Reportajes y análisis

El uso de la inteligencia artificial y las superapps

NTT DATA explica su importancia

[30/01/2024] En un evento de prensa, NTT Data presentó su visión sobre dos campos que son de indudable importancia para la empresa de hoy. Uno de ellos es la inteligencia artificial y el otro -menos conocido y usado- es el auge de las superapps. Para explicar mejor la posición de la firma respecto a estos temas se realizó una conferencia en la que estuvieron presentes Carlos Ernesto Castillo, gerente de Marketing y Comunicaciones de NTT Data Perú; Juan Carlos Oré, senior manager de Data & Analytics de NTT Data Perú; y Luis Fernández García, director de Experiencia Digital de NTT Data Perú.

La inteligencia artificial en América Latina

Luego de las palabras iniciales de Castillo, Oré inició su exposición en base un estudio que ha realizado NTT Data en colaboración con MIT Technology Review y que se denomina "La inteligencia artificial en América Latina 2023: explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana.

De acuerdo con Oré la Inteligencia Artificial no es nueva, desde hace muchas décadas está siendo aplicada por las empresas en el mercado. De hecho, en base a cifras del estudio, el ejecutivo sostuvo que el 60% de las empresas de la región ha iniciado la incorporación de la inteligencia artificial en los últimos tres años

El informe también descubrió que la adopción de la inteligencia artificial en empresas latinoamericanas ha aumentado significativamente en los últimos años, pasó de 58% a 71% en tres años. Asimismo, entre las empresas que han tomado contacto con la inteligencia artificial, un 39% se encuentra en la fase inicial de "exploración, un salto significativo desde el 21% registrado en el estudio del 2022. Además, un 30% de las empresas han avanzado a la fase de "producción, mientras que un 6% estrena la categoría de "liderazgo, que aparece por primera vez en este informe.

El ejecutivo también indicó que la forma de implementación de la inteligencia artificial se da a través de los casos de uso, generalmente ya estudiados y planteados por centros académicos, de investigación o de empresas que llevan la delantera en el entendimiento de esta herramienta. Hacer casos de uso es relativamente sencillo pues se trata de resolver, replicar y adecuar sobre la marcha a las necesidades de la empresa, teniendo desde el inicio cierta certeza y seguridad de que ha funcionado, incluso permite anticipar riesgos y prever resultados. Aquí es donde TI, al ser el área precursora para la expansión de la inteligencia artificial, tiene un papel relevante de liderazgo de cara al resto del negocio.

"La inteligencia artificial es simplemente una herramienta, y lo que debemos es aprovechar su capacidad y los beneficios que trae. Nosotros, como fuerza laboral, debemos transformarnos en posiciones que generen más valor, indicó el ejecutivo.

Finalmente, Oré sostuvo que se pueden identificar algunas tendencias en la adopción de la inteligencia artificial. La primera de ellas es la eficiencia, productividad y la atención al cliente. La segunda es la falta de talento especializado para la adopción de la inteligencia artificial lo cual es un problema que se mantendrá. Una tercera tendencia es que cada vez más las empresas buscan socios estratégicos para implementar la tecnología. La cuarta tendencia señala que es necesario mejorar la calidad de los datos para evitar sesgos y otros problemas en el uso de la inteligencia artificial. La última tendencia identificada sostiene que cada vez más se aplicarán consideraciones de transparencia, privacidad y ciberseguridad para adelantarse a la regulación.

Las Superapps

El segundo campo sobre el que NTT Data llamó nuestra atención fue sobre el desarrollo de las superapps. Aquí Fernández García mostró la forma en que estas herramientas han ido ganando terreno.

El ejecutivo sostuvo que la industria de las aplicaciones móviles es más grande que nunca y no muestra signos de desaceleración. Esto obliga a que se establezcan nuevos modelos de negocio y enfoques, y que las estrategias de las superapps se vuelvan 'obligatorias' para que las empresas supervivan.

¿Qué es una superapp? Básicamente, es una aplicación que ofrece múltiples funciones dentro de ella. Como sostuvo Fernández García, son aquellas que agrupan múltiples funciones en una experiencia de usuario, y crean un portal a un ecosistema en línea de propiedad total que incluye una gama de servicios diarios, con pagos en su proceso.

"Descargamos estas apps para que solucionen problemas muy puntuales y básicos, por ejemplo los micropagos para adquirir algún producto o servicio; y que luego van evolucionando y creando más alternativas para los usuarios, fidelizándolos y posteriormente enamorándolos, explicó el ejecutivo.

El ejemplo más conocido de una superapp es la omnipresente WeChat de China, pero también se pueden encontrar otras superapps en nuestro continente, incluso en la región latinoamericana. El ejemplo más visible es Rappi, que comenzó como una aplicación para reparto de comida, pero que ahora dentro de ella se puede encontrar múltiples servicios, incluso financieros. Otro de los ejemplos que mostró y que se conocen en el país es el de Mercado Libre, un portal que comenzó como un sitio de venta de objetos usados, pero que ha evolucionado hacia diferentes servicios, incluso financieros, como en el caso anterior.

Para que una superapp pueda ser exitosa, señaló el ejecutivo, es necesario que se den tres factores de éxito. El primero de ellos es tener una gran base de clientes, que, además, esté dispuesta a probar nuevos servicios y aplicaciones. El segundo es, obviamente, contar con una amplia gama de servicios disponibles, los cuales, a su vez, creen espacio para la frecuencia de uso. El tercer factor que mostró es que se dé un acceso con un alto grado de recurrencia.

Además, se tiene que considerar otros factores. Tecnológicamente hablando, la aplicación debe estar conformada por bloques funcionales aislados; es decir, la aplicación debe ser modular. Además, la experiencia de usuario es clave para que sea sencilla de usar, buscar y evolucionar. También, en la medida de lo posible, debe apuntarse a desarrollar una hiperpersonalización, es decir, la experiencia y los contenidos deben estar pensados y orientados al usuario que usa la aplicación. Finalmente, se debe de establecer alianzas para poder crecer rápido y ofrecer servicios que no son el core de la firma.

En cuanto al desarrollo, la superaplicación pasa por tres etapas. La primera de ellas es la captura, aquí se debe identificar la funcionalidad core del negocio y que ésta pase a ser el MVP; es decir, se busca la killer feature que justifique la aplicación. La segunda etapa es la fidelización; aquí el reto es crear funcionalidades orientadas a fidelizar al cliente y generar más recurrencia. La última etapa es la del enamoramiento; aquí se debe abordar funcionalidades menos relacionadas con el core del negocio pero que pueden ser de utilidad para el usuario.

¿Existe alguna superapp peruana? De hecho, sí, y es Yape. Esta, ahora, superaplicación, comenzó como una billetera para realizar micropagos, pero ahora cuenta con más de 13 millones de usuarios, 300 millones de transacciones al mes, y una tasa de crecimiento -el de transacciones- que es de 100% cada ocho o nueve meses.

De hecho, una forma de ver la velocidad a la que esta superaplicación está creciendo es tomando en cuenta que tan solo el año pasado (2023) la aplicación lanzó 10 nuevas funcionalidades, entre ellas las de gaming, entradas para partidos de fútbol y compra de balones de gas.

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