Noticias

Google lanza nuevas funcionalidades en NotebookLM

Herramienta dirigida a los creadores de contenido escrito

[06/06/2024] El pasado invierno Google Labs lanzó NotebookLM, una herramienta dirigida a los creadores de contenido escrito que les ayuda a escribir e investigar sus temas de interés con la ayuda de la inteligencia artificial. Hace unos días, Google anunció novedades en esta herramienta, el anuncio fue realizado por Raiza Martin, gerente de producto de Google Labs, y Steven Johnson, director editorial de Google Labs.

"Hacemos mucha cocreación con gente como yo, trayendo a escritores, músicos, o juristas, o quien sea, las personas que realmente van a utilizar estas herramientas, y haciendo que formen parte del proceso de cocreación de estas herramientas desde el principio, sostuvo Johnson, durante la presentación.

Desde un inicio, como señaló Johnson en una entrada de blog distribuida luego de la presentación, la meta con NotebookLM era crear una herramienta para ayudar a las personas a entender y explorar material complejo, realizar nuevas conexiones con la información, y escribir más rápidamente el primer borrador. Uno puede subir fuentes (notas de investigación, transcripciones de entrevistas, documentos corporativos), e instantáneamente NotebookLM se convierte en un experto en el material.

La forma en que funciona NotebookLM es que es una IA basada en fuentes, lo que significa que la IA usa las fuentes que carga para responder a las consultas. Por ejemplo, uno puede cargar una transcripción de una entrevista y preguntar a la herramienta por los puntos más destacados de la conversación.

Raiza Martin, gerente de producto de Google Labs, y Steven Johnson, director editorial de Google Labs.
Google, NotebookLM, LLM, GenIA, desarrollo contenido

La otra cosa que puede hacer la herramienta es que también puede admitir consultas más creativas, como pedir que escriba un tweet, y lo generará. Pero, además, con cada una de sus respuestas NotebookLM siempre proporcionará una cita para que el usuario pueda conectar esa respuesta directamente con el texto de origen que se utilizó.

Además, NotebookLM admite hasta 25 millones de palabras. 500 mil palabras por fuente y hasta 50 fuentes por bloc de notas.

"Hoy estamos aquí porque tenemos algunas cosas que estamos muy emocionados de compartir con ustedes. Ahora, como la mayoría de ustedes saben, NotebookLM se encuentra disponible en Estados Unidos, pero a partir del jueves 6 de junio, está disponible en más de 200 nuevos países y territorios con soporte para más de 35 idiomas, indicó Martin.

También se está agregando más tipos de fuentes compatibles. Junto con Google Docs y PDF, ahora se tendrá acceso a Google Slides y a las URL de sitios web, Además, la herramienta podrá comprender la información que se encuentra en las imágenes gracias al uso de la inteligencia artificial de Google: Gemini 1.5 Pro.

También se está haciendo que sea más fácil comenzar a utilizar NotebookLM mediante el lanzamiento de la Notebook Guide. Esta es una descripción general de todas sus fuentes y de cómo generar nuevos documentos.

Por último, se está mejorando la función de citas, en la que se va a añadir las citas directamente en línea con la respuesta del LLM, para que se pueda hacer clic en ellas y se lleve al usuario directamente al material de origen.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »