Noticias

OSIPTEL: Crecen las conexiones de fibra óptica en regiones

Un 463,67% en los últimos cinco años

[07/03/2024] La tecnología de fibra óptica se ha convertido en el motor principal para el crecimiento del mercado de internet fijo a nivel nacional. Prueba de ello es que, en los últimos cinco años, el número de conexiones con esta tecnología en regiones (sin considerar Lima y Callao) creció 463,67%, al pasar de 152.150 conexiones en el 2019 a 857.620 conexiones al cierre del 2023, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Si bien el mayor número de conexiones con fibra óptica se encuentra en Lima y Callao (53,81%); en las regiones, el despliegue de esta tecnología ha venido ganando terreno, representando el 46,19% del total nacional, de acuerdo al portal informativo PUNKU del OSIPTEL.

De esta manera, las conexiones de internet fijo con fibra óptica alcanzaron su récord histórico en diciembre del 2023, con 2.018.204 conexiones a nivel nacional.

Ica y La Libertad cuentan con más de 100 mil conexiones

Según la información reportada por las empresas operadoras al OSIPTEL, las regiones con el mayor número de conexiones de fibra óptica son Ica (106.110), Lambayeque (103.213), La Libertad (81.513), Piura (80.771) y Áncash (57.268). Le siguen Arequipa (50.574), San Martín (43.332), Junín (37.986), Ucayali (33.314) y Cajamarca (31.980).

Como se sabe, la fibra óptica es la tecnología más utilizada para la provisión del servicio de internet fijo a nivel nacional, representando el 57,01% del total del mercado, por encima del cable módem (37,63%), Wimax (0,01%) y otras tecnologías (4,16%).

Wow lidera el mercado de fibra óptica en trece regiones

En trece regiones, el operador con mayor participación en el mercado de fibra óptica es Wow, empresa que entró a competir en el 2020.

Al cierre del 2023, Wow obtuvo la mayor participación de este mercado en Ica (74,18%), Huancavelica (71,61%), Tumbes (71,51%), Loreto (68,57%), Apurímac (68,28%), Tacna (64,70%), Huánuco (55,52%), Ucayali (55,20%), Ayacucho (54,78%), Moquegua (48,39%), Lambayeque (45,91%), San Martín (41,30%) y Junín (34,76%).

En tanto, Movistar tiene mayor presencia de mercado en las regiones Madre de Dios (71,39%), Puno (62,80%), Cajamarca (56,25%), Pasco (49,84%) y Lima y Callao (37,57%). Por su parte, Claro lidera en Arequipa (48,46%), Cusco (42,69%), Áncash (32,39%) y Amazonas (35,14%), mientras que el grupo Win lo hace en La Libertad (30,71%) y Piura (23,17%).

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »