Noticias

Cómo avanza la facturación electrónica en el país

Alegra.com presenta su último estudio

[07/03/2024] Alegra.com presentó un nuevo estudio sobre el estado de situación de la facturación electrónica en siete países de la región, sus niveles de adopción e impacto en la digitalización de las MiPymes.

"Desde el surgimiento de la facturación electrónica, ésta ha experimentado un crecimiento sostenido en América Latina, consolidándose como un componente esencial en las transacciones comerciales. En la actualidad, el 80% de los países de la región la utilizan como comprobante, situando a Latinoamérica como líder mundial en la implementación de comprobantes electrónicos, sostuvo Adolfo Coll Cárdenas, líder estratégico de Alegra.com en Perú, en el comunicado de prensa.

En este contexto, Alegra.com llevó a cabo un estudio exhaustivo que proporciona una visión detallada de la realidad de la facturación electrónica en Perú. El informe titulado "Evolución Tecnológica: Facturación Electrónica y su Adopción en Latinoamérica, subraya el papel crucial de este sistema en la transformación del panorama empresarial latinoamericano.

"La facturación electrónica en Perú ha experimentado un crecimiento significativo desde la creación del sistema de emisión electrónica en el 2010 con la Resolución 188-2010/SUNAT. Este sistema ha visto un aumento exponencial en su adopción, especialmente desde el 2014, cuando se expandió su marco regulatorio y se estableció su uso obligatorio para ciertos contribuyentes. Al cierre del 2023, más de 750 mil contribuyentes peruanos ya se han sumado a esta iniciativa, emitiendo cerca de 10 millones de comprobantes electrónicos diarios, anotó el ejecutivo.

Coll agregó que el panorama de la facturación electrónica en Perú se ha enriquecido con la presencia de 123 Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) y 21 Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), facilitando así la implementación y gestión de este sistema entre los empresarios y contribuyentes del país.

Además, sostuvo el ejecutivo, recientes actualizaciones como el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) y la normativa sobre la Guía de Remisión Electrónica (GRE) han marcado pasos importantes hacia la modernización y eficiencia en la gestión fiscal y empresarial en el Perú. "En particular, el SIRE representa un avance significativo en la contabilidad electrónica, permitiendo una gestión más ágil y transparente de los Registros de Ventas e Ingresos Electrónicos (RVIE) y de Compras Electrónicas (RCE).

"Este avance no solo simplifica las obligaciones tributarias, sino que también ofrece una serie de beneficios tangibles para las empresas, incluyendo la optimización de procesos, la reducción de costos operativos y una mejora crucial en la gestión del flujo de caja, indicó Coll.

A nivel regional, la adopción de la facturación electrónica muestra una tendencia al alza, con países como México, Argentina y Colombia liderando el camino hacia la digitalización fiscal, en donde se evidencia un continuo incremento de contribuyentes adheridos a esta modalidad.

"La inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental en la evolución de la facturación electrónica durante los próximos años, ofreciendo soluciones como la automatización de la entrada de datos, integración con los entes fiscales de cada país, la generación automática de reportes fiscales o de impuestos, entre otros. Estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia y precisión de los procesos de facturación, sino que también aseguran el cumplimiento normativo de manera automatizada. El futuro de la facturación electrónica es prometedor y se ve reforzado por la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), lo que significa un paso adelante hacia una gestión empresarial más inteligente y eficaz, finalizó Coll.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »