Noticias

Estudio identifica la adopción de la transformación digital en Perú

[29/01/2024] Latinoamérica se está transformando digitalmente y Perú está demostrando un crecimiento exponencial que la posiciona como una región de gran potencial de desarrollo. Así lo revela el último estudio Think Digital Report 2023 realizado por Inesdi Business School, escuela española especializada en innovación digital, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Este reporte, que se hace anualmente, analizó esta vez la evolución digital en Latinoamérica en el 2023, dibujando una perspectiva detallada de lo que se podrá esperar para Perú este 2024 en el ámbito de la industria y el comercio, de cara a generar un impacto positivo tanto en los mercados como en la sociedad.

"Perú ha tenido un crecimiento exponencial en su transformación digital. En el 2021 reportaba un 34%, y para el 2023 alcanzaba el 73%, reflejando el serio compromiso de las empresas peruanas con el avance, la adaptación a los nuevos tiempos y la capitalización de las oportunidades de la era digital, sostuvo Gustavo Díaz, investigador principal para este estudio.

El especialista anotó que, dentro de sus logros más relevantes, destacan los siguientes:

  • Un prometedor 72% de las organizaciones en Perú tiene la intención de iniciar su transformación digital este año, reflejando un reconocimiento generalizado de la importancia de la Transformación Digital y una voluntad clara de abrazar la innovación.
  • La alta proporción de empresas que proyectan embarcarse en el viaje de transformación digital subraya el impulso y la urgencia que sienten las organizaciones peruanas para incorporar tecnologías avanzadas, optimizar procesos y prepararse para las oportunidades y desafíos de la economía digital. "Este enfoque proactivo posiciona a Perú como un actor clave en el escenario regional que busca liderar la vanguardia de la Transformación Digital en el próximo capítulo empresarial, comentó Díaz.
  • El mercado peruano muestra dinamismo, con un 86% de empresas identificando la aparición de nuevos competidores.
  • Perú destaca entre los países donde un mayor número de empresas ha ajustado sus estructuras organizativas como parte del proceso de Transformación Digital.
  • Las empresas peruanas valoran la agilidad como el principal atributo de una Cultura Digital.
  • Para abordar la brecha de habilidades, las empresas peruanas adoptan un enfoque equilibrado y proactivo, recurriendo al talento externo y realizando inversiones internas en programas de formación para asegurar el éxito integral en la era de la Transformación Digital.

"No obstante, las empresas peruanas todavía tienen un gran obstáculo por superar: la cultura empresarial y la formación de sus recursos. El reporte indica que el 50% de las empresas peruanas identifican la falta de habilidades digitales como principales obstáculos para su digitalización. Un 61%, además, percibe que sus recursos no cuentan con la formación adecuada para enfrentar los desafíos de la Transformación Digital, sostuvo Díaz.

Consejos para embarcarse en la transformación digital

Aunque algunos países de Latinoamérica están en mejor nivel que otros en cuanto a la Transformación Digital, Díaz anotó que no están muy distantes en sus necesidades y compromisos. La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación y su posicionamiento en el entorno digital:

  • Cultura y habilidades digitales: Priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades; el desconocimiento es un obstáculo común hallado en muchos de los países.
  • Conocimiento del proceso: Abordar la falta de conocimiento sobre la Transformación Digital para comprender mejor sus implicaciones y alcances.
  • Diversificación estratégica: No descuidar la diferenciación en costos y la amenaza de nuevos competidores, además de la digitalización de productos y servicios.
  • Innovación ágil: Adoptar metodologías ágiles como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua, dejando atrás la gestión tradicional de proyectos.
  • Formación continua: Invertir en formación centrada en agilidad e innovación para desarrollar equipos altamente capacitados.
  • Propósito y visión digital: Establecer un propósito y una visión digital para alinear a toda la organización hacia metas comunes y sostenibles.
  • Colaboración y proximidad: Reducir la distancia entre clientes y colaboradores, creando experiencias cercanas y comprendiendo las necesidades cambiantes del mercado.
  • Liderazgo abierto: Construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la Transformación Digital.

Cómo se hizo el estudio sobre la Transformación Digital

El estudio se realizó en el marco de la IV edición del congreso online Think Digital Summit, un evento online que busca analizar las características de los procesos de transformación empresarial, así como los retos y oportunidades de hoy.

En el congreso se reúnen los más grandes expertos en tecnología, gestión y transformación. Allí, más de 500 participantes provenientes de 20 industrias y 23 ámbitos laborales, respondieron a una encuesta sobre la transformación digital de las empresas en España y Latinoamérica

Roles como presidentes, gerentes de departamento, técnicos y especialistas hicieron parte del proceso, provenientes de departamentos como administración, compras, innovación, logística, marketing, RRHH, sistemas TI, Ventas/comercial; y de sectores tan variados como la Informática, la Química, el Marketing y la Comunicación, Banca y Seguros, Educación, Construcción, Legal, Turismo, entre otros.

Llegamos a ustedes gracias a:


BrandPosts Qué es BrandPost

Más »
×
Los artículos publicados en esta sección -BrandPosts- son escritos y editados por los proveedores o miembros de la comunidad TI. BrandPosts crea una oportunidad para que un patrocinador proporcione información y comentarios desde su punto de vista, directamente a la audiencia de CTO Perú. El equipo editorial de CTO Perú no participa en la redacción o edición de estos BrandPosts.

Primer contacto

Más »

Casos de éxito

Más »