Reportajes y análisis

6 duras verdades que los CEO deben enfrentar

A medida que se apresuran hacia la adopción de la IA

[21/05/2024] Un nuevo estudio realizado por el IBM Institute for Business Value reveló que los CEO encuestados se enfrentan a desafíos de fuerza laboral, cultura y gobernanza a medida que actúan rápidamente para implementar y escalar la IA generativa en sus organizaciones.

El estudio global anual de tres mil directores ejecutivos de más de 30 países y 26 industrias encontró que el 64% de los encuestados dice que tener éxito con la IA generativa dependerá más de la adopción de las personas que de la tecnología en sí. Sin embargo, el 61% de los encuestados dicen que están presionando a su organización para que adopte la IA generativa más rápido de lo que algunas personas se sienten cómodas.

Los hallazgos también revelaron que casi dos tercios (63%) de los CEO encuestados dicen que sus equipos tienen las habilidades y el conocimiento para incorporar IA generativa, pero pocos entienden cómo la adopción de IA generativa afecta la fuerza laboral y la cultura de su organización. Más de la mitad (56%) de los encuestados aún no han evaluado el impacto de la IA generativa en sus empleados. Sin embargo, el 51% de los CEO encuestados dicen que están contratando para roles de IA generativa que no existían el año pasado, mientras que el 47% espera reducir o redistribuir su fuerza laboral en los próximos 12 meses debido a la IA generativa.

"Hay un entusiasmo increíble en torno a la IA generativa, y los directores ejecutivos quieren ir más allá de la exageración de la IA para generar un impacto comercial. Sin embargo, sin las personas y la cultura adecuadas, el progreso será lento", comentó Matt Candy, global managing partner de IBM Consulting, en el comunicado de prensa. "A medida que incorporan la IA generativa en su estrategia empresarial, es fundamental que los ejecutivos desarrollen una mentalidad cultural que fomente la adopción y guíe a las personas a través de los cambios".

Otros hallazgos clave del estudio incluyen:

Las fuerzas de trabajo se están esforzando bajo la presión de la adopción de la IA generativa

  • El 40% de los CEOs encuestados planean contratar personal adicional debido a la IA generativa.
  • Sin embargo, más de la mitad (53%) de los encuestados dicen que ya están luchando por cubrir puestos tecnológicos clave.
  • Los directores ejecutivos encuestados dicen que el 35% de su fuerza laboral requerirá recapacitación y reciclaje en los próximos tres años, frente a solo el 6% en el 2021.

Los CEO reconocen que se necesita un cambio cultural para escalar con éxito la IA, pero se enfrentan a desafíos de colaboración y adopción organizacional

  • El 65% de los CEO encuestados dicen que el éxito de su organización está directamente relacionado con la calidad de la colaboración entre finanzas y tecnología; sin embargo, casi la mitad (48%) dice que la competencia entre sus ejecutivos de C-Suite a veces impide la colaboración.
  • La mayoría (81%) de los CEO encuestados dicen que inspirar a su equipo con una visión común produce mejores resultados. Al mismo tiempo, el 37% reconoce que sus empleados no entienden completamente cómo les afectan las decisiones estratégicas.
  • El 57% de los encuestados reconoce que el cambio cultural es más importante para convertirse en una organización basada en datos que superar los desafíos técnicos.
  • Los CEO citan la adopción de la IA generativa como fundamental para el éxito, pero casi dos tercios (64%) de los CEO encuestados dicen que su organización debe aprovechar las tecnologías que están cambiando más rápido de lo que las personas pueden adaptarse.

Los CEOs indican que los beneficios de la rápida adopción de tecnología superan los riesgos potenciales

  • Más de dos tercios (68%) de los CEO encuestados están de acuerdo en que la gobernanza de la IA generativa debe establecerse a medida que se diseñan las soluciones, en lugar de después de que se implementan.
  • Aunque el 75% de los CEO encuestados dicen que la IA confiable es imposible sin una gobernanza efectiva de la IA en su organización, solo el 39% dice que tiene una buena gobernanza de IA generativa en la actualidad.
  • Al mismo tiempo, el 62% de los CEO encuestados dicen que asumirán más riesgos que la competencia para mantener la ventaja competitiva, y la mitad (51%) está de acuerdo en que el riesgo de quedarse atrás los está impulsando a invertir en algunas tecnologías antes de tener una comprensión clara del valor.
  • El 67% de los CEO encuestados dicen que las ganancias de productividad de la automatización son tan grandes que deben aceptar un riesgo significativo para seguir siendo competitivos.
  • Si bien hoy en día el 71% de los CEO encuestados no están más allá del pilotaje y la experimentación de IA generativa, el 49% espera impulsar el crecimiento y la expansión para 2026.

La innovación de productos y servicios es una prioridad absoluta, pero centrarse en objetivos a corto plazo podría estar obstaculizando el progreso a largo plazo

  • Los directores ejecutivos encuestados clasificaron la innovación de productos y servicios como su máxima prioridad para los próximos tres años, frente al sexto lugar en el 2023.
  • El 41% de los encuestados dice que está dispuesto a sacrificar la eficiencia operativa por una mayor innovación.
  • Sin embargo, la mayoría de los CEO encuestados señalan el enfoque en el desempeño a corto plazo como su principal barrera para la innovación.
  • Hoy en día, solo el 36% de los CEO encuestados están financiando principalmente sus inversiones en IA generativa con un nuevo gasto neto en TI, y el 64% restante reduce el gasto en otras tecnologías.

Metodología

El IBM Institute for Business Value, en cooperación con Oxford Economics, realizó entrevistas a tres mil directores ejecutivos de más de 30 países y 26 industrias desde diciembre del 2023 hasta abril del 2024 como parte de la 29ª edición de la serie IBM C-Suite Study. Estas conversaciones se centraron en las prioridades empresariales, el liderazgo, la tecnología, el talento, las asociaciones, la regulación, la disrupción de la industria y la transformación empresarial.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTOPerú. El equipo editorial de CTOPerú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Recursos

Más »