Reportajes y análisis

TI: Un mercado que mejorará este año

Se espera que este año el mercado desacelere su caída a -0,3%

Fernando Grados, CEO de Dominio Consultores.

[01/03/2024] TI ha sido un mercado muy castigado en los pasados dos años. Luego de la bonanza que se vivió durante la época de la pandemia, la industria de TI comenzó un declive que aún no termina, aunque los signos de mejora son evidentes.

Para este año 2024, el mercado va a seguir en su senda de contracción, pero ya casi recuperándose; es decir, acercándose a no tener cifras negativas. De hecho, al interior del mercado es claro que la caída en las ventas de hardware explica, en gran medida, las cifras aún negativas del mercado, pero incluso este rubro muestra signos de mejora para este año. Este va a ser un año fundamental para regresar al camino del crecimiento.

Para aclarar estas tendencias, conversamos con Fernando Grados, CEO de Dominio Consultores.

Mercado TI, Fernando Grados, Dominio Consultores

Aun en negativo

Se espera que para el 2024 el mercado de TI va a mejorar, aunque ello no significa que vaya a alcanzar cifras de crecimiento positivas. De hecho, de acuerdo con las cifras de Dominio, se va a contraer -0,3%. ¿Por qué se dice entonces que va a mejorar? Simplemente, porque ese -0,3% es mejor que el -1,6% que se estima para el 2023 y que el -6,5% que se experimentó en el 2022. En términos monetarios, el mercado pasaría de 8.252.849.000 dólares en el 2023 a 8.229.740.000 dólares en el 2024. Se reduce, pero menos que el año anterior. Esa es la buena noticia.

"En el 2022 tuvimos un decrecimiento del mercado total de 6,5% con respecto al 2021, y en el 2023 todavía tenemos un decrecimiento de -1,6%, pero la tendencia es que las cosas van a ir mejorando, poco a poco. Uno puede ver que la mayor caída se está dando en el tema de hardware, detalló Grados.

Efectivamente, si uno revisa las cifras desagregadas del mercado; es decir, de los tres rubros que lo componen (Hardware, Software y Servicios), se puede apreciar que desde el 2022 el mercado ha experimentado cifras de crecimiento positivas, excepto en el rubro de hardware. Este segmento tuvo caídas de -11,1% en el 2022 y de -12% en el 2023 (estimado); en el 2024 se proyecta una caída de 'solo' -2,8%, una mejora significativa respecto a las cifras anteriores, aunque se mantiene en el lado negativo del crecimiento.

Mercado TI, Fernando Grados, Dominio Consultores

Y, desafortunadamente, el mercado peruano -a diferencia del resto del mundo- aún mantiene al hardware como un componente muy importante. De hecho, en un cuadro mostrado por Grados se puede apreciar que en el mundo los dispositivos conformaban en el últimos trimestre del 2023 el 15% de los gastos, mientras que en el Perú esa cifra llegaba al 27%, es decir, casi el doble.

Ya analizando el mercado peruano en base a la división antes mencionada (Hardware, Software y Servicios), se puede apreciar que el hardware conformó el 40,2% del mercado en el 2022, el 35,4% en el 2023 (estimado) y el 34,5% en el 2024 (proyectado).

Se puede decir, entonces, que Hardware es el componente que 'jala' hacia abajo al mercado de TI general, dada su ponderación en él.

Al rubro de Software le ha ido mejor, se mantiene en la parte positiva del crecimiento, aunque su ritmo está cayendo. En el 2022, alcanzó un crecimiento de 9,6%, de 3,5% en el 2023 (estimado) y de 2% en el 2024 (proyectado).

Por su parte, el rubro de Servicios ha tenido un crecimiento ondulante, de 2,4% en el 2022, de 5,4% en el 2023 (estimado) y de 1% en el 2024 (proyectado).

¿A qué se debe el comportamiento negativo del hardware? Básicamente, a que las personas compraron en pandemia lo que tenían que comprar y ya no requerían realizar la misma compra en los años siguientes. Es una caída de la demanda.

"Y, dentro de hardware, [la caída] se está dando fuertemente dentro de consumo masivo. En la parte empresarial la caída ha sido bastante menor, de un dígito, no es muy grande, pero en consumo la caída ha sido brutal, indicó Grados.

Si se profundiza aún más y se observan las Desktop, las portátiles, las tabletas, los PDA, los terminales/thin clients y servidores, la historia es similar, todas presentan cifras negativas de crecimiento entre el 2022 y el 2023. De hecho, los terminales/thin clients muestran las peores cifras con un decrecimiento de -74,5% durante el periodo.

Mercado TI, Fernando Grados, Dominio Consultores

Para el siguiente momento, entre el 2023 y el 2024, se proyecta que las cifras mantengan un comportamiento similar; es decir, con crecimiento negativo; excepto las portátiles usadas y las desktops importadas usadas, con crecimientos positivos de 11,8% y 8,5%, respectivamente.

El gobierno ha tenido un comportamiento similar al de la población, la caída en su demanda también ha ayudado a la reducción en el rubro de computadoras. De acuerdo con las cifras de Dominio, las adquisiciones de computadoras mediante Acuerdo Marco mostraron la impresionante cifra de crecimiento de 127%, entre el 2021 y 2022; pero entre el 2022 y 2023 tuvo una caída, también impresionante, de -26,7%. Nuevamente, el comportamiento de las compras gubernamentales siguió el mismo camino que las compras de los consumidores y eso abonó en favor de la baja en la categoría.

Mercado TI, Fernando Grados, Dominio Consultores

Al final, Grados sostiene que las empresas y el gobierno no han respondido a la expectativa de la oferta del mercado en el 2023, y esto continuará al menos durante el primer semestre del 2024. El mercado de consumo TI seguirá deprimido hasta finales del tercer trimestre del 2024. Además, el analista aconseja que el manejo de los stocks debe realizarse con mucha cautela e información de la demanda. Por otro lado, las soluciones de servicios y valor agregado pueden compensar los ingresos y la rentabilidad de los proveedores de la industria.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »