Reportajes y análisis

Cómo será el mundo financiero en los siguientes 10 años

N5 presentar algunos de sus pronósticos

Julian Colombo, CEO y fundador de N5.

[20/03/2023] En setiembre del año pasado tuvimos un primer contacto con N5, la empresa de origen argentino que ha desarrollado una plataforma que es utilizada en la actualidad por dos de los bancos más grandes del país. Pero hace unos días llegó el propio Julian Colombo, CEO y fundador de N5, para anunciar que su compañía ya se encuentra en el país.

El ejecutivo durante su presentación, también se dio un tiempo para pronosticar cómo se desarrollará la industria financiera en los siguientes 10 años. Como era de esperar, se espera que las compañías que puedan sintonizar bien con sus clientes serán las que prosperen en la siguiente década, ya sea que se trate de un gran banco tradicional o de una novísima fintech. Las demás desaparecerán.

Los factores para tener en cuenta

Colombo baso sus pronósticos en tres factores importantes. El primero de ellos es que la rivalidad entre grandes y pequeños estaría por terminar.

"Lo que va a pasar en los próximos 10 años es que va a terminar una competencia, que empezó hace siete u ocho años, que es la que hay entre las fintechs o neobancos o bancos digitales versus los tradicionales. Unos son muy rápidos y los otros son muy fuertes, sostuvo el ejecutivo.

¿Por qué se puede decir que las fintechs son rápidas? En los últimos siete años había 99 millones de cuentas digitales en el mundo; en el 2024, 1.500, es decir, 15 veces más. Esto significa que en los últimos siete años las fintechs crecieron 15 veces sus bases de clientes, mientras que los bancos tradicionales cambiaron muy poco, alrededor de 3% anual. La velocidad es absolutamente diferente.

Sin embargo, de acuerdo con Colombo, nunca las fintechs van a tener tantos clientes como los bancos tradicionales. ¿Por qué? Un banco tradicional líder del mundo gana 12 dólares por persona por mes mientras que un banco digital, por el contrario, pierde 1,50 dólares por persona al mes.

Es paradójico que a pesar de estas cifras, los bancos deseen parecerse cada vez a una fintech.De hecho, Colombo relató que conoció a un ejecutivo de un banco tradicional que había calculado que dedicaba el 50% de su tiempo a pensar en acciones para asemejar su institución a una fintech, es decir, a una organización que pierde dinero. Entonces, por ahora las fintechs crecen muy rápido, pero las instituciones financieras son muy sólidas, muy fuertes y ganan dinero.

Lo que va a pasar en los próximos 10 años, de acuerdo con Colombo, es que estas diferencias van a desaparecer. Se va a producir una convergencia en la que algunos de los bancos van a convertirse en instituciones muy rápidas -tecnológicamente hablando-, y algunas de las fintechs del mundo van a ser muy rentables. Así, las fintechs que no puedan ser rentables van a desaparecer y los bancos que no puedan ser ágiles también van a desaparecer.

Un segundo factor a tomar en consideración es lo que Colombo denominó la 'Era de Hermes'. Hermes era un dios griego que poseía poderes, pero dos en particular: el viaje instantáneo y la lectura de la mente.

"Las instituciones financieras que triunfen en los próximos 10 años van a deber tener los poderes de Hermes: ubicuidad y perfecto conocimiento del cliente, pronosticó Colombo.

Por ubicuidad Colombo se refiere a que las instituciones financieras deben encontrarse en donde el cliente las necesita. Generalmente, las instituciones creen que el cliente desea la digitalización, pero en realidad esa es una estrategia de reducción de costos de las instituciones, lo que desea el cliente es tener a la mano a la institución; es decir, en palabras de Colombo "la digitalización es la estrategia de costos del banco, la estrategia de servicio del cliente es la ubicuidad, que la institución esté donde él o ella esté, en forma instantánea.

El otro poder, la lectura de la mente, implica conocer lo que el cliente quiere incluso antes que el cliente lo sepa. Para ello, obviamente, es necesario contar con muchos datos que proporcionen ese conocimiento.

Finalmente, el tercer factor a tomar en consideración es la digitalización de los humanos. Contra lo que se pudiera pensar, de acuerdo con unos estudios citados por Colombo, el 71% de los millennials y generaciones más jóvenes desean conversar con una persona antes de tomar una decisión financiera.

Colombo sostiene que en ocasiones, en la industria financiera, las personas se olvidan lo difícil que es para una persona común y corriente entender los conceptos financieros.

"¿Dónde aparece la confusión de que el humano no va a existir en el futuro? Porque confundimos transaccionalidad con asesoramiento. Ninguna persona quiere que para hacer una transferencia tenga que hablar con alguien. Lo que se va a terminar es el humano en la transaccionalidad, pronosticó Colombo.

Algo similar ocurrirá con la inteligencia artificial, los humanos necesitamos ver a otros humanos para sentirnos seguros y convalidar lo que nos ha dicho una máquina.

¿Cómo se pueden preparar las instituciones para estos cambios futuros? Colombo propuso su plataforma que se define como un conjunto de soluciones independientes, pero integradas de forma nativa, que las instituciones financieras necesitan para operar de manera eficiente.

Esta plataforma consta de 31 módulos que se agrupan en soluciones de CRM, SPM, OCM, BPM y EDA, y que, como se dijo en un inicio, ya utilizan dos de los más grandes bancos del país, y que comentáramos en nuestra nota de septiembre pasado.

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