[24/06/2024] F5 ha publicado un nuevo informe que ofrece una visión del estado actual de la adopción de la IA empresarial. El Informe sobre el estado de la estrategia de aplicaciones de IA 2024 de F5 revela que, si bien el 75% de las empresas están implementando la IA, el 72% informa de importantes problemas de calidad de los datos y de la incapacidad de escalar las prácticas de datos. Los datos y los sistemas que las empresas implementan para obtenerlos, almacenarlos y protegerlos son fundamentales para la adopción y optimización exitosas de la IA.
"La IA es una fuerza disruptiva que permite a las empresas crear experiencias digitales innovadoras e inigualables. Sin embargo, los aspectos prácticos de la implementación de la IA son increíblemente complejos y, sin un enfoque adecuado y seguro, puede aumentar significativamente la postura de riesgo de una organización", sostuvo Kunal Anand, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de F5, en el comunicado de prensa. "Nuestro informe destaca una tendencia preocupante: muchas empresas, en su afán por aprovechar la IA, pasan por alto la necesidad de una base sólida. Este descuido no solo disminuye la eficacia de sus soluciones de IA, sino que también los expone a una multitud de amenazas de seguridad".
A medida que las empresas construyen una nueva pila para respaldar la gama cada vez más amplia de servicios digitales impulsados por IA, el estudio destaca los desafíos que enfrentan en la infraestructura, los datos, el modelo, los servicios de aplicaciones y las capas de aplicaciones que deben superarse para una adopción escalable generalizada.
La promesa y la realidad de la IA generativa
Anand anotó que las organizaciones están entusiasmadas con las perspectivas de los impactos comerciales de la IA generativa. Los encuestados la calificaron como la tendencia tecnológica más emocionante del 2024. Sin embargo, solo el 24% de las organizaciones dicen que han implementado IA generativa a escala.
"Aunque el uso de la IA generativa va en aumento, los casos de uso más comunes suelen cumplir funciones menos estratégicas. Los casos de uso más comunes que los encuestados dicen que ya han implementado incluyen copilotos y otras herramientas de productividad de los empleados (en uso por el 40% de los encuestados) y herramientas de servicio al cliente como chatbots (36%). Sin embargo, las herramientas para la automatización del flujo de trabajo (36%) fueron nombradas como el caso de uso de IA de mayor prioridad”, indicó el ejecutivo.
Obstáculos para escalar la IA en la infraestructura y las capas de datos
A medida que los líderes empresariales examinan los desafíos para implementar aplicaciones basadas en IA a escala, citan tres preocupaciones principales que se encuentran en la capa de infraestructura:
- El 62% cita el costo de la computación como una de las principales preocupaciones para escalar la IA.
- El 57% cita la seguridad de los modelos como una de las principales preocupaciones. Para hacer frente a esto, los líderes empresariales esperan gastar un 44% más en seguridad en los próximos años a medida que escalan las implementaciones.
- Más de la mitad de los encuestados (55%) citan el rendimiento en todos los aspectos del modelo como una preocupación.
- Anand indicó que en la capa de datos, la madurez de los datos es un desafío más inmediato y potencialmente mayor que afecta la implementación generalizada de la IA:
- El 72% de los encuestados citan la calidad de los datos y la incapacidad de escalar las prácticas de datos como los principales obstáculos para escalar la IA.
- El 53% cita la falta de habilidades de IA y datos como un impedimento importante.
- Aunque el 53% de las empresas afirman que tienen una estrategia de datos definida, más del 77% de las organizaciones encuestadas afirman que carecen de una única fuente de verdad para sus datos
La ciberseguridad sigue siendo una preocupación y una consideración clave
Según el estudio, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de quienes se encargan de prestar servicios de IA. Factores como los ataques impulsados por IA, la privacidad de los datos, la fuga de datos y el aumento de la responsabilidad se encuentran entre las principales preocupaciones de seguridad de la IA.
Anand comentó que, cuando se les pregunta cómo planean defenderse de estas amenazas para asegurar las implementaciones de IA (o cómo ya lo están haciendo), los encuestados se centran en los servicios de aplicaciones, como la seguridad de las API, la supervisión y la protección contra DDoS y bots:
- El 42% afirma que está utilizando o planea utilizar soluciones de seguridad de API para proteger los datos a medida que atraviesan los modelos de entrenamiento de IA.
- El 41% usa o planea usar herramientas de monitoreo para obtener visibilidad del uso de aplicaciones de IA.
- El 39% utiliza o planea utilizar la protección DDoS para los modelos de IA.
- El 38% usa o planea usar protección contra bots para modelos de IA.
Franca Cavassa, CTOPerú