Noticias

AWS anuncia la disponibilidad general de Amazon Q

Acelera el desarrollo de software y aprovecha los datos internos

[03/05/2024] Amazon Web Services (AWS) anunció la disponibilidad general de Amazon Q, el asistente impulsado por inteligencia artificial (IA) generativa capaz de acelerar el desarrollo de software y aprovechar los datos internos de las empresas. Según lo señalado en el comunicado de prensa, Amazon Q no solo genera código de alta precisión, sino que también prueba, depura y tiene capacidades de planificación y razonamiento de varios pasos que pueden transformar (por ejemplo, realizar actualizaciones de versiones de Java) e implementar nuevo código generado a partir de solicitudes de desarrolladores. Amazon Q también facilita a los empleados la obtención de respuestas a preguntas sobre los datos empresariales, como las políticas de la empresa, la información de productos, los resultados empresariales, la base de código, los empleados y muchos otros temas, al conectarse a los repositorios de datos empresariales para resumir los datos de forma lógica, analizar tendencias y entablar un diálogo sobre los datos.

AWS también presentó Amazon Q Apps, una nueva capacidad que permite a los empleados crear aplicaciones de IA generativa a partir de los datos de su empresa. El comunicado de prensa señala que los empleados simplemente describen el tipo de aplicación que desean, en lenguaje natural, y Q Apps generará rápidamente una aplicación que cumpla con la tarea deseada, ayudándolos a optimizar y automatizar su trabajo diario con facilidad y eficiencia.

"Amazon Q es el asistente basado en IA generativa que ofrece capacidades avanzadas de agentes y la mejor seguridad de su clase, ayuda a los desarrolladores a ser más productivos y ayuda a los usuarios empresariales a acelerar la toma de decisiones", sostuvo el Dr. Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Inteligencia Artificial y Datos de AWS.

Amazon Q Developer

El ejecutivo comentó que los desarrolladores les dicen que solo el 30% (o menos) de su tiempo se dedica a la codificación, mientras que el resto se dedica a realizar tareas tediosas y repetitivas. "Esto podría ser investigar las mejores prácticas de varias partes de la web, o aprender cómo funcionan las cosas a través de la documentación, los foros y las conversaciones con colegas. Los desarrolladores también tienen que administrar la infraestructura y los recursos, solucionar y resolver errores, y comprender los costos operativos. Cuando cambian de proyecto, tienen que dedicar tiempo a aprender la base de código existente para comprender su lógica de programación. Por último, está todo el trabajo de probar y refactorizar el código, actualizar las aplicaciones, depurar y optimizar, y garantizar la seguridad al tener que realizar un análisis de vulnerabilidades y aplicar las correcciones de seguridad adecuadas de manera oportuna. Las empresas quieren capacitar a sus desarrolladores para que dediquen menos tiempo a esta basura de codificación y más tiempo a crear experiencias únicas para sus usuarios finales, al tiempo que pueden implementar más rápido.

Sivasubramanian aseguró que Q ayuda a los desarrolladores y profesionales de TI con todas sus tareas, desde la codificación, las pruebas y la actualización de aplicaciones, hasta la resolución de problemas, la realización de análisis y correcciones de seguridad, y la optimización de los recursos de AWS. Amazon Q ofrece capacidades de IA generativa avanzadas y personalizadas, entre las que se incluyen:

Recomendaciones de codificación más precisas: Amazon Q ayuda a los desarrolladores a crear de forma más rápida y segura mediante la generación de sugerencias y recomendaciones de código casi en tiempo real. Q también tiene capacidad de personalización que aprovecha de forma segura la base de código interna de un cliente para proporcionar recomendaciones de código más relevantes y útiles.

"Con esta capacidad, Q es un experto en su código y proporciona recomendaciones que son más relevantes para ahorrar aún más tiempo. Q mantiene las personalizaciones completamente privadas y el modelo básico subyacente (FM) no las utiliza para la formación, protegiendo la valiosa propiedad intelectual de los clientes, explicó el ejecutivo.

Agentes para desarrolladores de Amazon Q: Sivasubramanian sostuvo que Q tiene una capacidad única, llamada agentes, que pueden realizar de forma autónoma una variedad de tareas, desde implementar funciones, documentar y refactorizar código, hasta realizar actualizaciones de software. "Los desarrolladores pueden simplemente pedirle a Amazon Q que implemente una característica de la aplicación (por ejemplo, pedirle que cree una característica de "agregar a favoritos" en una aplicación para compartir en redes sociales), y el agente analizará el código de la aplicación existente y generará un plan de implementación paso a paso. Los desarrolladores pueden colaborar con el agente para revisar e iterar el plan antes de que el agente lo implemente, conectando varios pasos y aplicando actualizaciones en archivos de código fuente, bloques de código y conjuntos de pruebas, anotó Sivasubramanian.

Para ahorrar a los clientes meses de tiempo actualizando aplicaciones, el ejecutivo indicó que Q también puede automatizar y administrar todo el proceso de actualización, con conversiones de Java disponibles hoy y conversiones de .Net próximamente, para ayudar a las personas a pasar de Windows a Linux. "En su entorno de desarrollo integrado (IDE), los desarrolladores simplemente piden a Amazon Q que "transforme" su proyecto y el agente analiza el código fuente de la aplicación, genera código nuevo en el idioma o la versión de destino, ejecuta pruebas y completa todos los cambios de código.

Análisis y corrección de vulnerabilidades: Sivasubramanian indicó que Q analiza el código en busca de vulnerabilidades difíciles de detectar, como las credenciales expuestas y la inyección de registros. "Con un solo clic, Q sugiere automáticamente correcciones adaptadas al código de la aplicación, lo que permite a los desarrolladores aceptar rápidamente las correcciones con confianza.

Q es un experto en AWS y en la optimización de su entorno de AWS: Amazon Q Developer es un experto en AWS, aseguró el ejecutivo, y está en la consola para ayudar a los profesionales de TI a optimizar sus entornos en la nube, así como a diagnosticar y resolver errores y problemas de red, seleccionar instancias, optimizar consultas de lenguaje de consulta estructurado (SQL), extracción, transformación y carga (ETL) canalizaciones y proporcionar orientación sobre las prácticas recomendadas de arquitectura.

"Para ayudar aún más a los clientes a optimizar sus entornos en la nube, Amazon Q Developer incluye hoy una nueva característica que ayuda a los clientes a enumerar los recursos y las configuraciones de sus cuentas de AWS y a analizar la información y las tendencias de facturación, lo que les facilita la administración de sus cuentas. Por ejemplo, los profesionales de TI pueden simplemente preguntar: "¿Qué instancias se están ejecutando actualmente en la División Este de EE. UU. 1?" o "¿Cuál es el cifrado de mi bucket de S3?" o "¿Cuáles fueron mis costos de EC2 por región el mes pasado?", y Amazon Q Developer enumerará los recursos y los detalles en una respuesta resumida con enlaces para obtener más información, explicó Sivasubramanian.

Anotó, asimismo que, la interfaz conversacional de Amazon Q está disponible dondequiera que se necesite (en la consola de AWS, en Slack o en los IDE, incluidos Visual Studio Code y JetBrains) para ofrecer a los desarrolladores la capacidad de utilizar la experiencia conversacional de Q dentro de sus soluciones de desarrollo de software favoritas. "Para extender la experiencia de Q a más lugares donde trabajan los desarrolladores, AWS anuncia nuevas extensiones de socios de Datadog y Wiz, y una integración con GitLab Duo que ofrecerá a los clientes conjuntos una interfaz unificada, ya sea que trabajen en AWS o en GitLab. Al integrar las capacidades de IA generativa de Amazon Q con soluciones que los desarrolladores conocen, usan y en las que confían, los desarrolladores pueden actualizar y crear software más rápido.

Amazon Q Business

Sobre Q Business, Sivasubramanian indicó que es un asistente impulsado por IA generativa que puede responder preguntas, proporcionar resúmenes, generar contenido y completar tareas de forma segura basadas en datos e información en los sistemas de su empresa. Permite a los empleados ser más creativos, basados en datos, eficientes, preparados y productivos:

Q reúne diferentes fuentes de datos: Amazon Q Business se conecta de forma fácil y segura a 40+ herramientas empresariales de uso común, como wikis, intranets, Atlassian, Gmail, Microsoft Exchange, Salesforce, ServiceNow, Slack y Amazon Simple Storage Service (Amazon S3). "Simplemente apunte Q a los repositorios de datos de su empresa, y buscará todos sus datos, resumirá lógicamente, analizará tendencias y entablará un diálogo con los usuarios finales sobre los datos. Esto ayuda a los usuarios empresariales a acceder a todos sus datos, independientemente de dónde residan en su organización, anotó Sivasubramanian.

Tiene en cuenta la seguridad y la privacidad: Amazon Q Business se integra con las identidades, los roles y los permisos de acceso existentes de un cliente para personalizar las interacciones de cada usuario individual, a la vez que mantiene los más altos niveles de seguridad. Genera respuestas precisas basadas en información empresarial, y los clientes pueden restringir temas sensibles, bloquear palabras clave y filtrar contenido inapropiado. "Q tampoco usa el contenido del cliente para entrenar los modelos subyacentes para nadie más. Amazon Q Business supera todos los resultados publicados para otros asistentes en cuanto a corrección, veracidad y utilidad para las preguntas y respuestas generales (con el conjunto de datos MultiHop-RAG), así como con sectores como el financiero (con una muestra de conjunto de datos de FiQA) y la tecnología (con una muestra de conjunto de datos de LoTTE), sostuvo el ejecutivo.

Crear cuadros de mando detallados: Amazon Q incorpora su tecnología de IA generativa a Amazon QuickSight, el servicio unificado de inteligencia empresarial (BI) de AWS creado para la nube. "Con Amazon Q en QuickSight, los clientes obtienen un asistente de BI generativo que permite a los analistas de negocios utilizar el lenguaje natural para crear paneles de BI en cuestión de minutos y crear fácilmente visualizaciones y cálculos complejos. También permite que los usuarios empresariales pueden obtener resúmenes ejecutivos de cuadros de mando impulsados por IA, hacer preguntas sobre los datos más allá de lo que se presenta en los cuadros de mando y crear historias de datos detalladas y personalizables que destaquen los conocimientos, las tendencias y los impulsores clave. Los usuarios empresariales pueden solicitar "crear una historia sobre cómo ha cambiado la empresa durante el último mes para una revisión empresarial con el liderazgo" y, en cuestión de segundos, Amazon Q crea una narrativa con información específica y elementos visuales de apoyo, incluidas ideas específicas sobre cómo mejorar la empresa. Los usuarios pueden optar por diseñar el contenido producido por Q en un documento o presentación fácil de compartir en el que pueden personalizar el texto, las imágenes y los temas, y utilizar Amazon Q para reescribir y mejorar el texto, explicó Sivasubramanian.

Amazon Q Apps: AWS anuncia la nueva capacidad de Amazon Q Apps (en versión preliminar). Amazon Q Apps permite a los empleados crear fácil y rápidamente aplicaciones generativas basadas en IA basadas en los datos de su empresa, sin necesidad de tener experiencia previa en codificación. "Con Q Apps, los empleados simplemente describen la aplicación que desean, en lenguaje natural, o pueden tomar una conversación existente en la que Amazon Q Business los ayudó a resolver un problema y, con un solo clic, Q generará instantáneamente una aplicación que realice la tarea deseada y que se pueda compartir fácilmente en toda su organización, sostuvo el ejecutivo.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »