Reportajes y análisis

La nube y la GenIA

AWS muestra lo que se puede lograr con estas herramientas

[17/04/2024] Amazon Web Services (AWS) realizó en el Centro de Convenciones de Lima el AWS Cloud Experience, un evento dedicado al aprendizaje con el fin de compartir novedades vinculadas sobre la tecnología de nube y la inteligencia artificial generativa.

El evento además contó con testimonios y casos de éxito de clientes de la nube de AWS. Con una asistencia de más de 800 profesionales entre clientes, socios, desarrolladores, proveedores, expertos y colaboradores de la marca, el encuentro ofreció una agenda con exposiciones, sesiones técnicas y oportunidades de networking.

Jonathan Allen, director de Enterprise Strategy de AWS.
Lo resaltante

Jonathan Allen, director de Enterprise Strategy de AWS, realizó la keynote "Guía para líderes sobre IA generativa donde presentó una breve semblanza del desarrollo de la inteligencia artificial, desde sus inicios con el aprendizaje automático, pasando por el aprendizaje profundo, hasta los desarrollos actuales con la inteligencia artificial generativa.

De esta última, Allen sostuvo que crea un significativo valor para el negocio, ya que crea nuevas experiencias; es decir, nuevas e innovadoras formas de conectarse con el cliente y los empleados; mayor productividad; insights, ya que puede extraer insights y respuestas a partir de toda la información corporativa, lo cual permite una toma de decisiones mejor y más rápida; y creatividad, ya que con ella se pueden crear nuevos contenidos e ideas, incluyendo conversaciones, historias, imágenes, videos y música.

Además, el ejecutivo indicó que se pueden tener diversos enfoques hacia la inteligencia artificial generativa, los cuales van desde el más económico -como la ingeniería de prompts- hasta el más costoso: la creación de modelos fundacionales; pasando por el fine tuning y la Retrieval Augmented Generation (RAG).  

Durante su sesión, el ejecutivo mencionó seis lecciones que ha dejado la historia de la humanidad que pueden ser aplicados al momento actual que se está viviendo con la IA generativa: quienes tienen éxito usan las herramientas adecuadas; una base sólida es necesaria; habrá escepticismo y emoción; las nuevas habilidades conllevan a que el trabajo sea reimaginado; el cambio trae nuevos desafíos y responsabilidades; se disparará el valor de las nuevas ideas.

Bajo estas lecciones, Allen reafirmó que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han sido un foco de atención para Amazon durante más de 20 años, y cómo para AWS el democratizar el acceso a estas tecnologías es una prioridad. Adicionalmente, mencionó la oferta de servicios de IA generativa que ofrece la compañía dentro de los cuales se destacan, Amazon Bedrock, Amazon Titan, Amazon Q, Anthropic Claude 3 en Bedrock, y culminó mencionando los diferentes cursos educativos que AWS ofrece de forma gratuita para ayudar con el desarrollo de las habilidades que está demandando el mundo 4.0.

Por su parte, Gerardo Martínez, director regional de AWS para el Norte de América Latina y el Caribe (NOLA), agradeció la presencia de los participantes y destacó que "AWS Cloud Experience tiene como objetivo reunir a nuestra comunidad para que compartan sus conocimientos y exploren las últimas tendencias de la computación en la nube y nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial de la mano de expertos. Este año se realizará solamente en tres países de Latinoamérica, siendo Perú uno de los seleccionados, demostrando la importancia que tiene el mercado peruano para nosotros.

Martínez también mencionó que, según el estudio Impacto Económico de la Adopción de la Nube en Seis Países Latinoamericanos, -un documento ya mencionado anteriormente en CTOPerú- "los beneficios y proyecciones de la adopción en la nube son bastante prometedores para Perú, pues se concluye que entre el 2023 y el 2038 la nube sostendrá cada año, en promedio, durante el periodo analizado, 29,6 mil millones de dólares en producción adicional; 4,9 mil millones de dólares en ingresos laborales; y 2,7 mil millones de dólares en ingresos tributarios.

En el Perú

En una reunión con la prensa especializada, Karla Wong, country manager de AWS en Perú, y Juan Pablo Rincón, líder del Sector Público NOLA de AWS, dieron más detalles sobre el desarrollo en la región y el país en particular.

Karla Wong, country manager de AWS en Perú, y Juan Pablo Rincón, líder del Sector Público NOLA de AWS.
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En el Perú, AWS se ha encontrado presente prácticamente desde el 2007; desde entonces los primeros clientes fueron el diario El Comercio y la compañía Belcorp. Su evolución fue en crecimiento hasta llegar en la actualidad a tener una participación de mercado de 49,2% en el 2023 en el mercado de IaaS peruano, de acuerdo con IDC. También de acuerdo con esta consultora, la firma ha logrado una participación de 56,7%, ya a nivel de América Latina.

"En el país, la transformación digital avanza y AWS se consolida como un aliado estratégico al impulsar la innovación y la adopción tecnológica en empresas e instituciones. Nuestro compromiso a largo plazo es generar un impacto positivo en la sociedad, considerando la nube como una fuerza impulsora de progreso y prosperidad. Además del impacto directo en inversión y empleos, debemos considerar el efecto en la productividad empresarial, las cadenas de valor y el consumo en general, indicó Wong.

Américo de Paula, director de Soluciones de Arquitectura NOLA de AWS
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Posteriormente, Américo de Paula, director de Soluciones de Arquitectura NOLA de AWS, ofreció una didáctica explicación sobre lo que representa la inteligencia artificial generativa y lo que se puede lograr con ella. Quizás la cifra más impresionante que mostró fue que en un periodo de 10 años; es decir, del 2024 al 2034 se estima que la inteligencia artificial generativa podría lograr un incremento de siete billones -es decir, un 7 seguido de 12 ceros- de dólares en el PBI global.

Otra de las cifras que presentó el ejecutivo es que para el 2027 se estima que la inteligencia artificial representará el 7% de todo el gasto de TIC, y que de esa cantidad la inteligencia artificial generativa representará el 34%. Además, para el presente año (2024) el gasto en infraestructura, software, plataformas/modelos y servicios de inteligencia artificial generativa llegarán a los 35,5 mil millones de dólares, y darán un salto a los 143,1 mil millones de dólares para el 2027.

En el evento también estuvieron presentes algunas empresas que ofrecieron sus testimonios de éxito. Entre ellas dos que ya relatamos en una nota anterior.

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