[21/06/2024] SUSE ha anunciado nuevas funciones en su portfolio de soluciones Linux, cloud-native y de infraestructura empresarial para ayudar a impulsar el potencial que el código abierto tiene para las empresas. Según lo señalado en el comunicado de prensa, la IA generativa y las tecnologías cloud-native y Edge están reinventando la forma en que las empresas construyen y gestionan aplicaciones a través de la nube, el Edge y los entornos on-premise, anotando que, las nuevas funcionalidades de SUSE ayudan a las organizaciones a transformar sus negocios acelerando el retorno de inversión y reduciendo los costos operativos.
"El poder de elección en el complejo entorno de TI actual es esencial. Al mismo tiempo, la reciente evolución del mercado está reduciendo las opciones a muchas empresas de sus opciones", sostuvo el doctor Thomas Di Giacomo, chief technology y product officer de SUSE. "Con nuestro enfoque único, abierto y que da prioridad al ecosistema, SUSE mantiene su compromiso de siempre ofrecer a los clientes la flexibilidad que necesitan en su infraestructura de centro de datos para potenciar los resultados de su negocio".
Business Critical Linux
El ejecutivo anotó que Linux de nivel empresarial es la base de la ejecución de cargas de trabajo empresariales críticas para la organización. "SUSE sigue impulsando la innovación y la eficacia empresarial a través de su portfolio de Business Critical Linux. SUSE Linux mejora su posición en informática confidencial con las últimas versiones de SUSE Linux Enterprise y SUSE Manager, y la compatibilidad con la tecnología Intel TDX (Trust Domain Extensions) y AMD SEV (Secure Encrypted Virtualization), incluso para instancias informáticas de hiperescala, y la verificación remota con SUSE Manager”.
En este sentido, SUSE ha anunciado las siguientes mejoras, innovaciones y hoja de ruta a futuro:
- SUSE Linux Enterprise Server 15 Service Pack 6: Con esta actualización, SUSE prepara las cargas de trabajo de TI para el futuro con un Long Term Service Pack Support Core que finaliza en el 2037. "Diseñado para simplificar las operaciones de TI en el centro de datos, la nube y Edge, SUSE Linux Enterprise 15 Service Pack 6 (SP6) reduce el riesgo y el coste de la adopción de nuevas tecnologías y garantiza la continuidad del negocio minimizando las interrupciones de servicio planificadas y no planificadas. Incluye la versión actualizada del kernel 6.4 y nuevas bibliotecas, incluida OpenSSL 3.1. SUSE Linux Enterprise, creado a partir de una cadena de suministro de software seguro, certificado y adaptado a los estándares más exigentes, permite garantizar la seguridad cumpliendo con las normativas más estrictas”, comentó Di Giacomo.
- SUSE Linux Enterprise Server for SAP Applications 15 SP6: Según el ejecutivo, SUSE Linux Enterprise Server for SAP Applications 15 SP6 proporciona a los clientes y partners de SAP una plataforma Linux segura y fiable para ejecutar sus cargas de trabajo SAP de misión crítica, desde el centro de datos hasta la nube. "Esta versión también ofrece a los clientes acceso a las últimas innovaciones de Trento, una aplicación web de código abierto, desarrollada por SUSE, que permite una mejor protección de las infraestructuras SAP mediante el diagnóstico de errores de configuración comunes y la validación de los sistemas con las mejores prácticas de SUSE”.
- SUSE Linux Enterprise Micro 6.0: SUSE Linux Enterprise Micro 6.0 es un sistema operativo host de código abierto inmutable, ligero y seguro optimizado para cargas de trabajo virtualizadas y en contenedores. "Simplifica las implantaciones de contenedores independientes, es compatible con dispositivos integrados y embebidos, y a la vez proporciona una plataforma estable para implantaciones de Kubernetes. Esta versión introduce compatibilidad con el cifrado completo de discos, lo que refuerza la seguridad de los datos de los clientes, tanto dentro como fuera del centro de datos. Diseñado para ejecutarse en cualquier lugar, SUSE Linux Enterprise Micro 6.0 permite a las organizaciones trascender las limitaciones geográficas y operativas, al tiempo que se adapta a diversos escenarios de implantación”, explicó Di Giacomo.
- SUSE Manager 5.0: Compatible con más de 16 distribuciones diferentes de Linux, SUSE Manager 5.0 es una solución de gestión multi-linux que ofrece, desde una única consola, una gestión automatizada de parches y conformidad para cualquier Linux en cualquier lugar y a cualquier escala. "El propio SUSE Manager está en contenedores para aumentar la resistencia, la capacidad de ampliación y la portabilidad, además de facilitar la instalación. Esta versión también añade funciones de verificación remota para SUSE Linux Enterprise Server 15 SP6 con el fin de garantizar que los clientes puedan demostrar que sus entornos remotos se ejecutan en un entorno informático confidencial para mejorar la conformidad”, indicó el ejecutivo.
Di Giacomo indicó que SUSE sigue plenamente comprometida con SUSE Linux Enterprise Server y ya está trabajando en un conjunto adicional de innovaciones para su Linux empresarial con el lanzamiento de la próxima versión de su plataforma de Business Critical Linux insignia, SUSE Linux Enterprise Server 16 y SUSE Linux Enterprise Server for SAP Applications 16, en el 2025.
Enterprise Container Management
SUSE también anunció mejoras en sus ofertas de gestión de contenedores empresariales, observabilidad, seguridad de contenedores y virtualización.
- Rancher Prime 3.1: Esta versión añade una capacidad de observación basada en la adquisición de StackState. "La versión 3.1 mejora la compatibilidad de la IA con el aprovisionamiento de clústeres virtuales, promueve el uso compartido de clústeres sin comprometer el aislamiento y optimiza los costes de recursos como las GPU. Además, la colección de aplicaciones de Rancher Prime para Kubernetes ahora incluye KubeFlow, ofreciendo un stack de IA seguro, garantizando el control de los datos y aprovechando las soluciones impulsadas por la comunidad. Por último, la versión 3.1 amplía el soporte del ciclo de vida a 24 meses e introduce una opción Extreme de tres años para RKE2 y K3s”, comentó el ejecutivo.
- NeuVector Prime 5.4: Basándose en la extensión de la interfaz de usuario de Rancher Prime lanzada a principios de este año, NeuVector Prime 5.4 integrará ahora los resultados del escaneado directamente en los recursos de Rancher Prime como pods y nodos, junto con un botón de escaneado. Di Giacomo indicó que la versión 5.4 también introduce un nuevo marco de informes de cumplimiento, que agiliza la disponibilidad de reportes nuevos/actualizados (por ejemplo, DISA-STIG). "Además, la versión 5.4 introduce protecciones distribuidas contra ataques de denegación de servicio a la red, que activan alertas y bloqueos cuando se superan los umbrales de velocidad máxima de conexión o uso de ancho de banda”.
- Harvester 1.3.1: La última versión de la plataforma de virtualización nativa de la nube de SUSE ofrece a los clientes un camino hacia la modernización, proporcionando una transición desde las cargas de trabajo heredadas basadas en VMware y otras máquinas virtuales a favor de soluciones modernas cloud-native. "Diseñada para mejorar significativamente la IA y el rendimiento de otras cargas de trabajo y ampliar las capacidades de Harvester a una gama más amplia de plataformas de hardware, esta versión garantiza una integración perfecta y un uso optimizado de los recursos en diversos entornos informáticos. Harvester 1.3.1 introduce avances críticos en IA y compatibilidad de hardware, incluida una mayor compatibilidad con las vGPU y arquitecturas ARM”, comentó Di Giacomo.
Edge
Por último, sobre SUSE Edge que permite la transformación nativa de la nube al proporcionar una plataforma informática especializada para gestionar el ciclo de vida completo de los dispositivos Edge a escala; y SUSE Adaptive Telco Infrastructure Platform (ATIP) se basa en SUSE Edge para ofrecer una plataforma de computación Edge optimizada para CSPs, SUSE ha anunciado las mejoras introducidas en ambas ofertas:
- SUSE Edge 3.0: El ejecutivo anotó que SUSE Edge 3.0 está optimizado para ejecutarse en ubicaciones remotas con recursos limitados y con conectividad a Internet intermitente, por lo que resulta ideal para dispositivos embebidos. "SUSE Edge se basa en SUSE Linux Enterprise Micro, aprovecha las distribuciones de Kubernetes certificadas por la CNCF y admite la gestión y ejecución de contenedores, máquinas virtuales y microservicios. Con Edge 3.0, SUSE aporta la potencia de la gestión de Kubernetes Rancher Prime, la seguridad de contenedores NeuVector Prime y un stack cloud-native totalmente validado, optimizado para el edge e integrado que proporciona una gestión completa del ciclo de vida de los dispositivos Edge a escala”, anotó.
- SUSE Adaptive Telco Infrastructure Platform 3.0: Di Giacomo sostuvo que esta última versión ofrece una implantación comercial del Proyecto Sylva de la Linux Foundation Europe, lo que permite a los CSP obtener un menor consumo energético y un compromiso con los principios del código abierto. "Esta versión también introduce Edge Image Builder, que permite crear artefactos de despliegue personalizados para crear clústeres de Edge en las ubicaciones más remotas. ATIP 3.0 también proporciona aprovisionamiento de clústeres bare metal zero-trust con Cluster API (CAPI) y Metal3 (metal kubed)”.
Di Giacomo finalizó señalando que SUSE también dio a conocer su estrategia de IA y su hoja de ruta centrada en su compromiso con una IA empresarial abierta, segura y conforme a la normativa. Esto incluye el SUSE AI Early Access Program, un conjunto de clientes y partners que guiará el futuro de la IA de código abierto segura en la empresa.
Franca Cavassa, CTOPerú