[09/04/2024] Bitdefender, proveedor de soluciones de ciberseguridad, ha publicado el informe 2024 Consumer Cybersecurity Assessment Report, basado en una encuesta independiente realizada a más de siete mil consumidores que revela los principales comportamientos, prácticas y preocupaciones en materia de seguridad en su huella digital y estilo de vida.
"Los resultados de esta encuesta demuestran, más que nunca, la importancia de la concienciación sobre la ciberseguridad a medida que los ciberdelincuentes aumentan sus ataques a los consumidores tanto en frecuencia como en sofisticación", comentó Ciprian Istrate, vicepresidente senior de operaciones de Bitdefender Consumer Solutions Group, en el comunicado de prensa. "El repentino aumento de la adopción de la IA por parte de los ciberdelincuentes ha cambiado las reglas del juego, y supone una amenaza sin precedentes para la seguridad digital de los consumidores. Con un aumento en las estafas de mensajes de texto asistidos por IA, los intentos de fraude y los correos electrónicos de phishing elaborados por expertos, es imperativo que los consumidores permanezcan atentos para comprender, priorizar y aplicar las mejores prácticas de ciberseguridad".
Las principales conclusiones del informe son:
- La seguridad y privacidad de la inteligencia artificial es una preocupación creciente: La mayoría de los encuestados (67%) están preocupados por la seguridad y la privacidad de la inteligencia artificial (IA). La geografía jugó un papel importante en esta pregunta, donde los encuestados en España estaban más preocupados con un 80%, en marcado contraste con Italia, donde solo el 49% afirmó lo mismo. "El apetito insaciable de la IA por los datos personales para alimentar sus algoritmos de aprendizaje automático ha planteado serias preocupaciones sobre el almacenamiento, el uso y el acceso a los datos, preocupaciones que las leyes tradicionales de protección de datos no están equipadas para responder”, sostuvo el ejecutivo.
- El 78% realiza transacciones confidenciales en sus dispositivos, pero casi la mitad renuncia a las soluciones de seguridad móvil: La principal preocupación de los consumidores es que los ciberdelincuentes accedan a sus finanzas con un 48%, seguida de la protección de la identidad con un 17%, con más de tres cuartas partes (78%) de todos los encuestados que afirman que utilizan un dispositivo móvil para realizar transacciones confidenciales como operaciones bancarias, acceso a cuentas de inversión, la gestión de carteras criptográficas o para el cuidado de la salud. Sin embargo, el 45% de los encuestados no utiliza ningún tipo de solución de seguridad móvil. La razón principal (38%) es que los usuarios confían en que iOS y Android son seguros, seguidos sorprendentemente por el 23% que afirma que no sabía que podía comprar soluciones de seguridad para dispositivos móviles.
- Casi uno de cada cuatro experimentó un incidente de seguridad en el último año: De todos los encuestados, casi una cuarta parte (24%) informó que experimentó uno o más incidentes de seguridad en los últimos 12 meses. Con un 37,6%, Australia lideró el número de encuestados que experimentaron un incidente de seguridad, seguido de España (27,7%), Estados Unidos (26,7%) y Alemania (26,3%). Italia tuvo el menor número con un 16,14%, seguido del Reino Unido (17,2%) y Francia (19,6%). El 37,5% de los encuestados de entre 16 y 24 años informaron haber experimentado un incidente de seguridad, en comparación con solo el 11,9% de 55 años o más. "Esto se correlaciona con la capacidad de reconocer (o en este caso no reconocer) las estafas a medida que uno envejece”, indicó Istrate.
- Las estafas por mensajes de texto son la principal amenaza a la que se enfrentan los consumidores: Las estafas por SMS (mensajes de texto) fueron el incidente de seguridad más experimentado por el 45,4% de los encuestados en general, superando los intentos de fraude con un 44%, el correo electrónico de phishing (42%), la exposición de datos (27,5%), la infección de malware (16,4%) y el doxxing (9,2%). "Las infecciones de malware se reportaron más altas entre las personas de 35 a 44 años, lo que sugiere que los millennials están más inclinados a descargar software no oficial o contenido pirateado y hacer clic en enlaces sospechosos”, explicó el ejecutivo.
- Administrar múltiples cuentas en línea es el statu quo: Más de un tercio (35,7%) de todos los encuestados declararon que administran entre seis y diez (o más) cuentas en línea para respaldar su estilo de vida digital, incluidas las compras, la banca, las redes sociales y el entretenimiento. Estados Unidos lideró en encuestados con diez o más cuentas con un 7% y Francia lideró con los encuestados con la menor cantidad de cuentas (entre una y dos) con un 42%.
- La gestión de contraseñas sigue siendo un punto débil evidente: Istrate comentó que la obtención de credenciales de contraseña siempre ha sido un objetivo fundamental para los ciberdelincuentes, pero la forma en que los consumidores siguen gestionando sus contraseñas es alarmante. Más de un tercio (37%) escribe sus contraseñas y el 34% usa la misma contraseña para dos o más cuentas. El 17,3% utiliza la función de autocompletar del navegador web y el 14,4% utiliza la función de autocompletado de contraseñas seguras de Apple. Como nota positiva, el 23% de los encuestados afirmó que utiliza un gestor de contraseñas.
- La mayoría cree que no es un objetivo de los ciberdelincuentes (pero esto viene con una advertencia): El 76% de todos los encuestados declaró que no cree que sea un objetivo o que no estaba seguro. "Si bien esta afirmación es correcta, el contexto desde el punto de vista del consumidor puede ser engañoso y prestarse a malas prácticas de ciberseguridad. Por lo general, los ciberdelincuentes no se dirigen a un individuo (un error común), sino que buscan sistemas vulnerables y aprovechan el mal comportamiento de ciberseguridad en su beneficio”, finalizó Istrate.
Franca Cavassa, CTOPerú