Noticias

IBM colabora para construir modelos de IA en español

Mediante un acuerdo con el Gobierno de España

Gobierno España, IBM, Memorando de Entendimiento (MoU), LLM,SLM

[08/04/2024] El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, e IBM han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover su colaboración en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y la supercomputación con IA, avanzar en el desarrollo y despliegue práctico de tecnologías abiertas, éticas y responsables de IA generativa en España, y compartir la visión de crear un conjunto de modelos fundacionales líderes en el mundo, que incluirá tanto grandes modelos de lenguaje (LLMs) como pequeños modelos de lenguaje (SLMs), nativos en lengua española y lenguas co-oficiales.

Según lo señalado en el comunicado de prensa, estos modelos se perfeccionarán utilizando técnicas avanzadas de afinamiento y alineación, abarcando métodos innovadores que faciliten las mejoras directas de la comunidad, y fomenten un ecosistema de creadores y constructores de IA, utilizando los activos desarrollados a través de esta colaboración.

"Aprovechando el marco de IA de código abierto de IBM, las comunidades podrán dar forma y contribuir al LLM en español, que también incluirá las lenguas co-oficiales (catalán, euskera, gallego y valenciano) aumentando la innovación, la transparencia y la seguridad al tiempo que se garantiza una posición más económica y tecnológicamente competitiva en el mercado. La colaboración también plasma la intención de desarrollar técnicas mejoradas con IA para el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales que permitan aumentar la sostenibilidad de la cadena de valor de los semiconductores, comentó Darío Gil, vicepresidente senior de IBM y director Mundial de IBM Research.

El ejecutivo finalizó indicando que aprovecharán las importantes inversiones de IBM en toda la cadena de IA, desde la computación hasta los modelos, y habilitarán una comunidad abierta para impulsar todo el potencial de las tecnologías de IA. "Juntos, podemos garantizar un uso ético de la IA que contribuya a impulsar el crecimiento sostenible en España, y en todos los países de habla hispana del mundo.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »