Noticias

Nuevo informe de Cisco

Evalúa las tendencias globales de las redes

[29/05/2024] Cisco presentó su nuevo Informe de Tendencias Globales de Redes 2024 que ofrece una visión de la preparación para las redes entre las organizaciones de TI globales. Cisco entrevistó a 2.050 profesionales de TI en 13 países sobre sus estrategias de inversión y las arquitecturas y capacidades avanzadas que creen que serán transformadoras en los próximos dos años.

"En el 2024, los métodos de pago digitales están superando al efectivo. Las impresoras 3D se están convirtiendo en un elemento fijo en la cirugía de implantes, y la IA está agregando color al mundo para las personas con discapacidad visual, que usan solo un teléfono y la red, comentó Jonathan Davidson, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Cisco Networking, en una entrada de blog.

El ejecutivo anotó que la sociedad espera y depende de una fusión cada vez mayor de experiencias digitales y físicas para la vida cotidiana y el progreso empresarial. "Esta dependencia es evidente en el Informe de Tendencias Globales de Redes de Cisco 2024, que muestra una correlación continua entre la inversión en redes para impulsar las experiencias digitales y los beneficios que sienten las organizaciones.

Davidson sostuvo que cuando se preguntó a los más de dos mil líderes de TI encuestados sobre su inversión en redes y los resultados en los últimos 12 meses, rápidamente señalaron un claro repunte en todas las métricas clave del negocio: mayor satisfacción de clientes y empleados, mejora de la eficiencia operativa y crecimiento del negocio.

Impulsando la transformación mientras se está en vacío

El departamento de TI está a la cabeza de la entrega de experiencias digitales, y la presión es más intensa que nunca, anotó el ejecutivo. Las arquitecturas de red son más sofisticadas, más complejas y están distribuidas en más multinubes y proveedores que nunca. Los líderes de TI también se ven asediados por el aumento de los riesgos de ciberseguridad, el aumento de la demanda de nuevos tipos de aplicaciones y cargas de trabajo, y las fuerzas de trabajo e infraestructuras ampliamente distribuidas.

"Aún más, más de un tercio de los encuestados utilizan múltiples sistemas de gestión independientes o integraciones ad hoc cuando gestionan sus arquitecturas de campus, sucursales, WAN, centros de datos y multinube, indicó Davidson.

El ejecutivo agregó que identificar o resolver un solo problema de red es actualmente una operación vertiginosa de silla giratoria, ya que los equipos de TI saltan entre varios sistemas de gestión. "Algunos encuestados incluso admiten que actualmente no tienen integraciones de ecosistemas de red impulsadas por API, lo que significa que estos sistemas de gestión funcionan de forma independiente e ineficiente. Después de años de lidiar con soluciones puntuales implementadas durante la pandemia, que en parte condujeron a los desafíos actuales de TI, ha habido puntos brillantes.

Más de un tercio (39%) de los líderes de TI compartieron que actualmente utilizan una arquitectura de plataforma en algunos dominios de red y apoyan firmemente la adopción de la plataforma. Ven el valor de un enfoque de plataforma que conduce a una innovación empresarial y de TI más rápida (43%), un mejor rendimiento de la red y una postura de seguridad (40%) y un ahorro de costos (37%). "También está claro que una plataforma equivale a la simplicidad de tener software, políticas, API abiertas, telemetría avanzada y automatización, todo en un solo lugar, anotó Davidson.

Por lo tanto, agregó el ejecutivo, no es de extrañar que los encuestados dijeran que el 72% de sus organizaciones adoptarán una plataforma de red para manejar uno o más dominios de red dentro de dos años. "Aún más, el 39% de ellos espera escalar en todos los dominios de red, como se muestra en el modelo de madurez a continuación.

Figura 1: Este gráfico compara el estado actual de la madurez de la red con el que los encuestados esperan estar en dos años.
Cisco, informe, tendencias globales de las redes

Puntos ciegos por delante

Davidson señaló que implementar y administrar experiencias digitales y asegurarse de que todo esté listo y funcionando, a escala, es lo más importante para TI, y no ha resultado fácil.

"Proporcionar confiabilidad en el servicio para garantizar experiencias de usuario predecibles y consistentes es un área de mejora significativa para el 41% de los encuestados. Un factor clave es la falta de visibilidad de las rutas de red completas, incluidas las redes de Internet y en la nube, según el 35% de los encuestados. Los líderes de TI se sienten obstaculizados a la hora de garantizar la experiencia digital y lograr la resiliencia digital en infraestructuras propias y no propias, comentó el ejecutivo.

Suenan las alarmas

A medida que las experiencias digitales y la red se amplían, también lo hace el panorama de amenazas. Según el informe, el 40% de los líderes de TI citan los riesgos de ciberseguridad como su principal preocupación que afecta a la estrategia de red en los próximos 12 meses. Buscan combatir estas amenazas de varias maneras.

"La primera es la integración de los procesos, la tecnología y las herramientas de red y seguridad, y la mitad de los encuestados hacen de esta su principal inversión en seguridad de red en los próximos dos años. En segundo lugar, trasladar más herramientas de seguridad a la nube para proteger mejor la infraestructura y la fuerza laboral cada vez más distribuidas, anotó Davidson. "Al igual que la ciberseguridad, no podemos tener una conversación en el 2024 sin IA.

Acelerando con la IA

De acuerdo a Davidson, la promesa de la IA es el respiro necesario para las organizaciones de TI que luchan contra la falta de recursos y automatización para manejar las tareas operativas básicas. Solo el 5% de los encuestados cree que sus equipos están equipados para ofrecer las innovaciones necesarias para ayudar a dirigir la estrategia empresarial, satisfacer a los clientes y optimizar las operaciones.

Dentro de dos años, el 60% espera que la automatización predictiva habilitada por IA en todos los dominios administre y simplifique las operaciones de red.

Los planes de actualización del centro de datos para un mayor rendimiento y escalabilidad para satisfacer las necesidades de IA incluyen Ethernet mejorado (56% de los encuestados). El 59% de los encuestados también planea simplificar las operaciones de red de su centro de datos con AIOps en un plazo de dos años.

"Este es solo un fragmento del Informe de Tendencias Globales de Redes 2024. Proporciona una perspectiva crítica de los líderes de TI que deben garantizar que la red ofrezca experiencias digitales seguras para todos. Una cosa está clara: la red sigue estando en el asiento del conductor de las experiencias digitales y siendo un catalizador para la transformación empresarial, finalizó Davidson.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »