Columnas de opinión

¿Cuáles son los siguientes pasos de la IA Generativa?

Por Cindy Sandoval, gerente de Software de IBM Perú, Ecuador y Bolivia

[11/04/2024] Sin duda, la Inteligencia Artificial Generativa ha irrumpido en el escenario tecnológico con un impacto sin precedentes. Esta innovadora tecnología se ha convertido en una de las principales fuerzas transformadoras de nuestra era. Empresas de todo el mundo, están adoptándola o explorando su implementación.

Las cifras hablan por sí solas: Un estudio de IBM indicó que en América Latina el 50% de los CEOs cree que la IA, incluyendo la IA Generativa, es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años. Y un nuevo estudio también de IBM, revela que en la región 37% de las empresas ya está implementando activamente la IA Generativa y 45% explorándola.

¿Cómo logra esta tecnología los resultados? La IA Generativa se basa en algoritmos avanzados de aprendizaje automático y aprovecha el Procesamiento de Lenguaje Natural para generar contenido, texto, imágenes o audio.

Es capaz de procesar grandes cantidades de datos, ya sea provenientes de fuentes en línea o de repositorios predefinidos, seleccionados y controlados por el usuario.

A diferencia de la IA tradicional, la IA Generativa es más escalable en las empresas y al generar contenido nuevo, da mucho más espacio a la ideación e interacciones naturales, similares a las humanas. Ya está entregando resultados en áreas como recursos humanos, ciberseguridad y servicio al cliente, y de forma rápida, por ejemplo, cuando antes hacer un asistente virtual con IA podía tomar semanas, ahora es cuestión de horas, con un alto porcentaje de precisión. Algunas otras IA facilitan la generación instantánea de informes sobre procesos específicos, y el análisis en tiempo real de ciberseguridad, entre otras funciones innovadoras. 

Los siguientes pasos relacionados con el auge de la IA Generativa en el Perú, van en dos sentidos:

* Mayor expansión del uso de esta tecnología en empresas de cualquier tamaño y cualquier tipo de industria, todo encaminado a generar una ventaja competitiva.

* El debate sobre la ética y transparencia de la IA estará más instalado. Al ser una tecnología que se alimenta de grandes volúmenes de información, será un imperativo establecer y adoptar principios que permitan impulsar la innovación sin poner en riesgo la seguridad y privacidad de las personas. Es fundamental una IA sólida, justa, clara y comprensible.

Sobre este último punto, se ha notado un considerable aumento de consciencia acerca del uso de IA transparente y libre de sesgos. Esto se evidenció con la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos para regular el uso de la inteligencia artificial. A nivel global, se inicia una conversación sobre la necesidad de establecer reglas que no inhiban la innovación, pero que proporcionen seguridad a las personas en cuanto al uso responsable de la tecnología.

Si bien los empresarios gradualmente han reconocido que, aunque la IA Generativa sea fascinante, no siempre es la solución idónea para abordar todas las problemáticas. Esta inclinación se intensificará a medida que las entidades empresariales comprendan la existencia de una variedad más extensa de tecnologías de IA disponibles para aprovechar, como los modelos fundacionales. Estos últimos tienen la capacidad de abordar desafíos o requisitos específicos de las compañías al utilizar sus propios conjuntos de datos.

Por tanto, ningún modelo completo de IA Generativa abarca todas las funciones. La evolución futura dependerá de una comunidad abierta que tenga acceso a tecnología de IA confiable y fácilmente integrable en soluciones y ofertas. La vitalidad del ecosistema tecnológico será crucial para impulsar la IA Generativa en las empresas, especialmente a medida que continúen surgiendo nuevos avances en computación, almacenamiento y modelos fundacionales. Este enfoque fomentará la colaboración y la competencia, acelerando la introducción de soluciones al mercado.

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