Noticias

Los sistemas HPC más potentes

Los procesadores Intel, AMD e IBM son las opciones preferidas

[15/05/2024] De acuerdo al comunicado de prensa de TOP500, el sistema Frontier del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, EE.UU., sigue siendo el sistema más potente de la lista, con una puntuación HPL de 1,206 EFlop/s. El sistema tiene un total de 8.699.904 núcleos combinados de CPU y GPU, una arquitectura HPE Cray EX que combina 3Rd CPU AMD EPYC de generación optimizada para HPC e IA con aceleradores AMD Instinct MI250X, y se basa en la red Slingshot 11 de Cray para la transferencia de datos. Además de eso, esta máquina tiene una alta calificación de eficiencia energética de 52.93 GFlops/Watt, lo que coloca a Frontier en el puesto número 13 en el GREEN500.

Al igual que en la lista anterior, el sistema Aurora en el Argonne Leadership Computing Facility en Illinois, EE. UU., ha reclamado el puesto número 2 en el TOP500. A pesar de estar actualmente en servicio y no estar completamente completa, Aurora es ahora la segunda máquina en romper oficialmente la barrera de la exaescala con una puntuación HPL de 1,012 EFlop/s, una mejora con respecto a la puntuación de 585,34 PFlop/s de la última lista. Este sistema se basa en HPE Cray EX- Intel Exascale Computer Blade y utiliza procesadores Intel Xeon CPU Max Series, aceleradores Intel Data Center GPU Max Series y una interconexión Slingshot-11.

El sistema Eagle instalado en la nube de Microsoft Azure en los EE. UU. recuperó el puesto número 3 que logró después de su debut en la lista anterior, y sigue siendo el sistema en la nube mejor clasificado en el TOP500. Este sistema NDv5 de Microsoft tiene una puntuación HPL de 561,2 PFlop/s y se basa en procesadores Intel Xeon Platinum 8480C y aceleradores NVIDIA H100.

Fugaku también conservó su puesto número 4 de la lista, a pesar de ocupar el puesto número 1 desde junio de 2020 hasta noviembre del 2021. Con sede en Kobe, Japón, Fugaku tiene una puntuación HPL de 442 PFlop/s y sigue siendo el sistema mejor clasificado fuera de los EE. UU.

El sistema LUMI de EuroHPC/CSC en Finlandia también se mantuvo en su puesto número 5 con una puntuación HPL de 380 PFlop/s. Esta máquina es el sistema más grande de Europa.

El único sistema nuevo que ha llegado al Top 10 es la máquina Alps en el número 6 del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS). Este sistema alcanzó una puntuación HPL de 270 PFlop/s.

A continuación, un resumen de los sistemas en el Top 10:

  • Frontier sigue siendo el sistema número 1 en el TOP500. Este sistema HPE Cray EX es el primer sistema de EE. UU. con un rendimiento superior a un Exaflop/s. Está instalado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en Tennessee, EE. UU., donde es operado por el Departamento de Energía (DOE). Actualmente ha alcanzado 1.206 Exaflop/s utilizando 8.699.904 núcleos. La arquitectura HPE Cray EX combina CPU AMD EPYC de 3.ª generación optimizadas para HPC e IA, con aceleradores AMD Instinct™ 250X y una interconexión Slingshot-11.
  • Aurora es actualmente el número 2 con una puntuación HPL de 1,012 Exaflop/s. Está instalado en el Argonne Leadership Computing Facility, Illinois, EE.UU., donde también es operado por el Departamento de Energía (DOE). Este nuevo sistema Intel se basa en HPE Cray EX - Intel Exascale Compute Blades. Utiliza procesadores Intel Xeon CPU Max Series, aceleradores Intel Data Center GPU Max Series y una interconexión Slingshot-11.
  • Eagle, el sistema n.º 3, es instalado por Microsoft en su nube Azure. Este sistema NDv5 de Microsoft se basa en procesadores Xeon Platinum 8480C y aceleradores NVIDIA H100 y logró una puntuación HPL de 561 Pflop/s.
  • Fugaku, el sistema n.º 4, está instalado en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales (R-CCS) en Kobe, Japón. Tiene 7.630.848 núcleos, lo que le permitió alcanzar una puntuación de referencia HPL de 442 Pflop/s.
  • El sistema LUMI, otro sistema HPE Cray EX instalado en el centro EuroHPC de CSC en Finlandia, se encuentra en el número 5 con un rendimiento de 380 Pflop/s. European High-Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU está poniendo en común recursos europeos para desarrollar supercomputadoras de exaescala de gama alta para el procesamiento de macrodatos. Uno de las supercomputadoras paneuropeos de pre-exaescala, LUMI, se encuentra en el centro de datos de CSC en Kajaani, Finlandia.
  • El único sistema nuevo en el TOP10 es Alps en el número 6, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS). Se trata de un sistema HPE Cray EX254n con NVIDIA Grace 72C y NVIDIA GH200 Superchip y una interconexión Slingshot-11. Alcanzó los 270 Pflops/s.
  • El sistema No. 7 Leonardo está instalado en otra planta de EuroHPC en CINECA, Italia. Se trata de un sistema Atos BullSequana XH2000 con Xeon Platinum 8358 32C 2.6GHz como procesadores principales, NVIDIA A100 SXM4 de 40GB como aceleradores, y Quad-rail NVIDIA HDR100 Infiniband como interconexión. Alcanzó un rendimiento Linpack de 241,2 Pflop/s.
  • El sistema MareNostrum 5 ACC se ha vuelto a medir y ha saltado en el ranking por encima del sistema Summit. Ahora se encuentra en el número 8 y está instalado en el Centro de Supercomputación EuroHPC/Barcelona en España. Este sistema BullSequana XH3000 utiliza procesadores Xeon Platinum 8460Y con NVIDIA H100 e Infiniband NDR200. Alcanzó un rendimiento HPL de 175,3 Pflop/s.
  • Summit, un sistema construido por IBM en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en Tennessee, EE.UU., se encuentra ahora en el puesto número 9 a nivel mundial con un rendimiento de 148,6 Pflop/s en el punto de referencia HPL. Summit tiene 4.356 nodos, cada uno de los cuales alberga dos CPU POWER9 con 22 núcleos cada una y seis GPU NVIDIA Tesla V100 cada una con 80 multiprocesadores de transmisión (SM). Los nodos están conectados entre sí con una red InfiniBand EDR de doble carril de Mellanox.
  • El sistema Eos que aparece en el número 10 es un sistema basado en NVIDIA DGX SuperPOD en NVIDIA, EE. UU. Está basado en la NVIDIA DGX H100 con procesadores Xeon Platinum 8480C, aceleradores N VIDIA H100 e Infiniband NDR400 y alcanza 121,4 Pflop/s.

Otros aspectos destacados del TOP500

El 63Rd La edición del TOP500 muestra una vez más que los procesadores Intel, AMD e IBM son las opciones preferidas para los mejores sistemas HPC. Del TOP 10, cinco sistemas utilizan procesadores Intel Xeon (Aurora, Eagle, Leonardo, MareNostrum 5 ACC y Eos NVIDIA DGX SuperPod), dos utilizan procesadores AMD (Frontier y LUMI) y un sistema utiliza procesadores IBM (Summit). Si bien Fugaku continúa usando el procesador A64FX, un nuevo desarrollo proviene de la máquina Alps. Este sistema utiliza un procesador NVIDIA Grace 72C.

Una vez más, China y Estados Unidos fueron los países específicos que obtuvieron la mayoría de las entradas en toda la lista TOP500. Los Estados Unidos añadieron siete sistemas a la lista anterior, lo que eleva su número total de sistemas a 168. China volvió a reducir su número de máquinas representativas en la lista de 104 a 80 sistemas. De hecho, China no informó ni una sola máquina nueva para esta nueva lista.

Sin embargo, la edición No. 63 del TOP500 muestra una sorpresa en términos de representación de continentes enteros. América del Norte mantuvo el primer lugar al aumentar de 160 máquinas en la lista anterior a 171 en esta lista, pero Asia cayó de 169 máquinas a 148. Europa, por su parte, pasó de 143 a 160 sistemas, superando oficialmente a Asia y colocando a Europa en segundo lugar por detrás de América del Norte.

GREEN500 Resultados

Esta edición del GREEN500 ha sido testigo de una gran sacudida, ya que todas las tres máquinas principales son nuevas en la lista.

El puesto número 1 en el GREEN500 fue reclamado por JEDI - JUPITER Exascale Development Instrument, un nuevo sistema de EuroHPC/FZJ en Alemania. Ocupando el puesto número 190 en el TOP500, JEDI logró una calificación de eficiencia energética de 72,73 GFlops/vatio mientras producía una puntuación HPL de 4,5 PFlop/s. JEDI es una máquina BullSequana XH3000 con un Grace Hopper Superchip 72C. Tiene un total de 19.584 núcleos.

La máquina Isambard-AI de la Universidad de Bristol en el Reino Unido ocupó el puesto número 2 con una calificación de eficiencia energética de 68,83 GFlops/vatio y una puntuación HPL de 7,42 PFLop/s. Isambard-AI alcanzó el puesto número 129 en el TOP500 y tiene un total de 34.272 núcleos.

El puesto número 3 fue reclamado por el sistema Helios de Cyfronet de Polonia. La máquina logró una puntuación de eficiencia energética de 66,95 GFlops/vatio y una puntuación HPL de 19,14 PFlop/s.

Al igual que la lista anterior, el sistema Frontier merece una mención honorífica cuando se habla de eficiencia energética. Frontier logró una puntuación de HPL a exaescala de 1,206 EFlop/s, al tiempo que obtuvo una puntuación de eficiencia energética de 56,97 GFlops/vatio. Esto coloca al sistema en el puesto número 11 en el GREEN500 además de su puesto número 1 en el TOP500.

La primera versión de lo que se convirtió en la lista TOP500 de hoy comenzó como un ejercicio para una pequeña conferencia en Alemania en junio de 1993. En noviembre de 1993 se compiló una segunda versión de la lista para la conferencia SC93. Al comparar ambas ediciones para ver cómo habían cambiado las cosas, los autores se dieron cuenta de lo valiosa que era esta información y continuaron recopilando estadísticas sobre el mercado de los sistemas HPC basados en ella.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »