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El 74% de las empresas de energía y servicios públicos adoptan la IA

Según el estudio IBM Global AI Adoption Index 2023

[28/02/2024] IBM dio a conocer los hallazgos adicionales de su estudio global que muestran que el 74% de las empresas de energía y servicios públicos encuestadas han implementado o están explorando el uso de IA en sus operaciones.

Dentro del sector, entre los profesionales de TI encuestados, el 33% está enfocando los proyectos de IA en RRHH/Adquisición de Talento y el 27% está enfocado en el monitoreo y la gobernanza de la IA. Los resultados provienen del estudio Global AI Adoption Index 2023 de IBM, administrado por Morning Consult y encargado por IBM, basado en entrevistas con 2.342 profesionales de TI de empresas ubicadas en 20 países.

"Estos nuevos datos se hacen eco de las ideas del estudio de 2023 del IBM Institute for Business Value, "La toma de decisiones de los CEO en la era de la IA", que también entrevistó a 420 directores ejecutivos de Energía y Recursos que piensan en torno a la IA, comentó Casey Werth, Gerente General de la Industria Energética Global de IBM, en el comunicado de prensa, y anotó que el nuevo análisis de los datos de la alta dirección de la industria muestra que:

  • El 63% de los CEO de Energía y Recursos encuestados son más propensos que sus pares globales a esperar obtener valor en los próximos tres años de la IA generativa y la automatización.
  • El 61% de los CEO encuestados expresan su preocupación por las fuentes de datos utilizadas en la IA generativa

"Los CEOs de Energía y Servicios Públicos han ido más allá de la experimentación con IA para centrarse en dónde pueden generar el mayor valor comercial con IA. A medida que gestionan los esfuerzos de transformación en curso, también pueden capitalizar las grandes oportunidades de la IA generativa y los modelos básicos. Al hacerlo, deben recordar que deben centrarse en sus propios datos, en cómo se recopilan, acceden y utilizan dentro de sus flujos de trabajo, junto con la gobernanza que debe integrarse en sus herramientas y procesos", indicó el ejecutivo.

Un buen ejemplo de cómo las empresas de servicios públicos pueden aprovechar los grandes modelos de lenguaje es aumentar su proceso de cumplimiento interno, anotó Werth. "Para una empresa de servicios públicos, esto puede permitirles automatizar y alinear los procesos internos de cumplimiento con sus necesidades comerciales específicas. Por ejemplo, agregó, una utilidad puede:

  • Proporcionar un repositorio único de gestión de obligaciones para clasificar requisitos complejos.
  • Permitir que su organización gobierne sus programas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y la sostenibilidad.
  • Realizar un seguimiento de la procedencia y documente el rendimiento del modelo en función de los indicadores clave de rendimiento determinados por la empresa.
  • Proporcionar visibilidad a las partes interesadas clave a través de paneles dinámicos basados en el usuario, gráficos e informes dimensionales.

El estudio global Global AI Adoption Index 2023 de IBM, administrado por Morning Consult y encargado por IBM, se llevó a cabo del 8 al 23 de noviembre del 2023 entre una muestra de 2.342 profesionales de TI en empresas (organizaciones con > 1.000 empleados) en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur y España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, EE. UU. y LATAM (Brasil, México, Perú, Argentina, Chile, Colombia).

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