[20/02/2024] Akamai Technologies anunció sus planes para integrar las capacidades de cloud computing en su red de Edge. Según lo señalado en el comunicado de prensa, su solución Generalized Edge Compute (Gecko) fortalece la estrategia de Akamai de convertirse en la plataforma de cloud computing empresarial capaz de ofrecer unas mejores experiencias al ejecutar las cargas de trabajo de forma más próxima a los usuarios, los dispositivos y las fuentes de datos.
"La nueva iniciativa de Akamai constituye el movimiento estratégico más reciente de la empresa para convertirse en una plataforma clave en entornos empresariales multinube. Supone un paso más hacia un nuevo tipo de nube diseñada para satisfacer las necesidades de las aplicaciones modernas que requieren un mayor rendimiento, una latencia menor y una verdadera escalabilidad global, algo que las arquitecturas de nube actuales no pueden ofrecer”, sostuvo el doctor Tom Leighton, cofundador y director ejecutivo de Akamai.
El ejecutivo anotó que Akamai ha estado realizando pruebas iniciales de Gecko con varios de sus clientes empresariales, y anticipa que aquellos de sectores relacionados con la IA, los videojuegos multijugador y los contenidos sociales y multimedia estén mejor posicionados para aprovechar todo el potencial de Gecko. "La solución podría usarse en el futuro con éxito en el retail inmersivo, la informática espacial, el análisis de datos y el IoT industrial y de consumo”.
Ahora mismo las arquitecturas del sector tratan las redes del Edge y la nube por separado. Leighton indicó que, sin embargo, Gecko permitiría la implementación de una informática generalizada en la propia actual red mundial en el Edge de Akamai, con lo que se aprovecharían las herramientas, los procesos y la observabilidad actuales en una experiencia uniforme en todo el proceso, desde la nube hasta el Edge. "Gecko trasladará los recursos informáticos tradicionales más pesados, normalmente limitados a centros de datos centralizados, al Edge de la red de Akamai. De este modo, toda la pila informática llega a cientos de ubicaciones de difícil acceso y los clientes pueden acercar las cargas de trabajo a sus usuarios”.
Al inyectar cloud computing en lugares a los que los proveedores de nube tradicionales han tenido dificultades de acceso, agregó Leighton, los desarrolladores ya no tienen que decidir entre un enfoque de nube o de Edge. "Estos desarrolladores cada vez exigen más a sus proveedores de nube y Edge. Por eso, Akamai busca oportunidades de innovación en todo el proceso y las convergencias necesarias para unir todo el potencial de la nube y el Edge, algo que no era posible sin Gecko”.
La estrategia que Akamai tiene para Gecko
Leighton anotó que Akamai está implementando una hoja de ruta rápida, pero pragmática, para Gecko. "En su primera fase, anunciada hoy, Akamai tiene como objetivo integrar los recursos informáticos compatibles con máquinas virtuales en 100 ciudades para finales de año. En el 2024, Akamai ya ha implementado nuevas regiones con arquitectura de Gecko en Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Querétaro (México) y Johannesburgo (Sudáfrica). También lo ha hecho en ciudades sin una presencia concentrada de hiperescala, como Bogotá (Colombia); Denver (Colorado, EE. UU.); Houston, (Texas, EE. UU.); Hamburgo (Alemania) y Marsella (Francia). También está previsto que se implemente en Santiago de Chile en el primer trimestre del año. Más allá de estas 10 nuevas ubicaciones de Gecko y sus 25 regiones informáticas principales existentes, Akamai pretende añadir cientos de ciudades a su presencia global de cloud computing en los próximos años”, explicó el ejecutivo.
En la segunda fase de Gecko, agregó Leighton, que se espera que comience este año, la empresa añadiría contenedores a su combinación. En la tercera fase de Gecko, Akamai planea agregar la coordinación automatizada de las cargas de trabajo para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones en cientos de ubicaciones distribuidas, con el objetivo final de crear una experiencia de usuario uniforme entre cada región informática principal y el Edge.
Franca Cavassa, CTOPerú