Noticias

La nube pública soporta cerca del 5% del PBI del Perú

De acuerdo con un estudio recientemente presentado por AWS

[26/02/2024] Recientemente, AWS presentó el estudio "Impacto económico de la adopción de la nube en seis países latinoamericanos, un documento que abarca los casos de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y en el que se afirma que la participación de la nube en la economía peruana puede 'sostener' cerca del 5% del producto bruto interno (PBI) del país.

La presentación estuvo a cargo de AWS, firma que comisionó el estudio a FTI Consulting, y se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Junto con la presentación del estudio se desarrolló un panel que discutió la temática de la nube tanto en el sector privado como público.

Damián Martínez, managing director de Comunicaciones Estratégicas de FTI Consulting.
Las cifras

Por parte de la consultora, Damián Martínez, managing director de Comunicaciones Estratégicas de FTI Consulting, fue el encargado de presentar los resultados del estudio.

En general, el estudio sostiene, para los seis países de América Latina, que en el 2023 la nube pública 'sostuvo' -esa fue la palabra utilizada en el estudio- 153.500 millones de dólares del PBI y 6,5 millones de empleos. Y para los próximos 15 años se espera que, en promedio, la nube sostenga 195 mil millones de dólares en PBI, 8,6 millones de empleos, 340 mil millones de dólares en producción económica, 60.600 millones de dólares en ingresos laborales y 40 mil millones de dólares en ingresos fiscales.

"De lo que habla el estudio no es solo del impacto que tiene un proyecto de inversión o de una empresa en la nube, sino el impacto que tiene en la economía en su conjunto. Mide los efectos directos en la competitividad, los efectos indirectos en las cadenas de suministros de las empresas que adoptan la nube, y los efectos inducidos a través del consumo de todas las personas que trabajan en los sectores que adoptan la nube, detalló Martínez.

Por ello, el estudio sostiene que la nube pública tiene un impacto en la productividad y, por tanto, en la producción económica en su conjunto. El efecto en el empleo, por ejemplo, es mayor en los sectores agrícola y de comercio, producto de un mayor gasto en alimentos y bienes de consumo. Se benefician también aquellas áreas más vinculadas a la tecnología, como los servicios profesionales. En general, el impacto es positivo en empresas grandes, medianas y pequeñas.

Específicamente, en el Perú, en el 2023, la nube pública sostuvo 11.800 millones de dólares (aproximadamente, 4,8% del PBI), 995 mil empleos (aproximadamente, 6,2% de la población empleada total), 21.100 millones de dólares de producción económica y 3.500 millones de dólares en ingresos laborales. Además, también se estima que 'sostiene' 1.900 millones de dólares en ingresos fiscales.

¿Cómo se han llegado a estas cifras? Martínez explicó que las cifras representan el impacto total que tiene esta tecnología sobre la economía, y que ese impacto total se puede desagregar en un impacto directo, uno indirecto y otro inducido. El impacto directo es el aumento de la producción empresarial permitido por aumentos de productividad debido a la adopción de la nube pública. El impacto indirecto es aquel que se da en el aumento de la producción a lo largo de las cadenas de suministros; mientras, el impacto inducido es el gasto de consumo adicional.

Así, en el caso peruano, por cada 10 dólares de PBI directos creados por la producción que genera la nube se crean 6,20 dólares indirectos y 3,20 dólares inducidos adicionales, lo cual genera un impacto total de 19,40 dólares.

El uso de la nube

Luego de la presentación de los resultados del estudio, se dio pase a un panel que discutió diversas perspectivas del uso de la nube en el país. La primera en comentar fue Karla Wong, country leader de Amazon Web Services. Wong ofreció algunos datos adicionales sobre el desarrollo de la nube. Por ejemplo, señaló que el mercado peruano de la nube alcanza los 452 millones de dólares y que muestra una tasa anual de crecimiento compuesta de 31,7% de cara al 2026, y que se estima que el crecimiento de las inversiones en la nube oscilaría entre 13% a 15% hacia el 2025.

De izq. A der.: Pablo Ramírez, gerente de Sistemas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); Karla Wong, country leader de Amazon Web Services; Alain Dongo, secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital; Renzo Hurtado, vicepresidente de Tecnología de Excellia del Grupo Romero; y Maru Leguizamón, CDC y gerente central de Segmentos y Marketing Analytics de Interbank.
AWS, Cámara de comercio de Lima, nube, impacto económico

También señaló que en cuanto a madurez digital -vista como el paso hacia la nube- las organizaciones peruanas han sido lideradas por las cuatro entidades financieras principales; de hecho, entre los principales consumidores de nube se encuentran los servicios financieros, el retail y la manufactura, aunque también indicó que también están ingresando al proceso de adopción otros segmentos como las compañías de telecomunicaciones, Minería, Salud y el sector público. Y si se habla de inversión, la ejecutiva indicó que hacia el 2026 se tendrían inversiones por 1.491 millones de dólares.

"Entonces, claramente, tenemos un espacio enorme de crecimiento y un espacio enorme para demostrar el Perú en esta ruta que se está apreciando respecto a la velocidad de adopción, indicó la ejecutiva.

Luego de la participación de Wong, fue el turno de Alain Dongo, secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital. Dongo indicó que el Estado también participa en el crecimiento de la nube en el país y, de hecho, mostró como caso de éxito la implementación de las consultas del bono Yanapay. Este bono fue lanzado durante la época de la pandemia para ayudar a las personas más vulnerables durante la emergencia sanitaria. El funcionario relató que trabajaron, precisamente, con AWS para atender a las casi 13,5 millones de personas que tan solo en un día realizaron casi cinco millones de consultas a la plataforma para saber si les correspondía el bono.

"Nosotros seguiremos impulsando no solo la parte técnica sino también regulatoria. Existe una ley de inteligencia artificial, y estamos ad portas de publicar el reglamento; se está terminando el ciclo en el que el reglamento es validado por las instituciones del Estado, y vamos a publicarlos para que entidades como la CCL y AWS y otras organizaciones participen con su retroalimentación, indicó el funcionario.

Otro de los ejemplos que se mostraron fue el mencionado por Maru Leguizamón, CDC y gerente central de Segmentos y Marketing Analytics de Interbank. Ella indicó que su objetivo era llegar más rápido a los clientes, es decir, reducir el time to market. El resultado fue que se decidió llevar el proceso a la nube para agilizarlo, pues antes se realizaba on premises; además, al llevar los datos a la nube pudieron hacer que los datos fueran más ricos.

"La verdad nos sorprendió porque nosotros solo queríamos mejorar la productividad del proceso y en el camino mejoramos los modelos; porque al final al migrar parte de la data a la nube, esa data comenzó a ser más rica y los modelos mejoraron, recalcó la ejecutiva.

Renzo Hurtado, vicepresidente de Tecnología de Excellia del Grupo Romero, por su parte puso de relieve que, en general, la adopción de las nuevas herramientas tecnológicas permite que la temática no solo se centre en TI, sino que se convierta en una responsabilidad de toda la organización.

"Algo muy importante es la manera en la que, de una u otra forma, no solo el área de Tecnología sino ya toda la empresa comienza a trabajar; se tiene la agilidad y esa forma de organizarte a través de tribus. Ya no solo el área de tecnología es la responsable sino todo el negocio está dentro de esto, insistió.

Al final, Pablo Ramírez, gerente de Sistemas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que los diferentes Cyber que se han realizado desde hace más de una década se han podido lograr gracias a la nube.

"En estos 11 años venimos haciendo 33 cybers y tenemos picos de campañas con un millón de consultas en una hora, imaginen la cantidad de soporte e infraestructura tecnológica que debemos tener; y gracias a AWS podemos dar ese servicio, finalizó.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »