Noticias

El mercado latinoamericano de smartphones crece un 26%

En el primer trimestre del 2024

[29/05/2024] La última investigación de Canalys destaca un auge sostenido en el mercado de teléfonos inteligentes de América Latina, con envíos que aumentan un 26% interanual a 34,9 millones de unidades en el 1T 2024. Esto marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos. Samsung mantuvo su posición de liderazgo, reforzado por las fuertes ventas de su económica serie A, con un aumento del 6% hasta 11,1 millones de unidades. Motorola mantuvo su segundo puesto con un modesto crecimiento del 1%, alcanzando los 5,9 millones de unidades. Xiaomi, TRANSSION y HONOR también registraron fuertes tasas de crecimiento del 45%, 215% y 293%, respectivamente, consolidando sus posiciones entre los cinco primeros vendedores con ventas de 5,3 millones, 3,4 millones y 2,6 millones de unidades.

"La mejora de las condiciones económicas, junto con unos niveles de inventario del canal más saludables y un ciclo de renovación de los dispositivos adquiridos durante la pandemia, han desempeñado un papel crucial a la hora de mantener el impulso de crecimiento del mercado latinoamericano de smartphones, afirmó Miguel Pérez, consultor senior de Canalys, en el comunicado de prensa. "Este resurgimiento de la demanda es generalizado, con nueve de los diez principales proveedores experimentando un crecimiento anual significativo en el primer trimestre de 2024. Particularmente notable es el fuerte desempeño en los segmentos de precios de gama baja a media, donde los modelos más vendidos incluyen la serie A de gama baja de Samsung, la serie Redmi de Xiaomi y la serie G de Motorola.

El analista anotó que la intensa competencia no solo beneficia a los consumidores al ofrecer una gran variedad de opciones, sino que también empuja a los vendedores a innovar y distinguirse mientras se preparan para una posible desaceleración del mercado. "Estrategias como la apertura de más tiendas de marca, la mejora de las plataformas de venta en línea y la ampliación de la presencia en los puntos de venta físicos son clave en la lucha de los vendedores por destacar en un mercado saturado.

Canalys Smartphones, primer trimestre 2024

Pérez detalló que varios vendedores en América Latina que experimentan un fuerte crecimiento, están ampliando sus ecosistemas de productos para asegurar y expandir sus posiciones en el mercado. "Productos como las bandas vestibles, los TWS y las tabletas no sólo están diseñados para diversificar la oferta, sino también para cautivar el interés de los consumidores y diferenciar las marcas. Estas estrategias tienen por objeto aumentar los ingresos y fidelizar a los clientes a largo plazo. A corto plazo, sin embargo, es más probable que estos productos del ecosistema aumenten la visibilidad de la marca y ocupen un lugar destacado en campañas y paquetes promocionales. Este enfoque en los dispositivos del ecosistema presenta una oportunidad significativa, en su mayor parte sin explotar, en el mercado latinoamericano, donde la tasa de adopción de estos dispositivos por smartphone vendido sigue siendo baja en comparación con los promedios mundiales. De cara al futuro, es crucial que los vendedores mantengan el valor de sus ecosistemas al tiempo que evitan las trampas de socavar el valor a largo plazo por ganancias de ventas a corto plazo.

Envíos de smartphones en LATAM y crecimiento anual    
Canalys Smartphone Market Pulse: 1T 2024      
Proveedor Despachos 1T 2024 Part. Merc. 1T 2024 Despachos 1T 2023 Part. Merc. 1T 2023 Crecimiento anual
Samsung 11.1 32% 10.5 38% 6%
Lenovo (Motorola) 5.9 17% 5.9 21% 1%
Xiaomi 5.3 15% 3.7 13% 45%
TRANSSION 3.4 10% 1.1 4% 215%
HONOR 2.6 7% 0.7 2% 293%
Otros 6.5 19% 5.9 21% 10%
Total 34.9 100% 27.7 100% 26%
Nota: Las estimaciones de Xiaomi incluyen las submarcas POCO y Redmi, y las de TRANSSION incluyen las submarcas Tecno e Infinix.                
Los porcentajes pueden no sumar el 100% debido al redondeo.  
Fuente: Canalys Smartphone Analysis (envíos vendidos), mayo del 2024  

El analista anotó que, en América Latina, las características y capacidades de IA son cada vez más fundamentales en las estrategias de marketing de teléfonos inteligentes, sin embargo, el predominio de los teléfonos inteligentes de menor precio plantea un desafío único. "Mientras que las funciones avanzadas de IA generativa son fundamentales para las estrategias de marketing y de producto de los dispositivos de gama alta, estas tecnologías son más lentas en ser accesibles en los segmentos de mercado de gama media y baja que dominan la región.

Agregó que, en el primer trimestre del 2024, por ejemplo, solo el 7% de los smartphones vendidos tenían un precio igual o superior a 800 dólares, mientras que un considerable 82% tenían un precio inferior a 400 dólares. "En consecuencia, si bien las campañas de marketing pueden crear grandes expectativas con características de IA de vanguardia, es crucial que los vendedores se aseguren de que estas expectativas estén alineadas de manera realista con las capacidades de los modelos de menor precio para evitar la desilusión del consumidor y los altos costos asociados con tratar de actualizar y vender más dentro de este mercado sensible al precio, finalizó Pérez.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »