Noticias

Uso de Internet móvil en el 2023 llegó a 5.735.755 terabytes

De acuerdo a la información de PUNKU del OSIPTEL

[26/03/2024] Los resultados observados al cierre del 2023 consolidan el incremento constante del acceso y uso de datos de internet móvil desde celulares. Así, en dicho año, el tráfico total cursado desde teléfonos móviles marcó un nuevo hito y alcanzó 5.735.755 Terabytes (TB), 45,60% superior a lo registrado en el 2022 (3.939.395 TB), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo a la información publicada en el portal PUNKU del OSIPTEL, solo en el cuarto trimestre del 2023, se registró un tráfico cursado de internet móvil desde teléfonos móviles de 1,5 millones de TB, un incremento de 29,49% respecto de similar periodo del 2022, y 4,14 % más en comparación al tercer trimestre del 2023.

El avance del uso del internet móvil está cada vez más integrado a la rutina de millones de peruanos, lo que se evidencia en el crecimiento exponencial del tráfico de datos en el último trimestre de 2023 que quintuplica los resultados de similar periodo del 2018.

Promedio mensual de tráfico cursado por celular se triplicó del 2019 al 2023

El promedio mensual de tráfico de internet móvil cursado desde teléfonos móviles también alcanzó un pico de 17,28 gigabytes (GB) por teléfono móvil en el cuarto trimestre del 2023, tres veces más que el mismo periodo del 2019.

Internet móvil, Osiptel, comunicaciones, tráfico de datos

Respecto al trimestre previo, el crecimiento es de 4,74% y en comparación al cuarto trimestre del 2022, es de 28,19%.

Internet móvil, Osiptel, comunicaciones, tráfico de datos

En el último trimestre del 2023, el 75,46% del tráfico cursado correspondió a equipos con modalidad contrato (pospago y control), mientras que el uso de datos desde celulares prepago obtuvo el 24,54% de participación.

Internet móvil, Osiptel, comunicaciones, tráfico de datos

Según el análisis de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, los teléfonos móviles que accedieron a internet móvil crecieron 1,01% respecto al año previo, al pasar de 30.007.570 a 30.311.263 teléfonos móviles, pero disminuyeron 0,57 % en comparación al tercer trimestre del 2023.

Entel crece en participación de teléfonos móviles que acceden a Internet

En comparación al cuarto trimestre del 2022, Movistar, Claro y Bitel vieron reducida su participación de mercado en términos del número de teléfonos móviles que accedieron a Internet móvil (-2,47, -0,60 y -0,34 puntos porcentuales, respectivamente). Esto fue capitalizado por Entel, pues su participación se incrementó en 3,53 puntos porcentuales.

Como resultado, Claro fue la empresa con la mayor participación de mercado (34,92%) en términos de teléfonos móviles que accedieron a Internet móvil, seguido de Movistar con el 26,03%, Entel (20,35%), Bitel (18,56%) y otras empresas (0,13%).

Internet móvil, Osiptel, comunicaciones, tráfico de datos

Sin embargo, en términos del tráfico de datos de Internet móvil cursado desde teléfonos móviles, al cuarto trimestre del 2023, de las cuatro principales empresas operadoras, solo Entel vio reducida su participación (-1,15 puntos porcentuales), respecto a similar periodo del 2022; mientras que las participaciones de Bitel, Movistar y Claro se incrementaron en 0,87, 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Con ello, Claro mantiene el liderazgo en participación de mercado, en términos del tráfico de datos de Internet móvil cursado desde teléfonos móviles al cuarto trimestre del 2023 con 37,87%, le sigue Movistar (23,12%), Entel (23,11%), y Bitel (15,87%).

Internet móvil, Osiptel, comunicaciones, tráfico de datos

La información del presente reporte corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »