mercado de aplicaciones empresariales generó un sólido crecimiento de los ingresos en el 2023, ya que la inteligencia artificial (IA), y en particular la IA generativa (GenAI), ha comenzado a remodelar la experiencia de los empleados y clientes del software empresarial. Según un nuevo informe de International Data Corporation (IDC), el mercado de aplicaciones empresariales creció un 12% interanual en el 2023, con ingresos mundiales que alcanzaron los 356 mil millones de dólares.
"La integración de la IA y la GenIA en las aplicaciones empresariales aporta más inteligencia, un tiempo más rápido para obtener información y una mayor velocidad de decisión para los usuarios. Como resultado, los empleados pueden confiar más en el software empresarial como compañeros de trabajo para ayudar a resolver problemas empresariales y navegar por el dinámico mundo del cambio. Todo esto es posible con una mayor dependencia de la tecnología en la nube como base desde la cual innovar rápidamente, cambiando rápidamente las experiencias de los empleados, clientes y socios, lo que resulta en un tiempo de creación de valor más rápido y una diferenciación competitiva”, comentó Mickey North Rizza, vicepresidente del grupo de Software Empresarial de IDC, en el comunicado de prensa.
El ejecutivo anotó que lLas aplicaciones SaaS y habilitadas para la nube continúan su crecimiento en todo el mercado de aplicaciones empresariales. "Con nuevas innovaciones como la IA generativa y su plétora de casos de uso, la oportunidad de remodelar las empresas con tecnología inteligente utilizando aplicaciones en la nube aporta una mayor ventaja competitiva. Las empresas orquestadas por la experiencia (X-O) están aprovechando aplicaciones empresariales más modernas, innovadoras e inteligentes, mejorando su velocidad de decisión con decisiones empresariales más inteligentes y, en última instancia, aportando una mayor diferenciación a las organizaciones de todo el mundo".
De acuerdo a IDC, los cinco principales proveedores de aplicaciones empresariales en 2023 fueron SAP, Salesforce, Oracle, Microsoft e Intuit, que en conjunto representaron el 21,2% de los ingresos mundiales. Con solo el 0,2% de la cuota de mercado separando a SAP y Salesforce, IDC considera que estas dos empresas están estadísticamente empatadas en la posición número 1 en el mercado mundial de aplicaciones empresariales para el 2023. (IDC declara un empate estadístico en los mercados competitivos de software cuando hay una diferencia del 0,5% o menos entre la cuota de mercado de dos o más empresas).
IDC pronostica que los ingresos mundiales para el mercado de aplicaciones empresariales serán de más de 600 mil millones de dólares en el 2028 a medida que las organizaciones integren aún más la IA tradicional, el aprendizaje automático y la GenAI en los flujos de trabajo, creando información y decisiones más rápidas e inteligentes. "Las organizaciones también invertirán en nuevas herramientas para mantener actualizada su cartera de aplicaciones a medida que avanzan en la era digital. Mientras tanto, la nube pública se convertirá en el modelo de implementación fundamental para el software de aplicaciones empresariales, representando más del 70% del gasto en nuevas aplicaciones empresariales en el 2028. Se prevé que la demanda de aplicaciones empresariales basadas en la nube pública produzca una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 16,5%, superando la CAGR del 11,1% para el mercado general”, señaló North Rizza.
El mercado de aplicaciones empresariales se compone de los siguientes mercados secundarios: gestión de recursos empresariales (ERM), gestión de relaciones con los clientes (CRM), aplicaciones de ingeniería, gestión de la cadena de suministro (SCM) y aplicaciones de producción. Cada uno de estos mercados secundarios consta de múltiples mercados funcionales.
"El tamaño del mercado de software y las previsiones de IDC se presentan en términos de ingresos por software comercial. El término software comercial se utiliza para distinguir el software disponible comercialmente del software personalizado. Los ingresos por software comercial suelen incluir las tarifas de las licencias de software comercial con derecho de uso inicial y continuado. Estas tarifas pueden incluir, como parte del contrato de licencia, el acceso al soporte del producto y/u otros servicios que son inseparables de la estructura de tarifas de licencia por derecho de uso, o este soporte puede tener un precio por separado. Las actualizaciones pueden incluirse en el derecho de uso continuo o pueden tener un precio por separado. Los ingresos por software comercial excluyen los ingresos por servicios derivados de la formación, la consultoría y la integración de sistemas que están separados (o desagregados) de la licencia de derecho de uso, pero que incluyen el valor implícito del software incluido en un servicio que ofrece funcionalidad de software mediante un esquema de precios diferente”, anotó el analista.
Franca Cavassa, CTOPerú