[05/06/2024] Intel ha presentado en Computex tecnologías y plataformas de vanguardia, listas para acelerar el ecosistema de la IA, desde el centro de datos, la nube y la red hasta el edge y la PC.
"La inteligencia artificial está impulsando una de las eras de innovación más trascendentales que la industria haya visto jamás”, afirmó Pat Gelsinger, CEO de Intel, en el comunicado de prensa. "La magia del silicio está permitiendo una vez más avances exponenciales en computación que superarán los límites del potencial humano e impulsarán la economía global en los años venideros".
El ejecutivo anotó que en solo seis meses, la empresa ha pasado de lanzar los procesadores Intel Xeon de 5ª generación a presentar el miembro inicial de la familia Xeon 6; de presentar en primicia los aceleradores de IA Gaudí a ofrecer a los clientes empresariales un sistema de formación e inferencia de IA generativa (GenAI) rentable y de alto rendimiento; y de inaugurar la era de las PC de IA con los procesadores Intel Core Ultra en más de ocho millones de dispositivos a presentar la próxima arquitectura cliente, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. "Con estos avances, Intel acelera la ejecución al tiempo que amplía los límites de la innovación y la velocidad de producción para democratizar la IA y catalizar las industrias”.
Modernización del centro de datos para la IA
A medida que se aceleran las transformaciones digitales, Gelsinger indicó que las empresas se enfrentan a presiones cada vez mayores para renovar sus antiguos sistemas de centros de datos con el fin de ahorrar costos, alcanzar objetivos de sostenibilidad, maximizar el espacio físico en planta y en los racks y crear capacidades digitales totalmente nuevas en toda la empresa.
"La plataforma Xeon 6 y la familia de procesadores se han diseñado para afrontar estos retos con SKU de núcleos E (núcleos eficientes) y núcleos P (núcleos de rendimiento) para abordar los casos de uso y cargas de trabajo, desde IA y otras necesidades de computación de alto rendimiento hasta aplicaciones escalables nativas de la nube. Tanto los núcleos E como los P se basan en una arquitectura compatible con una plataforma de software compartida y un ecosistema abierto de proveedores de hardware y software”, explicó el ejecutivo.
Añadió que el primero de los procesadores Xeon 6 en debutar es el Intel Xeon 6 E-core (cuyo nombre en código es Sierra Forest), que está disponible a partir de hoy. Se espera que los núcleos Xeon 6 P (cuyo nombre en código es Granite Rapids) se lancen el próximo trimestre.
"Con una alta densidad de núcleos y un alto rendimiento por vatio, Intel Xeon 6 E-core ofrece una computación eficiente con unos costos energéticos significativamente más bajos. El rendimiento mejorado con una mayor eficiencia energética es perfecto para las cargas de trabajo de alta densidad y de ampliación a escala más exigentes, incluidas las aplicaciones nativas de la nube y las redes de distribución de contenidos, los microservicios de red y los servicios digitales de consumo”, sostuvo Gelsinger.
Además, agregó, Xeon 6 E-core tiene ventajas de densidad, permitiendo una consolidación a nivel de rack de tres a uno, proporcionando a los clientes una ganancia de rendimiento a nivel de rack de hasta 4,2x y una ganancia de rendimiento por vatio de hasta 2,6x en comparación con los procesadores Intel Xeon de 2ª generación en cargas de trabajo de transcodificación de medios. "Al utilizar menos energía y espacio de rack, los procesadores Xeon 6 liberan capacidad de cómputo e infraestructura para nuevos e innovadores proyectos de IA”, anotó Gelsinger.
GenAI de alto desempeño con los aceleradores Intel Gaudi AI
De acuerdo al ejecutivo, hoy en día, aprovechar el poder de la IA generativa es más rápido y menos costoso. "Como opción de infraestructura dominante, x86, funciona a escala en casi todos los entornos de centros de datos, sirviendo de base para integrar el poder de la IA al tiempo que garantiza una interoperabilidad rentable y las enormes ventajas de un ecosistema abierto de desarrolladores y clientes”.
Gelsinger señaló que los procesadores Intel Xeon son el nodo de cabecera de la CPU ideal para las cargas de trabajo de IA y funcionan en un mismo sistema con los aceleradores Intel Gaudi AI, diseñados específicamente para las cargas de trabajo de IA.
"Como alternativa de aprendizaje automático a Nvidia H100 para el entrenamiento y la inferencia de grandes modelos de lenguaje (LLM), la arquitectura Gaudi ofrece a los clientes el rendimiento GenAI que buscan con una ventaja de precio-rendimiento que proporciona opciones y un tiempo de implantación rápido a un coste total de explotación más bajo”, aseguró el ejecutivo.
