[17/05/2024] Una creciente escasez de habilidades de TI está afectando a las organizaciones en todas las industrias y en todas las regiones. En una encuesta reciente de International Data Corporation (IDC) a líderes de TI de América del Norte, casi dos tercios dijeron que la falta de habilidades ha resultado en el incumplimiento de los objetivos de crecimiento de los ingresos, problemas de calidad y una disminución en la satisfacción del cliente. Y no se espera que la situación mejore. IDC predice que para el 2026, más del 90% de las organizaciones de todo el mundo sentirán el dolor de la crisis de habilidades de TI, lo que asciende a unos 5,5 billones de dólares en pérdidas causadas por retrasos en los productos, deterioro de la competitividad y pérdida de negocios.
"Si bien no es de extrañar que las habilidades de inteligencia artificial (IA) sean actualmente las habilidades más demandadas por la mayoría de las empresas, las operaciones de TI están en segundo lugar. Y una variedad de habilidades en la nube, incluida la arquitectura, la gestión y el almacenamiento de datos y el desarrollo de software, se encuentran entre las diez habilidades más necesarias identificadas por los encuestados. Esta situación se ve agravada por la necesidad de habilidades adicionales no técnicas, como habilidades comerciales digitales, habilidades humanas y habilidades de liderazgo”, comentó Gina Smith, PhD, directora de investigación de la práctica de Habilidades de TI para Negocios Digitales de IDC, en el comunicado de prensa.
La analista sostuvo que entre los retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de ampliar las habilidades de sus empleados se encuentra la resistencia a la formación. "Los empleados se quejan de que los cursos son demasiado largos, las opciones de aprendizaje son demasiado limitadas, y no hay suficiente alineación entre las habilidades y los objetivos profesionales”.
Para superar estos desafíos, anotó Smith, los líderes de TI deben emplear una variedad de estrategias para fomentar un entorno de aprendizaje más efectivo dentro de su organización. "Esto incluye todo, desde capacitación en el aula hasta hackatones, laboratorios prácticos y juegos, misiones y mini insignias. El 70% de los encuestados indicaron que ya están utilizando métodos de aprendizaje experiencial, que incluyen laboratorios, juegos y hackatones. Y la IA generativa (GenAI) también se ha abierto camino en el entorno de formación actual, ya que más de la mitad de las organizaciones encuestadas la utilizan o la ponen a prueba para la formación de TI”.
Pero fomentar un entorno de aprendizaje positivo en una organización requiere algo más que materiales, cursos y desafíos, añadió la analista. "El cambio cultural comienza en la parte superior y los líderes deben demostrar por qué el aprendizaje es importante para la organización. Esto se puede hacer alineando los objetivos de los empleados con los objetivos empresariales, promoviendo el aprendizaje continuo a lo largo del recorrido del empleado y creando un programa de recompensas que reconozca el proceso y el rendimiento. También requiere la asignación de tiempo, dinero y recursos humanos adecuados”.
Franca Cavassa, CTOPerú