[11/06/2024] Hace unos días Zoho, la compañía india de soluciones tecnológicas, presentó algunas novedades en su cartera de productos, siendo las más destacadas las mostradas en su solución de CRM, pero no fueron las únicas. La compañía también mostró novedades en cuanto a campos como la seguridad y la privacidad, la colaboración y el desarrollo.
La presentación de estos lanzamientos estuvo a cargo de Prashanth Krishnaswami, jefe de Estrategia de Marketing en Experiencia del Cliente de Zoho; y Raju Vegesna, evangelista principal de la compañía. Los anuncios se realizaron dentro del marco del evento Zoholics 24, realizado en Estados Unidos.
Zoho CRM for Everyone
El primero en mostrar las novedades fue Krishnaswami, más conocido como PvK. El ejecutivo presentó una versión preliminar de Zoho CRM for Everyone, un nuevo conjunto de capacidades destinadas a 'democratizar' el CRM para todos los equipos involucrados en las actividades de operaciones de los clientes. El ejecutivo anotó que Zoho CRM for Everyone permite a los equipos de ventas -el principal encargado de las relaciones con los clientes- comunicarse y coordinar desde un solo lugar varios entregables de clientes en áreas como la ingeniería de soluciones, gestión de contratos, habilitación de ventas, incorporación de clientes y las promociones. Estas capacidades mejoran la visibilidad de todas las partes interesadas en el recorrido del cliente, mitigan las brechas en la coordinación, reducen el tiempo de respuesta y mejoran la calidad de la experiencia del cliente.
"Zoho CRM For Everyone permite a los administradores de cuentas, por ejemplo, contratar a un ingeniero de soluciones para coordinar una demostración del producto para un cliente; un especialista puede realizar un seguimiento paso a paso de la implementación de la experiencia de incorporación para cada cliente; un especialista en marketing puede realizar un análisis de ganancias y pérdidas para acuerdos específicos; un especialista puede gestionar los compromisos de promoción, así como los estudios de casos. Todas estas actividades diferentes se pueden gestionar dentro del CRM en base a un conocimiento profundo del cliente y una visibilidad multifuncional. Todos ellos pueden utilizar diferentes aplicaciones principales para el trabajo, pero ahora pueden converger en el CRM para gestionar las responsabilidades compartidas hacia el cliente”, explicó Krishnaswami.
Para que esto sea posible se han unido dentro de Zoho CRM algunas capacidades adicionales, sostuvo el ejecutivo. Una de ellas tiene que ver con los módulos de equipos; ahora los equipos de la empresa pueden crear sus propios módulos de datos a nivel de equipo (además de los módulos a nivel de organización) aunque seguirán gobernados por los equipos de TI. Los módulos de equipo pueden tener sus propios campos, permisos, automatización del flujo de trabajo y otras personalizaciones específicas de cada equipo. "Estos módulos se encuentran en un espacio dedicado a cada equipo. En conjunto, esto ayuda a unir todos los procesos orientados al cliente en una única plataforma enriquecida con un contexto completo del cliente”.
Krishnaswami anotó que otra de las nuevas capacidades es la relacionada al perfil de solicitante. "Cuando un miembro del equipo necesita un entregable o las contribuciones de un colega de un equipo diferente, simplemente puede plantear una solicitud en el módulo de equipo correspondiente. Dichos solicitantes pueden realizar un seguimiento del estado de sus propias solicitudes, eliminando cualquier conjetura relacionada con el trabajo colaborativo”.
Finalmente, la última capacidad señalada por el ejecutivo es la relativa a la mejora en la experiencia del cliente. Para permitir este cambio fundamental en el uso, la interfaz de Zoho CRM se ha rediseñado para mejorar la facilidad de uso en todos los roles y funciones. Los equipos pueden organizar sus datos dentro de módulos y módulos dentro de los Espacios de equipo. Los usuarios pueden cambiar entre ellos rápidamente y adoptar experiencias sin código o con poco código para gestionar sus flujos de trabajo sin necesidad de conocimientos básicos de TI.
Seguridad y privacidad
En cuanto a la seguridad y privacidad, Zoho presentó cuatro soluciones que componen el stack de seguridad de la compañía.
La primera de ellas es Ulaa, un navegador que prioriza la privacidad y la seguridad de los datos, señalando que mejora la productividad y bloquea la vigilancia y el seguimiento web. "Ulaa ahora cuenta con detección de phishing basada en aprendizaje automático, la cual protege a los usuarios identificando y bloqueando sitios de phishing con algoritmos avanzados. Otra novedad de Ulaa es su detección de minería de criptomonedas, que mejora la seguridad al evitar ataques de minería no autorizados. Además, el bloqueo de anuncios protege la privacidad del usuario al eliminar los anuncios intrusivos y los scripts de seguimiento”, comentó Vegesna.
La segunda solución es Directory, una plataforma de IAM para la fuerza laboral que ahora ayuda a las empresas a administrar sus usuarios, aplicaciones, dispositivos y redes de forma segura y desde una sola consola con una credencial segura. "Con las políticas de acceso condicional y enrutamiento, los administradores de TI también pueden automatizar la gestión del acceso sin temor a las violaciones de seguridad. Además, los usuarios pueden cargar sus propias claves de cifrado desde un administrador de claves externo para cifrar sus datos, lo que garantiza que solo ellos tengan acceso a ellos mediante Bring Your Own Key (BYOK). Con Zoho Directory Cloud RADIUS, las empresas ahora también pueden autenticar redes Wi-Fi y VPN empresariales. Además, los dispositivos Windows, Mac y Linux ahora se pueden autenticar mediante Zoho Directory”, sostuvo el ejecutivo.
La tercera solución es OneAuth, la solución de autenticación multifactor de Zoho que ahora ofrece Smart Sign-in, que brinda a los usuarios una forma más rápida de iniciar sesión en sus cuentas de Zoho escaneando un código QR seguro. "Además, Zoho está facilitando la aplicación de MFA en todas las organizaciones, lo que permite a los administradores agregar empleados al transferir su sesión de MFA desde el navegador web al dispositivo móvil, lo que elimina la fricción del proceso de adopción. La función sin contraseña de OneAuth permite a los usuarios de Zoho ingresar su nombre de usuario, después de lo cual pueden iniciar sesión a través de una notificación automática y verificación biométrica. En caso de ataques de fatiga de MFA, los usuarios pueden habilitar Restrict Sign-in y bloquear las cuentas para que no vuelvan a intentarlo”, explicó Vegesna.
El acceso a OneAuth es más seguro con App-Lock, añadió el ejecutivo, por lo que las sesiones no autorizadas se pueden eliminar de forma remota con el cierre de sesión remoto. "OneAuth ofrece sincronización cifrada en la nube, lo que permite utilizar el autenticador en todos los dispositivos. Los usuarios pueden recuperar dispositivos perdidos o robados a través de una frase de contraseña, que solo ellos conocen, lo que hace que la sincronización y la recuperación sean doblemente seguras. OneAuth está disponible en Android, iOS, macOS, iPadOS, watchOS, Wear OS y Windows”.
Finalmente, la cuarta solución es Vault, el administrador de contraseñas empresariales de la compañía que permite a las empresas almacenar, compartir y administrar las contraseñas de los empleados desde cualquier lugar. "Ofrece un generador de contraseñas, políticas, detección de contraseñas violadas, informes de cumplimiento, extensiones de navegador y aplicaciones móviles. Además, Vault proporciona almacenamiento de datos confidenciales, incluida información de tarjetas de crédito, notas privadas y licencias de software, lo que permite a los administradores establecer y mantener privilegios de acceso para los empleados en función de la necesidad y el cumplimiento. Vault ofrece extensiones de navegador, aplicaciones móviles y aplicaciones de escritorio para todas las plataformas populares”, comentó Vegesna.
Colaboración
En cuanto a la colaboración, Zoho presentó nuevas capacidades en cuatro herramientas de colaboración: Zoho Project, Zoho Notebook, Zoho WorkDrive y Zoho Sign.
En Zoho Projects ha introducido capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP) impulsadas por Zia, el motor de IA interno de Zoho. "Mediante el uso de comandos de voz, los usuarios ahora pueden recurrir al motor de búsqueda profundo y unificado de Zoho para obtener información almacenada en las aplicaciones de Zoho, lo que reduce significativamente el tiempo que los empleados dedican a extraer información contextual. Dentro de Zoho Projects, Zia puede resumir gráficos personalizados y paneles de análisis a través de Zia Insights para generar recomendaciones de tareas basadas en el análisis de grandes conjuntos de datos, lo que mejora la visibilidad para todas las partes interesadas en los equipos asíncronos”, señaló el ejecutivo.
En Zoho Notebook, la empresa ha agregado funciones de IA a su última versión. "La aplicación aprovecha Zia para permitir el resumen inteligente, la gestión de tareas, el etiquetado automático de temas, el análisis de datos a partir de notas, la creación de gráficos visuales a partir de notas y la creación de calendarios para los próximos pasos. Zoho Notebook interpreta y ajusta el tono del mensaje e inserta el contexto, lo que garantiza que se pueda actuar fácilmente sobre la información. Integrado con Zoho Projects y WorkDrive, Zoho Notebook permite a los usuarios tomar notas contextualmente, compartir y colaborar con sus compañeros sin esfuerzo. Con una nueva función llamada Whiteboard, los usuarios pueden realizar lluvias de ideas en tiempo real incorporando fácilmente reuniones de audio o video dentro de la aplicación”, indicó Vegesna.
Agregó que en Zoho WorkDrive ahora se incluye la automatización del flujo de trabajo, lo que permite a los usuarios asignar, administrar y automatizar procedimientos de contenido en todos los departamentos y equipos, lo que asegura reduce el error humano. Esto incluye la revisión y aprobación de políticas legales o contratos, la optimización de la recopilación de datos para una incorporación fluida, operaciones de recursos humanos coherentes y una gestión de tareas más transparente.
Finalmente, comentó Vegesna, Zoho Sign ahora se integra en sistemas unificados en cualquier etapa de un flujo de trabajo y garantiza que las empresas nunca pierdan tiempo rastreando una firma. "El software ahora ofrece la capacidad de crear plantillas reutilizables, órdenes de venta, documentos de recursos humanos, documentos legales y más, que se pueden enrutar automáticamente a los miembros del equipo. Zoho Sign ahora ofrece autenticación basada en el conocimiento para empresas de tecnología financiera y controles para la FDA de Estados Unidos e industrias de la salud y las ciencias de la vida. Con Zoho Sign, las empresas promedian el 80% de entrega más rápida de documentos que requieren firmas físicas, ahorrando 50 horas por empleado, por año, en promedio”.
Para los desarrolladores
Al final de la presentación, la compañía mostró mejoras significativas en sus ofertas para desarrolladores profesionales y equipos de aplicaciones. Estas incluyen acceso anticipado a nuevos servicios dentro de Catalyst by Zoho, una plataforma de código profesional diseñada para ayudar a los desarrolladores a crear, probar y lanzar rápidamente aplicaciones de stack completo y listas para la producción. Además, Zoho anunció la disponibilidad general de Zoho Apptics, una solución de análisis de aplicaciones que se integra a la perfección en los flujos de trabajo de desarrollo existentes, lo que permite a las empresas crear hojas de ruta basadas en datos.
Jose Antonio Trujillo. CTOPerú