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El mercado global de teléfonos inteligentes crece un 8% en el 4T

Con Apple como el principal proveedor del año por primera vez

[17/01/2024] Según la última investigación de Canalys, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes crecieron un 8% interanual en el cuarto trimestre del 2023, alcanzando los 320 millones de unidades. Esto puso fin a siete trimestres consecutivos de descenso. Apple lideró el mercado en el cuarto trimestre con una participación del 24% de los envíos, gracias a los lanzamientos de nuevos iPhones.

Samsung ocupó el segundo lugar con un 17%. Xiaomi ocupó el tercer lugar, con un crecimiento interanual de más del 20% en el cuarto trimestre. TRANSSION subió al cuarto lugar por primera vez, beneficiándose de la recuperación de los mercados emergentes. Con una cuota de mercado del 7%, vivo completó los cinco primeros puestos. Para todo el año 2023, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes alcanzaron los mil 100 millones de unidades, un 4% menos que el año anterior. Por primera vez, Apple superó a Samsung para convertirse en el principal proveedor del año en términos de envíos, aunque ambos redondearon al 20% de las acciones. Xiaomi, OPPO y TRANSSION tenían el 13%, 9% y 8% de las acciones, respectivamente.

"El mercado va en la dirección correcta, ayudado por la mejora de la demanda de la temporada navideña", sostuvo el analista senior de Canalys, Toby Zhu. "Los productos en el rango de precios de gama media a baja son los motores de crecimiento en esta ola de recuperación, ayudados por un repunte de la demanda en los mercados emergentes, como Oriente Medio y África, Asia Pacífico y América Latina. Mientras tanto, con la presión de los inventarios y la inflación mundial que sigue disminuyendo, los proveedores pueden finalmente centrarse en la innovación de productos y el desarrollo de estrategias a largo plazo, sentando bases sólidas para el próximo año. Ya ha habido muchos lanzamientos de nuevos buques insignia de Android que aprovechan la tendencia de la IA en el dispositivo, de Google Pixel y varios proveedores chinos, como HONOR, OPPO, vivo y Xiaomi".

Por su parte, la gerente de investigación de Canalys, Amber Liu, señaló que los dos principales jugadores están buscando ansiosamente nuevos motores de crecimiento para sus negocios de teléfonos inteligentes, ya que ambos sufrieron caídas de participación de mercado en el cuarto trimestre. "En el 2023, Samsung se centró en el segmento de gama media-alta para obtener rentabilidad, pero perdió participación en el segmento de gama baja y también su posición de liderazgo en el mercado global. Sus lanzamientos de productos en el 2024, especialmente en el segmento de gama alta con un enfoque en la IA en el dispositivo respaldarán su recuperación como líder en innovación en el 2024".

Reparto de la cuota de mercado mundial de smartphones
Pulso preliminar del mercado de smartphones de Canalys: 4T 2023
Proveedor Part. Merc. 4T 2023 Part. Merc. 4T 2022
Apple  24% 25%
Samsung 17% 20%
Xiaomi 13% 11%
TRANSSION 9% 6%
vivo 7% 8%
Otros 30% 30%
Las estimaciones preliminares están sujetas a cambios en el lanzamiento final. Nota: los porcentajes pueden no sumar el 100% debido al redondeo; OPPO incluye OnePlus. Fuente: Estimaciones de Canalys (envíos vendidos), Smartphone Analysis, enero del 2024.

La analista añadió que, por otro lado, Apple mostró resiliencia en los últimos dos años, gracias a la sólida demanda continua en el segmento de gama alta. "El posicionamiento ampliado de su serie iPhone 15 ha apuntado a la dirección futura de la estrategia de cartera de Apple para llegar a una gama más amplia de segmentos de consumidores. Pero la creciente fortaleza de Huawei y la inminente competencia local en China continental desafiarán a Apple a mantener su trayectoria de crecimiento en China continental, mientras que la demanda de reemplazo de gama alta en otros mercados importantes, como América del Norte y Europa, se está estabilizando. Apple debe buscar un nuevo crecimiento en el mercado y la fortaleza del ecosistema para revitalizar su negocio de iPhone".  

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