Noticias

Google Cloud anuncia nuevos avances en IA generativa

Para organizaciones de atención médica y ciencias de la vida

[14/03/2024] Google Cloud anunció varias soluciones nuevas para ayudar a las organizaciones de atención médica y ciencias de la vida a habilitar la interoperabilidad, crear una mejor base de datos para sus negocios, e implementar herramientas de IA generativa (gen AI) para mejorar los resultados de los pacientes.

"No toda la IA generativa es igual, y en el cuidado de la salud, lo que está en juego es particularmente alto", sostuvo Aashima Gupta, director global de Estrategia y Soluciones de Salud de Google Cloud, en el comunicado de prensa. "Las organizaciones sanitarias requieren soluciones de IA de generación de nivel empresarial, basadas en datos reales.

Vertex AI Search: Búsqueda más inteligente de datos sanitarios

La primera de estas soluciones presentadas es Vertex AI Search for Healthcare de Google Cloud. De acuerdo al ejecutivo, ayuda a los desarrolladores a crear una mejor tecnología de asistencia para los médicos y otros trabajadores del sistema de salud para aliviar la carga administrativa. "En concreto, permite la búsqueda de IA genérica ajustada médicamente en un amplio espectro de datos, incluidos los datos FHIR y las notas clínicas. Estas capacidades de búsqueda y respuesta a preguntas ahora se integran con MedLM, Healthcare Data Engine (HDE) y las API FHIR de Cloud Healthcare, lo que facilita a las organizaciones de atención médica y ciencias de la vida la creación de las soluciones de análisis de datos e IA necesarias para los sistemas de salud de la próxima era.

Gupta señaló como funciones clave de Vertex AI Search for Healthcare a las siguientes:

  • Búsqueda médicamente ajustada: Al permitir la búsqueda médica en datos de registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés), documentos escaneados y otros datos clínicos, las aplicaciones de atención médica ahora pueden mostrar la información más relevante a los médicos y a otras personas involucradas en la toma y el procesamiento de decisiones, sin la necesidad de hacer clic en cientos de páginas de notas o alternar entre diferentes pantallas y aplicaciones.
  • API configurables en la nube: Los desarrolladores de aplicaciones sanitarias pueden integrar la búsqueda optimizada médicamente directamente en las herramientas de flujo de trabajo de los médicos mediante API configurables en la nube.
  • Preguntas y respuestas: Los médicos ahora pueden usar el servicio para responder preguntas como "¿Tiene el paciente antecedente de cáncer?", lo que generalmente implica no solo una comprensión de la terminología médica relacionada con los cánceres, sino también la comprensión de los matices del lenguaje en las notas médicas y los documentos escaneados.
  • Facticidad: Debido a que los resultados se basan en los datos reales de las organizaciones de atención médica, Vertex AI Search for Healthcare también puede citar y vincular los puntos de datos específicos que generaron las respuestas, lo que brinda transparencia a los usuarios, aumenta la confianza en las respuestas y ayuda a reducir los riesgos de alucinaciones o respuestas inexactas.
  • Integración de la plataforma de datos: La IA generativa y las aplicaciones de búsqueda requieren datos de alta calidad para garantizar que los resultados de la IA sean útiles. HDE proporciona herramientas y componentes automatizados para crear una plataforma unificada de datos de pacientes de alta calidad de forma rápida y sencilla. La integración lista para usar de Vertex AI Search con HDE permite casos de uso de búsqueda y resumen sin necesidad de integraciones personalizadas.
  • Comprensión médica más profunda: Mientras que las herramientas de MedLM son expertas en temas médicos complejos, Vertex AI Search for Healthcare ofrece capacidades de búsqueda médicas basadas en el historial del paciente. Cuando se combinan, las organizaciones de atención médica pueden encontrar las respuestas más relevantes a preguntas médicas complejas tanto en MedLM como en el historial médico del paciente. Los clientes seleccionados tendrán acceso anticipado a Vertex AI Search para la integración de la atención médica y las ciencias de la vida con MedLM.

Healthcare Data Engine: Plataforma de datos sanitarios para la era de la IA

Google Cloud también anunció un nuevo servicio administrado de Healthcare Data Engine (HDE) a un precio de consumo y una disponibilidad ampliada a nivel internacional con nuevas funciones. Gupta comentó que las actualizaciones clave incluyen:

  • Gestión simplificada y precios simplificados: Los clientes ahora pueden implementar HDE como un servicio administrado de pago por uso con precio de consumo, lo que abre el producto a más organizaciones de atención médica, ayudándolas a implementar, crear y administrar una plataforma de datos de atención médica casi en tiempo real en la nube.
  • Disponibilidad global: HDE se expandirá más allá de América del Norte y se implementará globalmente en la mayoría de las regiones de nube en Europa y en Asia Pacífico.
  • IDE de mapeo de datos gráficos de bajo código: Con la introducción de HDE Data Mapper, un nuevo entorno de desarrollo integrado gráfico (IDE) de bajo código, creado específicamente por Google Research para el cuidado de la salud, los clientes pueden transformar fácilmente sus datos para crear registros longitudinales de pacientes de alta calidad en formato FHIR para impulsar la generación de aplicaciones de IA.
  • Fundamentos para soluciones de IA y análisis: Al integrar HDE con Vertex AI Search for Healthcare, los médicos pueden buscar en múltiples sistemas y formatos en una sola búsqueda, lo que ahorra un tiempo valioso que puede centrarse en la participación del paciente y mejorar la experiencia general del paciente. La integración con MedLM permitirá a los clientes responder a preguntas complejas basadas en los datos del paciente.

MedLM y más: Las innovaciones de Google Research llegarán a los clientes de Google Cloud

Finalmente, el ejecutivo anotó que MedLM, una familia de modelos básicos ajustados para casos de uso de la industria de la salud, agregará dos nuevas capacidades para que los clientes de Google Cloud las exploren y prueben. En primer lugar, MedLM para radiografías de tórax puede ayudar con la clasificación de las radiografías de tórax para casos de uso operativos, de detección y diagnóstico. "Es un modelo especializado en el dominio, lanzado como una interfaz de programación de aplicaciones (API) que convierte las imágenes de rayos X de tórax en incrustaciones. Los desarrolladores de aplicaciones y los científicos de datos pueden usar esas incrustaciones junto con las etiquetas de verdad del terreno para entrenar un modelo de clasificación simple en Vertex AI.

Gupta señaló que la segunda nueva capacidad es una API específica para tareas llamada Condition Summary que tiene como objetivo proporcionar una lista cronológica de las condiciones de los pacientes, junto con resúmenes generados por IA sobre cada condición, con citas del texto original.

En los próximos meses, Google Cloud planea incorporar funcionalidades adicionales a la suite MedLM para ofrecer aún más capacidades.

"Los clientes de Google Cloud conservan el control sobre sus datos. En los entornos de atención médica, el acceso y el uso de los datos de los pacientes están protegidos mediante la implementación de la infraestructura confiable y el almacenamiento seguro de datos de Google Cloud que respaldan el cumplimiento de HIPAA, junto con la seguridad, los controles de privacidad y los procesos de cada cliente, finalizó Gupta.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »