Noticias

La era de la IA se desarrolla en todo el mundo

Según el último informe de NetApp

[29/04/2024] NetApp ha publicado hoy su segundo informe anual sobre la complejidad de la nube. Según lo señalado en el comunicado de prensa, el informe analiza las experiencias de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas a nivel mundial que implementan la IA a escala y muestra un marcado contraste entre los líderes de la IA y los rezagados de la IA. El informe de este año proporciona información global sobre el progreso, la preparación, los desafíos y el impulso desde el informe del año pasado, lo que podemos aprender tanto de los líderes de IA como de los rezagados de IA, y el papel fundamental de una infraestructura de datos unificada para lograr el éxito de la IA.

"La IA es tan buena como los datos que la alimentan", sostuvo Pravjit Tiwana, director general y vicepresidente sénior de almacenamiento en la nube de NetApp. "Tanto los líderes de IA como los rezagados de IA nos muestran que, en el entorno de TI híbrido predominante, cuanto más unificados y confiables sean sus datos, más probabilidades tendrán de éxito sus iniciativas de IA".

Existe una división significativa entre los líderes de la IA y los rezagados de la IA

El informe encontró una clara división entre los líderes de IA y los rezagados de IA en varias áreas, entre ellas:

  • Regiones: El 60 % de los países líderes en IA (India, Singapur, Reino Unido, EE. UU.) tienen proyectos de IA en marcha o en fase piloto, en marcado contraste con el 36% de los países rezagados en IA (España, Australia/Nueva Zelanda, Alemania, Japón).
  • Industrias: La tecnología lidera con el 70% de los proyectos de IA en funcionamiento o en fase piloto, mientras que la banca y los servicios financieros y la fabricación le siguen con el 55% y el 50%, respectivamente. Sin embargo, Healthcare (38%) y Media & Entertainment (25%) están a la zaga.
  • Tamaño de la empresa: Las empresas más grandes (con más de 250 empleados) son más propensas a tener proyectos de IA en marcha, con un 62% informando de proyectos en marcha o en fase piloto, frente al 36% de las empresas más pequeñas (con menos de 250 empleados).

Tanto los líderes de IA como los rezagados muestran una diferencia en su enfoque de la IA:

  • A nivel mundial, el 67% de las empresas de los países líderes en IA afirman tener entornos de TI híbridos, con India a la cabeza (70%) y Japón rezagado (24%).
  • Los líderes de IA también son más propensos a reportar beneficios de la IA, incluido un aumento del 50% en las tasas de producción, un 46% en la automatización de actividades rutinarias y una mejora del 45% en la experiencia del cliente.

"El auge de la IA está marcando el comienzo de una nueva era de disrupción o muerte", anotó, por su parte, Gabie Boko, directora de marketing de NetApp. "Las empresas preparadas para los datos que conectan y unifican amplios conjuntos de datos estructurados y no estructurados en una infraestructura de datos inteligente están mejor posicionadas para ganar en la era de la IA".

Los rezagados de la IA deben innovar rápidamente para seguir siendo competitivos

A pesar de la división, hay un progreso notable entre los rezagados de IA en la preparación de sus entornos de TI para la IA, pero la ventana para ponerse al día se está cerrando rápidamente.

  • Un número significativo de empresas en países rezagados con respecto a la IA (42%) han optimizado sus entornos de TI para la IA, incluidos Alemania (67%) y España (59%)
  • Las empresas de algunos países rezagados con respecto a la IA ya informan haber visto los beneficios de contar con una infraestructura de datos unificada, como: Intercambio de datos más fácil: España (45%), Australia/Nueva Zelanda (43%), Alemania (44%); Aumento de la visibilidad: España (54%) y Alemania (46%)

Los costos de TI y la seguridad de los datos emergen como los principales desafíos, pero no impedirán el progreso de la IA

El aumento de los costos de TI y la garantía de la seguridad de los datos son dos de los mayores retos de la era de la IA, pero no bloquearán el progreso de la IA. En su lugar, los líderes de IA reducirán, recortarán otras operaciones de TI, o reasignarán los costos de otras partes del negocio para financiar iniciativas de IA.

"Los líderes de IA también aumentarán sus operaciones en la nube (CloudOps), la seguridad de los datos y las inversiones en IA a lo largo del 2024, y el 40% de las grandes empresas afirman que los proyectos de IA ya han aumentado los costos de TI, sostuvo Boko.

Año tras año, el "aumento del riesgo de ciberseguridad" aumentó un 16% como principal preocupación, del 45% al 61%, mientras que todas las demás preocupaciones disminuyeron.

La seguridad, la IA y CloudOps impulsan las inversiones en la nube en 2024

A medida que las empresas globales, ya sean líderes en IA o rezagadas, aumentan las inversiones, confían en la nube para respaldar sus objetivos.

  • Las empresas informaron que esperan aumentar las implementaciones en la nube impulsadas por IA en un 19% del 2024 al 2030.
  • El 85 % de los líderes de IA planean mejorar su automatización de CloudOps durante el próximo año.
  • Aumentar las inversiones en seguridad de datos es una prioridad global, con un aumento del 25%, pasando del 33% en el 2023 al 58% en el 2024.

Metodología

En marzo del 2024, NetApp se asoció con Savanta para llevar a cabo un estudio de investigación cuantitativa de 1.300+ ejecutivos de tecnología y datos de empresas de 10 mercados: EE. UU., EMEA (Reino Unido, Francia, Alemania, España) y APAC (Australia, Nueva Zelanda, India, Singapur y Japón).

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »