Noticias

Empresas líderes lanzan consorcio

Para abordar el impacto de la IA en la fuerza laboral tecnológica

[05/04/2024] Cisco y un grupo de ocho empresas líderes, entre las que se encuentran Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP, así como seis asesores, han anunciado el lanzamiento del AI-Enabled ICT Workforce Consortium, centrado en la mejora y el reciclaje profesional de los puestos que tienen más probabilidades de verse afectados por la IA. Según lo señalado en el comunicado de prensa, el consorcio está catalizado por U.S.-EU Trade and Technology Council's (TTC) Talent for Growth Task Force, con el objetivo de explorar el impacto de la IA en los puestos de trabajo de las TIC, permitir que los trabajadores encuentren y accedan a programas de capacitación relevantes, y conecten a las empresas con trabajadores calificados y listos para el trabajo.

"Trabajando como una colaboración del sector privado, el Consorcio está evaluando cómo la IA está cambiando los trabajos y las habilidades que los trabajadores necesitan para tener éxito. La primera fase del trabajo culminará con un informe con información procesable para los líderes empresariales y los trabajadores. En los próximos meses se compartirán más detalles. Los hallazgos tendrán como objetivo ofrecer ideas prácticas y recomendaciones a los empleadores que buscan formas de volver a capacitar y mejorar las habilidades de sus trabajadores en preparación para entornos habilitados por IA, comentó Francine Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva y directora de Personal, Política y Propósito de Cisco.

La ejecutiva anotó que los miembros del consorcio representan una muestra representativa de empresas que innovan a la vanguardia de la IA y que también comprenden el impacto actual e inminente de la IA en la fuerza laboral. Individualmente, los miembros del Consorcio han documentado las oportunidades y los desafíos que presenta la IA. El esfuerzo colaborativo permite a sus organizaciones aunar conocimientos, recomendar planes de acción y activar hallazgos dentro de sus respectivas amplias esferas de influencia.

Los esfuerzos del AI-Enabled ICT Workforce Consortium abordan una necesidad crítica y creciente de una fuerza laboral competente que esté capacitada en varios aspectos de la IA, incluidas las habilidades para implementar aplicaciones de IA en todos los procesos comerciales, anotó Katsoudas. Añadió que el Consorcio aprovechará a sus miembros y asesores para recomendar y ampliar los programas de capacitación en reciclaje y mejora de habilidades que sean inclusivos y puedan beneficiar a múltiples partes interesadas (estudiantes, personas que cambian de carrera, trabajadores de TI actuales, empleadores y educadores) con el fin de capacitar a los trabajadores a escala para participar en la era de la IA.

En su primera fase de trabajo, el Consorcio evaluará el impacto de la IA en 56 puestos de trabajo relacionados con las TIC, y proporcionará recomendaciones de formación para los puestos de trabajo afectados. "Estos puestos de trabajo incluyen el 80% de los 45 principales puestos de trabajo en el sector de las TIC que obtienen el mayor volumen de ofertas de empleo para el período febrero de 2023-2024 en los Estados Unidos y cinco de los países europeos más grandes por número de mano de obra en el sector de las TIC (Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos), según Indeed Hiring Lab. En conjunto, estos países representan un segmento significativo del sector de las TIC. con un total combinado de 10 millones de trabajadores de las TIC, sostuvo la ejecutiva.

Entre los asesores se encuentran la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, CHAIN5, Communications Workers of America, DIGITALEUROPE, la Asociación Europea de Formación Profesional, Khan Academy y SMEUnited.

Los objetivos de los miembros del consorcio incluyen:

  • Cisco formará a 25 millones de personas en ciberseguridad y habilidades digitales para el 2032.
  • IBM capacitará a 30 millones de personas para 2030 en habilidades digitales, incluidos dos millones en inteligencia artificial.
  • Intel capacitará a más de 30 millones de personas con habilidades de IA para los trabajos actuales y futuros para el 2030.
  • Microsoft capacitará y certificará a 10 millones de personas de comunidades desatendidas con habilidades digitales en demanda para empleos y oportunidades de subsistencia en la economía digital para el 2025.
  • SAP mejorará las habilidades de dos millones de personas en todo el mundo para el 2025.
  • Google ha anunciado recientemente una financiación de 25 millones de euros para apoyar la formación y las habilidades de IA de las personas de toda Europa.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »