Noticias

El crecimiento es la principal prioridad empresarial para el 2024

Según la última encuesta de Gartner

[30/05/2024] El sesenta y dos por ciento de los directores ejecutivos seleccionaron el crecimiento como su principal prioridad comercial en el 2024, según una nueva encuesta de Gartner, Inc. Según lo señalado en el comunicado de prensa, este es el nivel más alto desde el 2014, y un aumento con respecto a la encuesta del año pasado, donde el 49% de los CEO dijeron que su principal prioridad comercial era el crecimiento.

"Junto con el mayor enfoque en el crecimiento, la encuesta mostró una posición relativamente débil para la gestión de costos, lo que sugiere que la mayoría de los CEO y altos ejecutivos de negocios creen que los tiempos económicos más desafiantes han pasado", comentó David Furlonger, analista distinguido y miembro de Gartner. "Hemos entrado en una fase de aumento de la confianza de los líderes empresariales y de relanzamiento de la estrategia empresarial".

La encuesta 2024 Gartner CEO and Senior Business Executive se llevó a cabo entre julio y diciembre del 2023 entre 416 CEO y otros ejecutivos de negocios senior en América del Norte, Europa, Asia/Pacífico, América Latina, Medio Oriente y Sudáfrica, en diferentes industrias, ingresos y tamaños de empresas. La encuesta reveló que los CEOs tienen una mentalidad de crecimiento en su entorno actual (véase la Figura 1).

Figura 1: Principales prioridades estratégicas de negocio del CEO para 2024-5 - Top 10

La IA cautiva a los CEO

Cuando se les preguntó sobre la transformación digital, el 34% de los CEO identificó la IA como el tema principal de la próxima transformación empresarial después de la digital, seguido de la eficiencia de las operaciones con un 9%.

"'IA' está desplazando a 'digital', como la palabra clave que más mencionan los CEO, debido en gran parte a la IA generativa (GenAI)", anotó Don Scheibenreif, analista distinguido de Gartner. "La mayoría de los directores ejecutivos encuestados creen que los avances de la IA del 2023 justificaron el bombo publicitario del sector tecnológico. Confían en los CIO, CTO o CDO para desbloquear el valor de GenAI, lo que demuestra que se trata de un esfuerzo de equipo a la hora de abordar estos proyectos y no sólo de una experiencia de arriba hacia abajo.

Los directores ejecutivos deben acercarse a la IA, incluida la GenAI, con precaución

Los CEO no se dejan disuadir por las perspectivas negativas en torno a la IA, ya que el 87% de los CEO están de acuerdo en que los beneficios de la IA para su negocio superan sus riesgos. Otro 90% de los CEO estuvo de acuerdo en que la idea de que la IA es una amenaza existencial para la humanidad es una exageración.

Sin embargo, los CEO no se acercan a la IA con una perspectiva totalmente positiva. El 56% de los CEO dijo que la desinformación, la información errónea y los deep fakes crearán problemas operativos. El 29% considera que el suministro de electricidad es limitado y el 53% considera que los problemas generales de la cadena de suministro son un problema, en gran parte debido a la GenAI y a la demanda que crea la tecnología.

"Los directores ejecutivos deberían tolerar proyectos de GenAI de bajo costo", anotó Scheibenreif. "Pero deben evitar la tentación de tratar de controlar el uso de GenAI desde el centro. La emoción y la energía serán casi imposibles de manejar.

"Los CEO deben dejar que el ciclo de exageración haga su trabajo por ellos. El punto más bajo de la desilusión en GenAI llegará muy pronto, probablemente antes de finales del 2024. Los directores ejecutivos deben tomar medidas drásticas solo contra los experimentos que creen que son peligrosos para la reputación de la empresa y permitir que la manada se vigile a sí misma esta vez", finalizó el analista.

Franca Cavassa, CTOPerú

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »