Noticias

Ya está disponible la versión 24.2 de LibreOffice

[13/02/2024] LibreOffice 24.2 Community, la nueva versión principal de la suite ofimática gratuita y apoyada por voluntarios y que utiliza el nuevo esquema de numeración basado en calendario (YY. M), ya está disponible para Windows (Intel, AMD e ARM), macOS (Apple e Intel) y Linux. Según lo señalado en el comunicado de prensa, el nuevo esquema de numeración ayudará a los usuarios a mantener actualizada su instalación de LibreOffice.

"LibreOffice es la única suite ofimática de productividad personal de código abierto con un conjunto de características comparable al producto líder del mercado. También ofrece una gama de opciones de interfaz para adaptarse a los diferentes hábitos de los usuarios, desde los tradicionales hasta los modernos, y aprovecha al máximo los diferentes factores de forma de la pantalla optimizando el espacio disponible en el escritorio para poner el máximo número de funciones a solo uno o dos clics de distancia, comentó Italo Vignoli, miembro de la Junta Directiva y director de Marketing.

La mayor ventaja de LibreOffice sobre cualquier otra suite ofimática, anotó el ejecutivo, es el motor de tecnología LibreOffice, una única plataforma de software para todos los entornos: escritorio, nube y móvil. "Esta infraestructura permite a LibreOffice ofrecer una mejor experiencia de usuario y, lo que es más importante, producir documentos idénticos -y perfectamente interoperables- basados en los dos estándares ISO disponibles: el Open Document Format (ODT, ODS y ODP) para usuarios preocupados por la compatibilidad, la resiliencia y la soberanía digital y el propietario Microsoft OOXML (DOCX, XLSX y PPTX).

Vignoli señaló como los aspectos destacados de la comunidad de LibreOffice 24.2 a los siguientes:

General

  • Guardar información de recuperación automática está habilitado de forma predeterminada y siempre está creando copias de seguridad. Esto reduce el riesgo de pérdida de contenido para los usuarios nuevos que no están familiarizados con la configuración de LibreOffice.
  • Se corrigieron varias opciones de NotebookBar, con muchas mejoras en el menú, mejor soporte de vista previa de impresión, restablecimiento adecuado del diseño personalizado y uso mejorado de los botones de opción.
  • La lista desplegable Insertar carácter especial ahora muestra una descripción del personaje seleccionado (y en la descripción emergente al pasar el cursor sobre él).

Writer

LibreOffice, colaboración
  • Numeración ordenada de listas "legal". Permite hacer que un nivel de lista determinado utilice la numeración arábiga para todas sus partes numéricas.
  • Los comentarios ahora pueden usar estilos, siendo el estilo de párrafo Comentario el predeterminado. Esto hace que sea más fácil cambiar el formato de todos los comentarios a la vez, o categorizar visualmente diferentes tipos de comentarios.
  • Se han mejorado varios aspectos de la compatibilidad con tablas flotantes de varias páginas: control de superposición, bordes y notas al pie, anidamiento, ajuste en todas las páginas y mejoras relacionadas con la interfaz de usuario.

Calc

LibreOffice, colaboración
  • Se ha añadido un nuevo campo de búsqueda a la plataforma de la barra lateral de funciones.
  • El formato de número científico ahora es compatible y se guarda en ODF: texto incrustado (con formato de número como ###.000 E0); minúsculas para exponente (con formato numérico como ###.000e0); exponente con '?' vacío en lugar de '0' (con formato numérico como 0.00E+?0).
  • Permite resaltar la Fila y la Columna correspondientes a la celda activa.

Impress & Draw

LibreOffice, colaboración
  • Se ha implementado el manejo de versalitas para Impress.
  • Se ha movido la configuración de la consola del presentador y del control remoto de Herramientas > Opciones > LibreOffice Impress a la configuración de la presentación de diapositivas > la presentación de diapositivas, con un etiquetado y un diseño de diálogo mejorados.
  • Varias mejoras y correcciones en las plantillas: se agregó y mejoró la ubicación de varios marcadores de posición; orden fijo de las diapositivas; hizo que las fuentes y el formato fueran consistentes; estilos fijos y su jerarquía; mejora del cumplimiento de las ODF; facilitó el uso de plantillas en idiomas distintos del inglés; Se corrigió el uso de fuentes incorrectas para CJK y CTL.

Accesibilidad

  • Varias mejoras significativas en el manejo de las posiciones del mouse y la presentación de cuadros de diálogo a través de las API de accesibilidad, lo que permite a los lectores de pantalla presentarlos correctamente.
  • Se ha mejorado la gestión de los roles IAccessible y los atributos de texto/objeto, lo que permite a los lectores de pantalla presentarlos correctamente.
  • Las barras de estado de los cuadros de diálogo se notifican con la función accesible correcta para que los lectores de pantalla puedan encontrarlas e informarlas adecuadamente, mientras que las casillas de verificación de los cuadros de diálogo se pueden alternar mediante la barra espaciadora.

Seguridad

  • El cuadro de diálogo Guardar con contraseña ahora tiene un medidor de seguridad de contraseña. Esto utiliza zxcvbn-c para determinar la seguridad de la contraseña.
  • Nuevo cifrado ODF basado en contraseña que funciona mejor, oculta mejor los metadatos y es más resistente a la manipulación y la fuerza bruta.
  • Aclaración del texto en el cuadro de diálogo de opciones en torno a la configuración de seguridad de macros, para que quede claro exactamente qué está permitido y qué no.

Migraciones a LibreOffice

The Document Foundation ha desarrollado un protocolo de migración para ayudar a las empresas a pasar de suites ofimáticas propietarias a LibreOffice, basado en la implementación de una versión optimizada para empresas LTS (soporte a largo plazo) de LibreOffice, además de consultoría y capacitación en migración proporcionada por profesionales certificados que ofrecen soluciones de valor agregado consistentes con las ofertas propietarias.

Interoperabilidad con Microsoft Office

Vignoli anotó que LibreOffice 24.2 ofrece una serie de mejoras y nuevas funciones dirigidas a los usuarios que comparten documentos o migran desde MS Office, basándose en las funciones avanzadas de la plataforma tecnológica LibreOffice para la productividad personal en el escritorio, el móvil y la nube. "Estos usuarios deben consultar las nuevas versiones de LibreOffice con frecuencia, ya que el progreso es tan rápido que cada nueva versión mejora drásticamente la anterior.

Algunas de las mejoras más significativas destacadas por el ejecutivo son:

  • Writer: Se ha mejorado la importación OOXML de encabezados/pies de página de la primera página mediante el uso de la propiedad first page en el estilo de página existente en lugar de crear un nuevo estilo de página solo para la primera página.
  • Writer: Plantillas optimizadas para texto japonés añadidas a la categoría Localización para mejorar la interoperabilidad con Microsoft Word para los usuarios japoneses.
  • Writer: Importación de "lienzo de dibujo" de documentos DOCX, con conectores que ya no se importan como formas simples sino como conectores verdaderos, formas primitivas como elipses importadas como formas OOXML (el texto dentro de la forma ahora se puede ajustar), y degradados multicolores, colores temáticos y efectos de brillo para formas.
  • OOXML: Soporte para la extensión SVG OOXML, que importa la imagen SVG (elemento svgBlip) en lugar del PNG de reserva, y exporta la imagen SVG además de la imagen PNG de reserva utilizada cuando el elemento svgBlip no es compatible (versiones anteriores de MS Office).

Disponibilidad de la comunidad de LibreOffice 24.2

La comunidad de LibreOffice 24.2 está disponible aquí. Los requisitos mínimos para los sistemas operativos propietarios son Microsoft Windows 7 SP1 y Apple MacOS 10.15. Los productos basados en la tecnología LibreOffice para Android e iOS se enumeran aquí.

Para los usuarios que no necesitan las últimas funciones y prefieren una versión que haya sido sometida a más pruebas y corrección de errores, The Document Foundation mantiene la familia LibreOffice 7.6, que incluye varios meses de correcciones retroportadas. La versión actual es LibreOffice 7.6.4 Community.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »