Noticias

55% de las organizaciones planean adoptar soluciones de IA

Según un informe de Cloud Security Alliance y Google Cloud

[08/04/2024] Una nueva encuesta de Cloud Security Alliance (CSA), la organización dedicada a definir estándares, certificaciones y mejores prácticas para ayudar a garantizar un entorno seguro de computación en la nube, y Google Cloud, encontró que un 55% de las organizaciones encuestadas planean adoptar soluciones GenAI dentro del próximo año, lo que indica un aumento sustancial en la integración de GenAI. El informe State of AI and Security Survey Report indica que el impulso detrás de la adopción de la IA se puede atribuir en gran parte a los ejecutivos de nivel C (el 82% de los encuestados indicaron que el liderazgo ejecutivo está detrás del impulso), que reconocen la ventaja competitiva que ofrece en el entorno empresarial moderno.

El estudio también encontró que la integración de la IA en la ciberseguridad no es solo un concepto, sino también una realidad práctica para muchos, ya que el 67% de los encuestados afirma que ha probado la IA específicamente con fines de seguridad. En cuanto a la capacidad de aprovechar la IA, el 48% de los profesionales expresó confianza en la capacidad de su organización para ejecutar una estrategia para aprovechar la IA en la seguridad, con un 28% que se siente razonablemente seguro y un 20% muy seguro. Dada la etapa incipiente de GenAI en este campo, este nivel de seguridad sugiere que muchos profesionales podrían ser optimistas sobre su preparación o pasar por alto las complejidades de la integración de la IA.

"Las ideas compartidas en este informe sobre cómo los expertos de la industria ven y se preparan para el papel cambiante de la IA en la ciberseguridad son fundamentales para navegar por esta transición y garantizar una infraestructura digital resistente y con visión de futuro", señaló Hillary Baron, autora principal y directora técnica sénior de investigación de Cloud Security Alliance, en el comunicado de prensa.

Entre los otros hallazgos clave de la encuesta se encuentran:

  • Los profesionales de la seguridad son cautelosamente optimistas sobre la IA. El 63% de los encuestados cree en el potencial de la IA para mejorar las medidas de seguridad, especialmente en la mejora de las capacidades de detección y respuesta a amenazas. Sin embargo, el 34% considera que la IA es más beneficiosa para los equipos de seguridad, mientras que el 31% la considera igualmente ventajosa tanto para los protectores como para los atacantes, y un notable 25% de los encuestados expresó su preocupación de que la IA pueda ser más ventajosa para las partes malintencionadas.
  • La IA empoderará, no reemplazará, a los profesionales de la seguridad. Solo una pequeña fracción (12%) de los profesionales de la seguridad cree que reemplazará por completo su función. La mayoría cree que ayudará a mejorar su conjunto de habilidades (30%), apoyará su función en general (28%) o reemplazará gran parte de su función (24%), liberándolos para otras tareas.
  • Los ejecutivos de alto nivel tienen diferentes perspectivas de su personal en lo que respecta a la IA. Los niveles C demuestran una familiaridad notablemente mayor con las tecnologías de IA que su personal. Además, los directivos afirman tener una comprensión más clara de los posibles casos de uso de la IA, ya que el 51% se siente muy claro al respecto, en comparación con solo el 14% del personal.
  • 2024 será el año de la implementación de la IA. Más de la mitad (55%) de las organizaciones planean implementar soluciones y herramientas de seguridad con GenAI, y están explorando una amplia gama de casos de uso para estas tecnologías, siendo los principales casos de uso la creación de reglas (21%), la simulación de ataques (19%) y la detección de violaciones de cumplimiento (19%).

Google Cloud encargó a CSA que desarrollara una encuesta y un informe para comprender mejor el conocimiento, las actitudes y las opiniones de la industria con respecto a la IA. Google Cloud financió el proyecto y desarrolló conjuntamente el cuestionario con analistas de investigación de CSA. La encuesta fue realizada en línea por CSA en noviembre del 2023 y recibió 2.486 respuestas de profesionales de TI y seguridad de organizaciones de diversos tamaños en América, APAC y EMEA. Los analistas de investigación de CSA realizaron el análisis de datos para este informe.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »