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Crece el mercado de smartphones en América Latina

Impulsado por la demanda de la temporada navideña

[27/02/2024] La última investigación de Canalys revela que el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes creció un 20% en el cuarto trimestre del 2023, ya que continuó el fuerte impulso de los consumidores del trimestre anterior. El aumento fue impulsado principalmente por la intensificación de las iniciativas de marca y canal destinadas a reponer los inventarios. A ello se sumó el restablecimiento de la estabilidad socioeconómica en países clave que reforzó la confianza de los consumidores y estimuló el consumo durante la temporada alta de ventas navideñas. Para todo el año 2023, el mercado experimentó un crecimiento del 2%, alcanzando un total de 118,9 millones de unidades. De acuerdo a Canalys, la región fue testigo de signos de recuperación en el segundo semestre del 2023 para compensar la caída experimentada en los dos primeros trimestres, principalmente debido a un ciclo favorable de reemplazo de dispositivos.

"En el cuarto trimestre del 2023, Samsung lideró en América Latina, pero su participación de mercado cayó por debajo del 30% por primera vez desde el cuarto trimestre del 2014, ya que marcas retadoras como Xiaomi, TRANSSION y ZTE impulsaron los volúmenes en el nivel de entrada", comentó Miguel Pérez, consultor senior de Canalys. "A diferencia de algunas marcas chinas que se apoderan de la cuota de mercado en la región, Samsung y Motorola han pivotado sus estrategias a largo plazo. Han pasado de un enfoque centrado en el volumen en los segmentos de entrada y de gama baja a priorizar la rentabilidad a través de la segmentación del negocio. Samsung ahora apunta a los segmentos de gama media a alta y premium con su serie A, Galaxy S y Galaxy Z, mientras que Motorola está consolidando su posición en el segundo lugar al fomentar asociaciones sólidas con los principales operadores y minoristas. Aunque los principales volúmenes para los mercados de gama baja y media están impulsados por las series E y G, también está ganando terreno en segmentos de mayor valor con su serie Edge y razr plegable".

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El ejecutivo agregó que los proveedores fuera de los principales actores del mercado fueron fundamentales para impulsar el crecimiento interanual del 20% en el cuarto trimestre del 2023". "Marcas como Xiaomi mantuvieron el impulso a través del fortalecimiento de los lazos con los operadores en México y Colombia y la expansión en Brasil y América Central, lo que resultó en un crecimiento anual del 42%. Las marcas Infinix y Tecno de TRANSSION fueron testigos de un impresionante crecimiento del 188% en mercados sin explotar como América Central, el Caribe y Ecuador, dirigidos a consumidores jóvenes conscientes del valor en el mercado abierto. En particular, Apple experimentó un crecimiento anual del 20%, impulsado en gran medida por su éxito en Brasil y México, que representaron el 85% de los envíos de la serie iPhone 15. De los cinco primeros, ZTE y HONOR lograron un crecimiento de envíos de tres dígitos. ZTE reanudó importantes envíos a su mercado clave, y amplió su presencia en Centroamérica, el Caribe y Perú. Mientras tanto, HONOR logró un crecimiento trimestral constante en el 2023, mostrando una sólida gestión de inventario y una estrategia de canal enfocada dirigida a operadores y principales minoristas".

A pesar de los persistentes desafíos socioeconómicos en América Latina, Canalys pronostica un crecimiento del 3% en el mercado regional de teléfonos inteligentes en el 2024. "Este modesto crecimiento se ve reforzado por los continuos ajustes de las tasas de interés en toda la región, destinados a frenar la inflación e impulsar la confianza de los consumidores, lo que lleva a un mayor consumo. Además, los inventarios más saludables en el mercado facilitarán la introducción de nuevos modelos. En el segmento de gama baja y media, las marcas emergentes seguirán enfatizando la importancia de las propuestas de valor asequibles y buscarán impulsar los volúmenes asistidos por la reposición de dispositivos adquiridos durante la pandemia. Los principales actores buscarán fortalecer su posicionamiento a través de estrategias impulsadas por IA y asociaciones de canal mejoradas para aprovechar una mayor participación en el segmento premium", finalizó Pérez.

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