Se estima que un kit de IA estándar que incluya ocho aceleradores Intel Gaudi 2 con una placa base universal (UBB), ofrecido a los proveedores de sistemas a 65 mil dólares, costará un tercio de lo que cuestan las plataformas comparables de la competencia, anotó Gelsinger. "Un kit que incluya ocho aceleradores Intel Gaudi 3 con una UBB se venderá a 125 mil dólares, lo que se calcula que supone dos tercios del costo de plataformas comparables de la competencia”.
"Se prevé que Intel Gaudi 3 en un clúster de 8.192 aceleradores ofrezca un tiempo de entrenamiento hasta un 40% más rápido en comparación con el clúster de GPU Nvidia H100 de tamaño equivalente y un rendimiento de entrenamiento hasta un 15% más rápido para un clúster de 64 aceleradores en comparación con Nvidia H100 en el modelo llamado Llama2-70B. Además, se prevé que Intel Gaudi 3 ofrezca un promedio de inferencias hasta dos veces más rápido versus Nvidia H100, corriendo los LLM populares como Llama-70B y Mistral-7B”, aseguró Gelsinger.
Para que estos sistemas de IA estén ampliamente disponibles, el ejecutivo indicó que Intel está colaborando con al menos 10 de los principales proveedores de sistemas, incluidos seis nuevos proveedores que han anunciado que lanzarán Intel Gaudi 3 al mercado. Los nuevos colaboradores de hoy son Asus, Foxconn, Gigabyte, Inventec, Quanta y Wistron, que amplían la oferta de producción de los principales proveedores de sistemas Dell, Hewlett-Packard Enterprise, Lenovo y Supermicro.
Aceleración de la IA en el dispositivo para PC portátiles
Más allá del centro de datos, Intel está ampliando su huella de IA en el Edge y en la PC.
"Actualmente, la categoría de PC con IA está transformando los aspectos de la experiencia informática, e Intel está a la cabeza de este momento de creación de categorías. Ya no se trata solo de velocidades de procesamiento más rápidas o diseños más elegantes, sino de crear dispositivos Edge que aprenden y evolucionan en tiempo real, anticipándose a las necesidades del usuario, adaptándose a sus preferencias y anunciando una era completamente nueva de productividad, eficiencia y creatividad”, comentó Gelsinger.
La compañía ha desvelado los detalles arquitectónicos de Lunar Lake, el procesador estrella de la próxima generación de PC con inteligencia artificial. "Con un enorme salto en la potencia de procesamiento gráfico y de IA, y un enfoque en el rendimiento de cómputo de bajo consumo para el segmento delgado y ligero, Lunar Lake ofrecerá hasta un 40% menos de potencia de SoC8 y más de tres veces el procesamiento de IA. Se espera que salga a la venta en el tercer trimestre del 2024, a tiempo para la temporada de compras navideñas”, anotó Gelsinger.
De acuerdo al ejecutivo, la arquitectura de Lunar Lake permitirá:
- Nuevos núcleos de rendimiento (núcleos P) y núcleos eficientes (núcleos E) que ofrecen mejoras significativas de rendimiento y eficiencia energética.
- Una unidad de procesamiento neuronal (NPU) Intel de cuarta generación con hasta 48 tera-operaciones por segundo (TOPS) de rendimiento de IA. Esta potente NPU multiplica por cuatro la capacidad de cómputo de la IA con respecto a la generación anterior, lo que permite introducir las mejoras correspondientes en la IA generativa.
- El nuevo diseño de la GPU, denominado Battlemage, combina dos innovaciones: Los núcleos Xe2 para gráficos y las matrices Xe Matrix Extension (XMX) para inteligencia artificial. Los núcleos de la GPU Xe2 mejoran el rendimiento de los juegos y los gráficos en 1,5 veces con respecto a la generación anterior, mientras que las nuevas matrices XMX habilitan un segundo acelerador de IA con hasta 67 TOPS de rendimiento para lograr una extraordinaria producción en la creación de contenidos de IA.
- Una unidad de bajo consumo, un clúster informático y la innovación de Intel que gestiona las tareas de fondo y de productividad con una eficiencia extrema, lo que permite una alta duración de la batería del portátil.
Lunar Lake alimentará más de 80 diseños diferentes de PC con IA de 20 fabricantes de equipos originales (OEM). Intel espera desplegar más de 40 millones de procesadores Core Ultra en el mercado este año.
Franca Cavassa, CTOPerú