Primer contacto

Ciberseguridad y observabilidad

Netprovider ingresa al país

[18/04/2024] Hace ya casi 24 años se creó en Chile la compañía Netprovider con el objetivo de ofrecer servicios de ciberseguridad y monitoreo, las dos líneas de negocio que actualmente mantiene. Con el pasar de los años la compañía fue evolucionando y creciendo hasta el punto de iniciar su internacionalización en el año 2015; en ese entonces se produjo una primera expansión hacia Colombia, en donde lograron acopiar un conjunto de empresas clientes.

El año pasado se tomó la decisión de abrir una oficina en el Perú y por ello en febrero de este año (2024) se inició servicios de manera presencial en el país, con James Everett como country manager.

Alberto Castañeda, CEO de Netprovider.

"Ahora, con el paso del tiempo, hemos ido modernizando nuestros servicios, nuestras soluciones; hemos ido agregando diferentes componentes como pasar del monitoreo tradicional a la observabilidad o a monitorear la experiencia de los usuarios -de nuestros clientes- a observar los procesos de negocio, es decir, cómo se comportan estos procesos, explicó Alberto Castañeda, CEO de Netprovider, con quien conversamos para nuestra sección de Primer Contacto.

Y para presentarse en sociedad realizaron una conferencia de prensa en la que, en esencia, presentaron sus dos líneas de negocio: la ciberseguridad y el monitoreo y observabilidad.

Las dos líneas

"Netprovider es una empresa muy especializada, ese es el valor que entregamos a nuestros clientes. Esa especialización nos ha llevado a enfocarnos en dos líneas de negocio básicamente. Una de ellas es la Ciberseguridad, que se apoya en cuatro pilares fundamentales, explicó Everett.

Uno de esos pilares es Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, donde se encuentra el staff de auditoría, la práctica de consultoría, la determinación del nivel de madurez en ciberseguridad y la certificación de empresas que se encuentran alineadas con ISO 27001 o NIST.

Netrpovider, Alberto Castañeda, James Everett, ciberseguridad

El segundo pilar es el de la Seguridad Ofensiva, donde se encuentran los equipos de hackers que, básicamente, simulan ataques para poder preparar a las empresas cuando estos ocurran en la realidad. El tercer pilar es el de la Seguridad Defensiva, que es la contracara del pilar anterior y que es, básicamente, donde se tiene el corazón del servicio: el CSOC; además, aquí también se encuentran los servicios de caza de vulnerabilidades y detección de amenazas. Finalmente, el cuarto pilar es el conformado por los proyectos de implementación de tecnología de seguridad de la mano de proveedores de seguridad como Palo Alto, TrendMicro, Fortinet, etcétera.

La otra línea de negocios es la de Monitoreo y Observabilidad; es decir, el servicio de monitoreo que comentó Castañeda, además de la Observabilidad que es, en pocas palabras, la evolución del monitoreo, ya que se puede observar todo el proceso para detectar rápidamente la causa raíz de un problema y remediarlo.

"La particularidad de Netprovider es que estas dos líneas de negocio no solo se aplican a la clásica área de TI, sino que también se pueden aplicar al área de OT, anotó Everett. De hecho, la firma establece esta particularidad como un importante diferenciador.

Actualmente, Netprovider tiene más de 150 clientes en total, pero como parte de las expectativas que tiene al llegar al Perú, espera que en el 2024 se incorporen entre 15 a 20 clientes adicionales en el país. Además, en el 2025 se planea invertir en la implementación de un ciberSOC en el Perú para atender a los clientes del Perú y de la región, complementando así al CSOC de Chile.

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