Noticias

Gartner: 75% de los ingenieros de software empresarial

Utilizarán asistentes de código de IA para el 2028

[15/04/2024] Para el 2028, el 75% de los ingenieros de software empresarial utilizarán asistentes de código de IA, frente a menos del 10% a principios del 2023, según Gartner, Inc. El 63% ciento de las organizaciones están actualmente probando, implementando o ya han implementado asistentes de código de IA, según una encuesta de Gartner realizada a 598 encuestados globales en el tercer trimestre de 2023.

"Los asistentes de código de IA permiten más capacidades que van más allá de la generación y finalización de código. Son asistentes colaborativos que mejoran la eficiencia de los desarrolladores al estimular la lluvia de ideas y aumentar las mejoras en la calidad del código, lo que permite a los desarrolladores mejorar continuamente sus habilidades y desarrollar competencia en todos los marcos de programación. Los facilitadores que ofrecen los asistentes de código de IA conducen a una mayor satisfacción y retención en el trabajo, ahorrando así los costes asociados a la rotación, comentó Philip Walsh, analista principal sénior de Gartner.

El analista anotó que los líderes de ingeniería de software deben determinar el retorno de la inversión y construir un caso de negocio a medida que escalan sus despliegues de asistentes de código de IA. "Sin embargo, los marcos tradicionales de ROI dirigen a los líderes de ingeniería hacia métricas centradas en la reducción de costos. Esta perspectiva estrecha no logra capturar todo el valor de los asistentes de código de IA".

Replantear las conversaciones sobre el ROI es fundamental para capturar todo el valor de los asistentes de código de IA

Walsh sostuvo que los marcos tradicionales de ROI no logran capturar todo el valor de los asistentes de código de IA. "Para construir una historia de valor efectiva que se extienda más allá de las métricas tradicionales de ROI, los líderes de ingeniería de software deben replantear la conversación sobre el ROI desde la reducción de costos hasta la generación de valor (consulte la Figura 1).

Figura 1: Valor de los asistentes de código de IA. Fuente: Gartner (abril de 2024)
Gartner, asistentes de código de IA, programadores

"Calcular el ahorro de tiempo en la generación de código es un buen punto de partida para empezar a construir una historia de valor más sólida", agregó Walsh. "Para transmitir toda la historia del valor empresarial de los asistentes de código de IA, los líderes de ingeniería de software deben conectar los habilitadores de valor con los impactos y luego analizar el retorno general a la organización".

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »