[06/03/2024] Primero crearon un producto que ayudaba a las organizaciones a tomar decisiones en sus políticas financieras; luego, al ver que sus clientes no conseguían integrar fácilmente nuevas fuentes de datos, decidieron incorporar una solución que ayudara a las organizaciones en este punto. Así nació uFlow. La solución de la compañía básicamente permite automatizar los procesos de evaluación crediticia de bancos, entidades financieras, fintechs, retails y cualquier organización que otorgue productos financieros.
Conversamos para nuestra sección de Primer Contacto con Santiago Etchegoyen, CTO y cofundador de uFlow, quien cuenta que la firma nació en el 2016, pero el producto como tal comenzó a funcionar a finales del 2020 e inicios del 2021 en Argentina, en plena pandemia. Luego se fue expandiendo hacia otros países como México, Colombia, Panamá, Uruguay, Chile y ahora llega al Perú.
El crecimiento
En realidad, como señala el propio Etchegoyen, los motores de decisiones -que integra la solución- no son algo nuevo, existen desde hace un tiempo y son utilizados por las grandes industrias financieras. Lo que hace particular a la solución de uFlow, de acuerdo con el ejecutivo, es su capacidad para proporcionar un motor de decisiones -y la integración de nuevas fuentes de datos- a instituciones que no son los grandes y clásicos bancos pero que tienen necesidades similares.
"Puede ser cualquier empresa que compita con los bancos tradicionales, pero que quizás tenga otra visión, otra forma de hacerlo, y que no quiera tener ese nivel de infraestructura física que tienen los bancos tradicionales; pues apuestan justamente a eso, a no tener sucursales ni grandes centros de cómputo, sino que todo funcione en la nube y esté descentralizado”, afirma Etchegoyen.
Parte de ese tipo de instituciones son las instituciones microfinancieras que realizan procesos de análisis crediticio, pero muchas veces sobre la base de la pirámide; es decir, sobre una población no bancarizada -al menos no de la forma tradicional- pero que sí cuenta con movimientos financieros, como pueden ser, por ejemplo, los usuarios de las billeteras virtuales, o los usuarios de las tarjetas de alguna cadena de tiendas o tiendas por departamentos.
En este caso, indica el ejecutivo, incluso se podría decir que el análisis es más retador, ya que estas instituciones deben realizar análisis crediticios complejos que deben incluir a varias fuentes de datos, algo que es precisamente una de las características de la solución de uFlow. Además, el precio es más conveniente para este tipo de organizaciones, anota Etchegoyen.
"De golpe empezamos a tener gente que opera en billeteras virtuales que pueden mostrar movimientos de dinero que quizás no se encuentran en los repositorios de datos tradicionales. Todo eso implica que no tengamos una única política de riesgo, sino muchas políticas para distintos perfiles que pueden mostrar sus ingresos y su actividad económica de distintas formas”, detalla sobre el funcionamiento.
Como señala el ejecutivo, el motor de la compañía se encuentra muy orientado a enfrentar el gran problema del país y de la región: la falta de bancarización y formalización. "Y que hace que quizás los motores tradicionales que ya existen en el mercado no sean tan fáciles de adaptar a las necesidades de estas empresas que estoy nombrando; creemos que en eso venimos a ayudar con esta herramienta”, agrega.
Aunque la actual sede de la compañía se encuentra en Chicago, Estados Unidos, la firma nació en Argentina donde tuvo mucha aceptación. Luego, comenzó a internacionalizarse, empezando por Colombia y llegando a los países antes mencionados.
Su llegada al Perú se produce este año, aunque ya cuenta con un cliente muy representativo, de acuerdo con el entrevistado. Se trata de una cadena de retail muy grande del país que está a punto de salir a producción.
Su objetivo al llegar al Perú era, básicamente, que la expansión a nivel de cantidad de clientes significara en el mediano plazo un 18% más de clientes para la compañía. Pero más allá de la cantidad de clientes -que, obviamente, es el objetivo principal de cualquier compañía- lo que la firma busca es duplicar las transacciones evaluadas entre año y año, algo que ha venido cumpliendo desde el 2021. Esto habla no solo del crecimiento en cantidad de clientes, sino también del crecimiento de sus propios clientes.
"Perú es un mercado donde vemos muy consolidado todo lo que tiene que ver con el micromundo de las fintech, y también vemos un crecimiento tecnológico en las cajas de crédito que están buscando alternativas para llevar su negocio quizás a una informatización más eficiente de lo que hacían tradicionalmente”, explica.
El mercado al que sirve uFlow es muy competitivo. Las fintechs aparecen y desaparecen constantemente y solo quedan aquellas que han sabido hacer las cosas bien, es decir, con eficiencia. Etchegoyen señala que parte de esa eficiencia implica tener flujos de trabajo ordenados, con procesos automáticos que sean lo más eficiente posibles, no solo en el análisis sino también en sus costos. "Y si es posible obtener este orden desde el inicio, mejor; es más fácil crecer ordenadamente que crecer desordenado y luego tratar de ordenar los procesos”, finaliza el ejecutivo.
Jose Antonio Trujillo, CTOPerú