Noticias

Informe de Confluent sobre el streaming de datos

Acelera el desarrollo de la IA y reduce los costos

[10/06/2024] Confluent presentó su Informe de streaming de datos 2024: Rompiendo las barreras para la agilidad y la innovación empresariales. Según lo señalado en el comunicado de prensa, el informe profundiza en cómo las organizaciones utilizan el streaming de datos para innovar, acelerar la adopción de la IA, mejorar la agilidad empresarial, potenciar las experiencias de los clientes y superar los desafíos de accesibilidad y gestión de datos. Basado en una encuesta realizada a 4.110 líderes de TI en 12 países, el informe muestra el papel fundamental que desempeña el streaming de datos para ayudar a las empresas a maximizar todo el potencial de sus datos.

"La capacidad de respuesta es la clave del éxito en el dinámico panorama empresarial actual: los datos lentos, incoherentes, obsoletos o no gobernados son perjudiciales para el éxito porque no son fiables y pueden conducir a una mala toma de decisiones. Es imperativo aprovechar el streaming continuo de datos para descubrir los aprendizajes de los clientes, mejorar las operaciones comerciales y encontrar información para que las organizaciones puedan actuar de manera eficiente y rápida. De hecho, el 86% de los encuestados cita el streaming de datos como una prioridad estratégica o importante en las inversiones en TI este año, comentó Shaun Clowes, director de productos de Confluent.

Las principales conclusiones del informe incluyen:

Las plataformas de transmisión de datos impulsan una adopción más rápida de la IA

El ejecutivo anotó que GenAI es lo más importante para muchas empresas, pero para que los modelos de IA generen resultados precisos y relevantes, los datos deben ser confiables, en el formato correcto y lo más en tiempo real posible. "La generación aumentada de recuperación (RAG) se ha convertido en un patrón común para crear aplicaciones habilitadas para GenAI mediante la conexión de modelos LLM de propósito general con datos específicos del dominio, al tiempo que permite controles de acceso granulares y minimiza las alucinaciones. El streaming de datos enriquece las cargas de trabajo habilitadas para RAG con datos confiables y contextuales al aprovechar un flujo continuo de datos en tiempo real de los sistemas que impulsan el negocio. El streaming de datos puede transformar de manera eficiente los datos en el formato adecuado para ser utilizados por las bases de datos vectoriales para aplicaciones de IA.

  • El 74% de las inversiones estatales en GenAI tenderán a aumentar en los próximos dos años.
  • El 63% cita que las plataformas de streaming de datos impulsan de manera extensa o significativa el progreso de la IA mediante la creación de la base de datos en tiempo real necesaria para impulsar estas iniciativas.
  • El 90% señala que las plataformas de streaming de datos realizan un seguimiento de los datos introducidos en los modelos con fines de gobernanza.

El streaming de datos simplifica el desarrollo de productos de datos y fomenta la reutilización y el ahorro de costos

Clowes anotó que, a medida que las organizaciones buscan ampliar y simplificar el acceso a los datos y la reutilización, más están pensando en organizar sus datos en productos de datos. "Los productos de datos son activos de datos activos, refinados, totalmente gobernados y listos para usar que se pueden detectar, contextualizar, confiar y reutilizar al instante para muchos casos de uso. Los productos de datos permiten a las organizaciones reutilizar los datos en una variedad de casos de uso para ahorrar costos y tiempo.

  • El 91% de los líderes de TI están invirtiendo en plataformas de streaming de datos para impulsar sus objetivos de datos, que incluyen la creación de productos de datos.
  • El 72% cita beneficios significativos de adoptar un enfoque de producto de datos.
  • Los beneficios de los productos de datos son: El 98% cita los productos de datos como atractivos o valiosos para permitir un intercambio de datos más seguro entre las unidades de negocio; el 91% señala una asignación de costos o un cobro más significativos en función de las métricas de uso; y el 90% afirma una gestión de riesgos más sólida.

Las plataformas de streaming de datos evitan los silos de datos y resuelven los desafíos de accesibilidad de datos

Abordar los desafíos de acceso y gestión de datos de frente es crucial para que las empresas maximicen el éxito en un mundo basado en datos, indicó el ejecutivo. El informe muestra que las plataformas de transmisión de datos ayudan a las organizaciones a abordar muchos desafíos de accesibilidad a los datos, incluido el descubrimiento de datos en silos, que dificultan las operaciones basadas en datos en tiempo real. "Como sistema nervioso central de las empresas, las plataformas de streaming de datos conectan aplicaciones y sistemas para garantizar que los datos estén disponibles en tiempo real, en cualquier lugar donde se necesiten. Esto permite a las empresas centrarse en acelerar la innovación en lugar de navegar por el laberinto de conexiones punto a punto, anotó Clowes.

  • El 76% de los líderes de TI citan cinco o más desafíos relacionados con los datos que afectan a sus organizaciones, incluidos los datos aislados y los problemas relacionados con la gobernanza.
  • Los problemas más comunes que puede resolver el streaming de datos incluyen: El 93% dice que el streaming de datos ayuda a romper los silos de datos en la mayoría o muchas situaciones; el 88% señala que el streaming de datos ayuda a acceder a los datos existentes; el 86% cita que el streaming de datos ayuda a descubrir datos existentes; y el 84% afirma que el streaming de datos ayuda a abordar los problemas relacionados con la gobernanza.

La transmisión de datos ofrece importantes beneficios para las inversiones empresariales

Clowes finalizó indicando que, a medida que las empresas aprenden a hacer más con menos, demostrar el ROI de las inversiones en tecnología se ha vuelto aún más crítico. Este informe muestra que la transmisión de datos vale la pena en todas las industrias y que las organizaciones de todos los tamaños están logrando valor, a pesar de los recursos limitados.

  • El 84% de los líderes de TI citan un retorno de 2 a 10 veces mayor en las inversiones en streaming de datos.
  • El 95% afirmó que el streaming de datos mejoró o se espera que mejore la ciberseguridad y las operaciones basadas en datos.
  • El 90 % mejoró o se esperaba que mejorara la innovación de productos y servicios al utilizar IA/ML.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »