[09/04/2024] Después de dos años de declive, el mercado mundial de PC tradicionales volvió a crecer durante el primer trimestre del 2024 (1T24) con 59,8 millones de envíos, creciendo un 1,5% año tras año, según los resultados preliminares del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de International Data Corporation (IDC). Según lo señalado en el comunicado de prensa, el crecimiento se logró en gran medida debido a las fáciles comparaciones interanuales, ya que el mercado disminuyó un 28,7% durante el primer trimestre del 2023, que fue el punto más bajo en la historia de la PC. Además, los envíos globales de PC finalmente regresaron a los niveles previos a la pandemia, ya que los volúmenes del 1T24 rivalizaron con los observados en el 1T19, cuando se enviaron 60,5 millones de unidades.
"Con las cifras de inflación con tendencia a la baja, los envíos de PC han comenzado a recuperarse en la mayoría de las regiones, lo que ha llevado a un crecimiento en América, así como en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Sin embargo, las presiones deflacionarias en China afectaron directamente al mercado mundial de PC. Como el mayor consumidor de computadoras de escritorio, la débil demanda en China provocó otro trimestre de descensos en los envíos mundiales de ordenadores de sobremesa, que ya se enfrentaban a la presión de los portátiles como factor de forma preferido”, comentó Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.
El analista anotó que, a pesar de las dificultades de China, se espera que la recuperación continúe en el 2024 a medida que las nuevas PC con IA lleguen a las estanterías a finales de este año, y a medida que los compradores comerciales comiencen a actualizar las PC que se compraron durante la pandemia. "Junto con el crecimiento de los envíos, también se espera que las PC con IA tengan precios más altos, lo que brindará más oportunidades para los fabricantes de PC y componentes".
Entre las cinco principales empresas, Lenovo volvió a ocupar el primer lugar y superó al mercado en gran parte debido a la fuerte caída en los envíos experimentada en el 1T23. El fuerte crecimiento de Apple también se debió a una caída descomunal en el año anterior.
Las cinco principales empresas, envíos de PC tradicionales en todo el mundo, cuota de mercado y crecimiento interanual, 1T24 (resultados preliminares, los envíos se cuentan en millones de unidades) |
Compañía | Envíos 1T24 | Part. Merc. en el 1T24 | Envíos 1T23 | Parti. Merc 1T23 | Crecimiento 1T24/1T23 |
1. Lenovo | 13.7 | 23.00% | 12.7 | 21.60% | 7.80% |
2. HP Inc | 12 | 20.10% | 12 | 20.40% | 0.20% |
3. Tecnologías Dell | 9.3 | 15.50% | 9.5 | 16.10% | -2.20% |
4. Manzana | 4.8 | 8.10% | 4.2 | 7.10% | 14.60% |
5. Grupo Acer* | 3.7 | 6.20% | 3.4 | 5.70% | 9.20% |
5. ASUS* | 3.6 | 6.10% | 3.8 | 6.40% | -4.50% |
Otros | 12.6 | 21.10% | 13.3 | 22.60% | -5.00% |
Total | 59.8 | 100.00% | 58.9 | 100.00% | 1.50% |
Fuente: IDC Quarterly Personal Computing Device Tracker, 8 de abril del 2024 |
Notas:
- IDC declara un empate estadístico en el mercado de dispositivos informáticos personales cuando hay una diferencia de una décima parte del uno por ciento (0,1%) o menos en las cuotas de envío entre dos o más proveedores.
- Los equipos tradicionales incluyen equipos de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, y no incluyen tabletas ni servidores x86. Las tabletas desmontables y las tabletas de pizarra forman parte del Rastreador de dispositivos informáticos personales, pero no se abordan en este comunicado de prensa.
- Los envíos incluyen envíos a canales de distribución o usuarios finales. Las ventas OEM se cuentan bajo la empresa/marca bajo la cual se venden.
Franca Cavassa, CTOPerú