Noticias

Intel presenta Gaudi 3

Una nueva era para la inteligencia artificial empresarial

[11/04/2024] Intel presentó el acelerador Intel Gaudi 3 para aportar rendimiento, apertura y opciones a la IA generativa empresarial (GenAI), y dio a conocer también un conjunto de nuevos sistemas abiertos escalables, productos de última generación y colaboraciones estratégicas para acelerar la adopción de GenAI.

"Gracias al silicio, la innovación avanza a un ritmo sin precedentes y todas las empresas se están convirtiendo rápidamente en empresas de IA", sostuvo Pat Gelsinger, CEO de Intel. "Intel está llevando la IA a todas las partes de la empresa, desde el PC hasta el centro de datos y la plataforma Edge. Nuestras últimas plataformas Gaudí, Xeon y Core Ultra están ofreciendo un conjunto cohesionado de soluciones flexibles adaptadas para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y capitalizar las inmensas oportunidades que tenemos por delante".

Presentación de Gaudi 3

El ejecutivo sostuvo que el acelerador de IA Intel Gaudi 3 impulsará sistemas de IA con hasta decenas de miles de aceleradores conectados a través del estándar común de Ethernet. "Intel Gaudi 3 promete cuatro veces más capacidad de cálculo de IA para BF16 y 1,5 veces más ancho de banda de memoria que su predecesor. El acelerador ofrecerá un salto significativo en el entrenamiento y la inferencia de IA para las empresas globales que buscan desplegar GenAI a escala.

Gelsinger agregó que Intel Gaudi 3 proporciona software abierto basado en la comunidad y redes Ethernet estándar del sector. "Además, permite a las empresas escalar con flexibilidad desde un único nodo hasta clústeres, superclústeres y megaclústeres con miles de nodos, dando soporte a la inferencia, el ajuste fino y la formación a la mayor escala.

Intel Gaudi 3 estará disponible para los fabricantes de equipos originales -incluidos Dell Technologies, HPE, Lenovo y Supermicro- en el segundo trimestre del 2024.

Generación de valor para los clientes con las soluciones Intel AI

Intel también presentó su estrategia para sistemas de IA abiertos y escalables, que incluye hardware, software, marcos y herramientas. "El enfoque de Intel permite que un amplio ecosistema abierto de actores de la IA ofrezca soluciones que satisfagan las necesidades de GenAI específicas de las empresas. Esto incluye fabricantes de equipos, proveedores de bases de datos, integradores de sistemas, proveedores de software y servicios y más. También permite a las empresas utilizar las soluciones y los socios del ecosistema que ya conocen y en los que ya confían, anotó el ejecutivo.

Intel también ha anunciado colaboraciones con Google Cloud, Thales y Cohesity para aprovechar las capacidades informáticas confidenciales de Intel en sus instancias en la nube. Esto incluye Intel Trust Domain Extensions (Intel TDX), Intel Software Guard Extensions (Intel SGX) y el servicio de respaldo de Intel. "Los clientes pueden ejecutar sus modelos y algoritmos de IA en un entorno de ejecución de confianza (TEE) y pueden aprovechar los servicios de confianza de Intel para proporcionar una verificación independiente para sus instancias de máquina virtual C3, anotó el ejecutivo.

Plataforma abierta de IA empresarial

En colaboración con SAP, Oracle y otros líderes del sector, Intel también ha anunciado su intención de crear una plataforma abierta para la IA empresarial. "El esfuerzo de todo el sector tiene como objetivo desarrollar sistemas GenAI abiertos y multiproveedor que ofrezcan la mejor facilidad de despliegue, rendimiento y valor de su clase, habilitados por la generación aumentada por recuperación (RAG). RAG incorpora datos estructurados y no estructurados procedentes de fuentes fiables fuera de un modelo, lo que mejora la precisión y fiabilidad de GenAI al tiempo que preserva la seguridad de los datos de propiedad, anotó Gelsinger.

Como pasos iniciales en este esfuerzo, Intel lanzará implementaciones de referencia para canalizaciones GenAI, publicará un marco conceptual técnico y continuará añadiendo capacidad de infraestructura en Intel Developer Cloud para el desarrollo del ecosistema y la validación de RAG y futuras canalizaciones.

Además del acelerador Intel Gaudi 3, Intel proporcionó actualizaciones sobre sus productos y servicios de próxima generación en todos los segmentos de la IA empresarial.

  • Nuevos procesadores Intel Xeon 6. Los procesadores Intel Xeon ofrecen una solución de rendimiento para ejecutar las soluciones GenAI actuales, incluyendo RAG, que producen resultados específicos de negocio utilizando datos propios. Intel presentó la nueva marca para sus procesadores de próxima generación para centros de datos, nube y periferia: Intel Xeon 6. "Lanzados en el segundo trimestre del 2024, los procesadores Xeon 6 con los nuevos núcleos Efficient-core (E-core) y Performance-core (P-core) ofrecerán una eficiencia excepcional y un mayor rendimiento de IA, aseguró el ejecutivo.
  • De acuerdo al ejecutivo, los procesadores Intel Core Ultra están impulsando nuevas capacidades de productividad, seguridad y creación de contenidos, lo que supone una gran motivación para que las empresas renueven sus flotas de PC. "Esperamos comercializar 40 millones de PC con inteligencia artificial en el 2024, con más de 230 diseños, desde PC ultradelgados hasta dispositivos portátiles para juegos, sostuvo Gelsinger.
  • La próxima generación de la familia de procesadores Intel Core Ultra para clientes (cuyo nombre en código es Lunar Lake), que se lanzará en el 2024, tendrá más de 100 teras de operaciones pico por segundo (TOPS), y más de 46 TOPS de unidad de procesamiento neural (NPU) para la próxima generación de PC con IA.
  • Intel ha anunciado nuevos productos Edge de silicio de vanguardia de las familias Intel Core Ultra, Intel Core, Intel Atom e Intel Arc de unidades de procesamiento gráfico (GPU), dirigidos a mercados clave como el comercio minorista, la fabricación industrial y la sanidad. Todas las nuevas incorporaciones a la cartera de Intel Edge AI estarán disponibles este trimestre y contarán con el apoyo de Intel Tiber Edge Platform este año.
  • Intel presentó la AI NIC (tarjeta de interfaz de red), basada en el estándar abierto del Consorcio Ultra Ethernet. "Esto amplía la cartera de conectividad de red de la empresa de adaptadores de red Ethernet Intel y unidades de procesamiento de infraestructura Intel (IPU). A partir del 2026, AI NIC estará disponible en formato de tarjeta Ethernet o chiplet, y proporcionará conectividad de red optimizada basada en Ethernet para el entrenamiento y la inferencia en los mayores clústeres de IA, sostuvo Gelsinger.
  • Intel presentó el portafolio Intel Tiber de soluciones empresariales para agilizar la implementación de software y servicios empresariales, incluso para GenAI.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »