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La GenAI aumentará la productividad de marketing

En más de un 40% para el 2029, según IDC

[04/04/2024] Una nueva investigación de International Data Corporation (IDC) muestra que la aplicación de la inteligencia artificial generativa (GenAI) a una serie de tareas de marketing empresarial dará lugar a un aumento estimado de la productividad de más del 40% para el 2029.

"En los próximos cinco años, GenAI avanzará hasta el punto en que manejará más del 40% del trabajo de roles de marketing específicos", sostuvo Gerry Murray, director de investigación de la práctica de Tecnología de Marketing Empresarial de IDC, en el comunicado de prensa. "Debido a la rápida evolución de las capacidades de GenAI, los líderes de marketing tendrán que preparar a su personal para cambios fundamentales en los roles, las habilidades y la estructura organizativa".

Para calcular el impacto potencial de las capacidades de GenAI en el marketing, IDC modeló el trabajo de 24 roles clave de marketing en cinco categorías principales de trabajo: Gestión y planificación, Branding y servicios creativos, Campaña y compromiso, Análisis e informes, y Otros. A continuación, IDC estimó cuánto de cada categoría de trabajo se puede delegar a GenAI en los próximos cinco años. En combinación con los niveles de personal y las estimaciones de costos completamente cargadas, IDC calculó el impacto en la productividad de la adopción de GenAI en un gran equipo de marketing.

"Los resultados muestran que GenAI será capaz de manejar más del 40% del trabajo colectivo de los equipos de marketing y, potencialmente, el 100% de las tareas específicas de marketing. Si bien los beneficios de aplicar GenAI a las tareas de marketing variarán según la empresa en función del número de personas asociadas a cada función y los rangos salariales de la organización, las ganancias de productividad (como porcentaje del trabajo) ofrecen una sólida orientación para los equipos de marketing de todos los tamaños, sostuvo Murray.

Para preparar a sus organizaciones para aprovechar GenAI, IDC recomienda que los compradores de tecnología tomen las siguientes medidas:

  • Evalúe la amplitud y profundidad de los casos de uso discretos que los proveedores admiten hoy y en el futuro, ya que los casos de uso se traducirán directamente en resultados comerciales y crearán una sólida justificación económica para la inversión.
  • Los compradores también deben centrarse en la eficacia con la que la arquitectura, las herramientas y los recursos de servicio de un proveedor aceleran el recorrido por la hoja de ruta de ese caso de uso.
  • Determinar el nivel de infraestructura requerido para soportar cada tipo de trabajo.
  • Implementar capacidades de IA desde la capa de datos hacia arriba, no desde la capa de automatización de tareas hacia abajo. Cada instancia de GenAI en una empresa comercial debe compartir servicios comunes para los datos, la gobernanza, la seguridad, etc.
  • Preparar al personal (y a las organizaciones) para los cambios fundamentales en los puestos de trabajo, que pueden requerir la mejora de las competencias, la reorganización, la eliminación de algunos puestos de trabajo, la ampliación de otros puestos de trabajo y la creación de trayectorias profesionales completamente nuevas.
  • Preparar sus datos. Las organizaciones que no cuenten con conjuntos de datos en tiempo real, limpios y gobernados no podrán aprovechar al máximo esta nueva generación de tecnología de marketing.

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